En la segunda temporada de Buffy nos intentaron vender un Angel que parecía llevar cien años vagando por los callejones, triste y desarrapado, alimentándose de ratas, lleno de pesar por tener alma y todas esas cosas. O por las maldades cometidas en su vida pasada, claro. Por supuesto que el pesar, lo lleva siempre dentro pero... lo de comer ratas hasta que se encapricha de una cría de quince años (consideraciones delictivas aparte) vamos a dejarlo estar. Mejor veamos, según su propia serie, un poquito de la vida de Angel desde que le fue impuesta el alma, hasta llegar a Sunnydale y aparecer en la serie "en nuestros días".
Un paseo por los años perdidos de nuestro héroe más oscuro... pero por suerte no siempre atormentado.

Angel: ...Hey, you know, I did have a life before you guys came along.  4X03The House Always Wins



1898 1x18 Five by five
Rumanía. Darla se da cuenta de que Angel tiene alma y considerándolo repugnante, lo echa violentamente de casa. Angel se marcha por las calles sumido en un estado de confusión y horror por sus crímenes pasados
 
1898 1x18 Five by five
Rumanía. Angel vaga un tiempo indeterminado sin rumbo, intentando alimentarse, y lo vemos atacar a unos viandantes y llegar a morder a una mujer. No puede consumar el asesinato, y la deja ir, él escapa de la escena, gimiendo angustiado y hambriento
 
1900 2X07 Darla, BTVS 5X08 Fool for love
China. Angel regresa con su familia vampírica y con Darla. Ella le dice que apesta a alimañas, parece haberse estado alimentando de animales. Pero ahora lo hace de humanos de nuevo: está decidido a llevar de nuevo vida de vampiro junto a los suyos.
Sabemos por Darla que ha matado seres humanos, ella nos dice que criminales, violadores y ladrones. Pero son personas al fin y al cabo, no parece tener problemas morales para alimentarse de su sangre. No obstante cuando Darla le pide que asesine a un bebé, Angel lo coge y huye con él, abandonando la casa
 
1902 4X15 Orpheus
Angel llega a la isla de Ellis, New York, lugar de entrada de los inmigrantes a Estados Unidos en esa época. Lo vemos transitar, con bastante mal aspecto, entre la multitud: nuestro campeón ha llegado al Nuevo Mundo
 
Años 20 2x12 Blood money
El demonio Boone nos informa de que su disputa con Angel se inició en Juárez, México, por desavenencias acerca de una "señorita". (No sabemos si nuestro colaborador follatrolls andaba también a la gresca). Tampoco si señorita es un eufemismo y se trataba de un pendón desorejao de algún prostíbulo aunque la cosa tiene toda la pinta, la verdad.
 
Años 20 4X15 Orpheus
Chicago, Angel está sentado en un banco, en la calle, y salva un perrito de morir atropellado,. Cuando la dueña, una joven muy arreglada según la moda de la época, caramente se lo quiere agradecer, le contesta groseramente "piérdete, Betty"(1) porque la sed de sangre empieza a atormentarlo. La chica le contesta con un desplante y entra a un lujoso local.

(1)pero no puede ser alusión a la famosa Betty Boop pese al aspecto y el peinado de la chica, porque la popular muñequita nacería una década más tarde.
 
1929-años 30 1x01 City of
EEUU. Missoula, Montana. Angel dice a Tina haber estado en esa ciudad durante la depresión. Luego sale del paso diciendo que era durante su depresión, o sea que estuvo deprimido. No da fechas exactas, la Gran depresión americana se inició en el 29 y se prolongó durante toda la década de los 30.
 

1943

5X13 Why we figth
New York City. Angel, tan serio y amargado como de costumbre, es asaltado en su casa o residencia (parece un sótano de paredes de ladrillo) por lo que parece los componentes iniciales de lo que luego será La Iniciativa, (Demon Research Initiative) que le obligan a participar en la segunda guerra mundial rescatando a los tripulantes de un submarino. La acción se desarrolla en todo el flash back del episodio.  Entre otras cosas, se reencuentra con Spike (éste no sabe todavía que Angel tiene alma, Darla no se lo dijo, y Angel tampoco lo hace ahora) y convierte en vampiro al que será su único childe desde que tiene alma, Lawson.
 

1950

5X20 The Girl in Question
Este es un apunte negativo: Spike y Dru andaban por estas fechas en Roma, y Angel nos dice que él no visitó la ciudad en los cincuenta. Lo dice con un tato de retintín, sin duda celoso de lo que pudiera andar haciendo Spike por esos lares.
 

1952 2X02 Are You Now or Have You Ever Been
Angel (serio, adusto, aislado del mundo, pero más o menos normal) vive en el hotel Hyperion, donde transcurre toda la trama del flash back del capítulo. Entre otras cosas traba una cierta amistad con la mujer que causará su desgracia y que lo acusará falsamente de asesinato, y es linchado por los enloquecidos residentes del hotel, influenciados por un demonio de la paranoia. Angel una vez que lo creen muerto, se descuelga y salta al suelo, y dice al demonio que puede quedarse con ellos, marchándose sin ayudarles.
 
Años 50- años 60 4X03 The House Always Wins
Cuando la Mafia era la que controlaba las Vegas: Angel dice que el lugar era más hospitalario. Nombra a Bugsy Segal, conocido gángster estadounidense al que se asocia con el desarrollo de Las vegas. Entre otras cosas dice que tenía un mal revés jugando al tenis, así que entendemos que tuvo relación cercana y vida social en común.
También hace alusión al Rat pack de Sinatra (nombra a Frank Sinatra, Sammy Davis Junior y Dean Martin), a haber hablado con ellos de manera harto familiar y dice que salió con ellos, una, dos... bueno a lo mejor tres veces, de copas. (Como lo comenta en las Vegas, al menos alguna de las veces debió de ser allí) 
 
1967 4X03 The House Always Wins
Angel dice haber estado en Las Vegas, en una de las salas de casino Aladdin, en la recepción de la boda de Elvis y Priscilla Presley. No como invitado, parece que lo confundieron son uno de la banda, porque estaba borracho y cabreado. Indica que había bocadillos de manteca de cacahuete y plátano. (La boda del rey del Rock se celebró el 1 de mayo y por cierto a plena luz del día, nueve de la mañana) 
 
  5X22 Not fade away
A finales de año el 11 de septiembre parece que Angel seguía de buen humor y asistió nada menos que al estreno del primer episodio del famosísimo Carol Burnett Show, programa humorístico de la inimitable actriz cómica del mismo nombre. Dice que Tim Conway, el actor pareja de Burnett, lo bordó. (En fin, Angel siempre fijándose más en los caballeros)
Este programa se emitió en la CBS, en los estudios de la cadena de Los Angeles.
 
 Años 70 4X15 Orpheus
Angel entra en un local  heladería y pone Mandy en la jukebox. Se mueve un poco, disfrutando la música: lleva un espantoso conjunto de los 70, con pelo largo a juego. La moda ha dado una vuelta completa y luce tal que cuando era Angelus en el XVIII de nuevo.
Ahí asiste al atraco del local y asesinato del pobre barman. Una vez muerto, cede a la terrible hambre y se alimenta del cuerpo recién muerto del hombre.
Todo esto es visto de manera mágica por Angelus y Faith, y el primero nos informa de que Angel también asiste a los conciertos en vivo de Barry Mannilow (lo que es mucho más grave que lo de la maquinita de discos, claro. En opinión de Angelus, y de cualquiera normal)
 
 Años 90 4X15 Orpheus
Angelus sitúa esta escena como veinte años después de la anterior, así que podemos colegir que hasta ese momento, Angel no se ha desesperado y rendido hasta el punto de vivir de esta manera asquerosa. Esto concuerda con lo que comentamos en la entrada siguiente. Ha tirado la toalla y malvive por los callejones alimentándose de ratas.
 
 1996

BTVS 2x21 Becoming I
New York, Manhatan: El demonio Whistler localiza a Angel en uno de sus momentos más bajos, y lo lleva a ver a Buffy a Los Angeles. La muchacha de 15 años ya ha sido investida con los poderes de cazadora, y su visión convence a Angel para dejar esa existencia destructiva y sin sentido y rehacer su vida con el propósito de ayudarla a luchar contra el mal.

   

 

 ¿Y dónde andaba Spike durante este tiempo?

 
  Links de interés:
     Línea de tiempo del buffyverso en la Web Buffy Cazavampiros
     Línea de tiempo época spangelus en la Web La Cripta