Un comentario acerca de los escritores de Angel

por demoniodehiel

Realizar un sólo episodio de Angel con lleva el trabajo de cientos de personas, no vayamos a pensar que sólo lo hace el escritor. Y no sólo participan actores, cámaras, director/es que son los más aparentes, sino un inmenso equipo que va desde iluminación y maquillaje hasta localizadores y attrezzistas, sin olvidarnos del trabajo estupendo de los stunts. Esto por ejemplo podemos verlo muy bien detallado en el estupendo documental "Page to screen" que aparece en los DVD de la tercera temporada, y que os recomiendo que veáis si no lo habéis visto.

Pero ya sólo mirando un poco por encima el listado de episodios y guionistas de esta sección vemos una diferencia bastante significativa entre el trabajo de los escritores de Angel y los de Buffy: aquí salvo contadas excepciones parece haber poco espacio para el trabajo puramente individual, y es muchísimo más común el trabajo en equipo, y la co-escritura de guiones. Esto es sobre todo por su forma de enfocar los episodios, y porque en muchas ocasiones las temporadas siguen un hilo argumental más o menos conjunto y cerrado en su totalidad (caso de la segunda, tercera o cuarta temporadas) que hay que mantener entre toos, y los trabajos son un poco "escritura de encargo". Poco espacio al virtuosismo queda ahí, aun así tenemos capítulos muy buenos y entretenidos, porque hay muy buenos escritores.

Y entremedias de los episodios "de trama general" también hay algunas excepciones o que se salen un poco de la norma, como algunos de Fury o alguno de Whedon que de repente nos colocan por ahí y que relajan un poco la tensión de las historias contadas tan seguidas.

Encontramos en este listado fe guionistas viejos conocidos, como Drew Goddard, Steven Deknigth o David Fury, algunos que han ido a Angel con gran acierto a hacer un estupendo trabajo, otros que parece que sólo han venido a hacer el estúpido o figurar, caso de Marti Noxon cuyas obsesiones pseudofeministas de verdad cansan hasta a las piedras.
Drew Goddard bastante bien, como en Lineage. (Bueno, el episodio gana por la interpretación y trama de Wes, claro, porque el guión hace aguas y queda inexplicado, por lo tanto narrativamente sí tiene muchas torpezas argumentales. Aunque quizás no es culpa suya y sí de la tremenda falta de coordinación de la quinta temporada en muchísimos puntos)

Algunos guionistas nuevos en el buffyverso vemos que lo mismo sirven para un cosido que poara un bordao, como Ben Edlund, que hace solo unos pocos capitulos pero lo mismo nos da uno de humor como Smile Time que uno fantástico de acción muy serio como Time bomb. Otros en cambio, como Sarah Fain y Elizabeth Craft, tandem en casi todos sus guiones, parece que de este mundo sabían lo justo o lo que les habían dicho corriendo por los pasillos. A lo mejor se dedicaban a escribir fanfiction de Barbi y Ken, podría ser, porque parecen especializadas en capítulos de niña mona estúpida: los de Gwen, Harmony o Nina. Casi es inevitable imaginarnos que se pasan ellas el día mirando catálogos de zapatos pijos.

Encontramos muchos episodios de nuestro admirado David Fury, que parece claro que va de visita cuando hay que movilizar de forma importante personajes de Buffy: llegada de Wes, llegada de Harmony, llegada en la cuarta de Faith, despertar de Cordelia del coma o ¡viva la madre que lo parió! el capi inicial de Spike (Just rewards) con escena en el dormitorio de Angel incluida, y el palizón físico y dialéctico de Spike a Angel en Destiny. ¡Incluso el regreso de Lilah al final de la cuarta temporada! Fury ha trabajado con mucho merito en ATS, y dejando un excelente sabor de boca a los fans de Buffy, cosa que no ha hecho nadie (Salvo creo que Tim Minear) en la serie del vampiro moreno. Queda claro que Fury es además en ATS un especialista en "rescates" como el de Cordelia o incluso el de Lorne en la curta temporada.

Tim Minear y Greenwalt, gusten o no gusten, son los que hacen Angel. El primero, con un enorme número de episodios a las espaldas, importantísimos la mayor parte de ellos, y parte importante en las tareas ejecutivas, nos ha dado por ejemplo fantásticos capítulos cuajados de flashbacks, desde Darla a Are You Now or Have You Ever Been y de los mejores capítulos de la segunda y la tercera temporadas, lo mejor de la serie de Angel. David Greenwalt pese a su bangelismo trasnochado y francamente preocupante (él mismo aparece en los DVD diciendo a los cuatro vientos que el bangel está totalmente muerto, cosa que saben hasta en China, y luego se contradice él mismo en sus guiones con alguna escena absurda, casi seguro que tiene postales con fotos de David y Sarah en su carpeta de trabajo) tiene también capítulos muy buenos e interesantes, com o The Trial o Dear boy, o algunos de la tercera.

Respecto a Whedon, para ser serios, aparece sólo para presentar el piloto de nuevo (1X01 City of... es casi todo él un remix de la presentación escrita para la cadena WB) o copiar capítulos que ya habíamos visto en BTVS (Waiting in the Wings y Spin The Bottle) y poco más. Ah, vale, y respecto a influencias de producción viene a matar a alguien (Fred) y sacar a su personaje de comic de la Marvel Illyria. Y resulta que a efectos publicitarios se queda con toda la serie. A veces es que los fans no se dónde estamos mirando, de verdad. Pero a lo mejor deberíamos hacer un esfuerzo en ver las cosas como son en este tipo de asuntos, y perdernos menos en alentar divismos y mandar flores a quien no se las ha ganado. Y me voy a extender un poco sobre esto, como hice en el comentario sobre los escritores de Buffy.

Bien que en esta serie Whedon ejercería de "corrector" o de jefe de guionistas (digo yo, cuando no se marchó a sus propios proyectos de otras series fallidas) aunque siempre junto a David Greenwalt y Tim Minear. Pero
de verdad, me sigo preguntando POR QUÉ se le sigue adjudicantdo a ese tío un trabajo que claramente no ha hecho. Es más, que no tiene nada que ver con él pero ni de lejos. Las cosas a quien las trabaja, como no me cansaré de repetir, y este autor ha hecho como seis episodios en toda la serie (un par de ellos en coescritura, y además de los penositos del inicio) y... ¿le roba los méritos incluso al verdadero dueño de Angel, que es Greenwalt? Que podrá gustar o no, personalmente no lo trago, pero ¡El personaje de Angel es suyo, y se  curra la serie! Al menos tiene tantos capítulos escritos como los escritores más activos, Tim Minear o Mere Smith.

Entonces repito la pregunta ya no de forma retórica sino de juramento en hebreo. ¿Por qué demonios Whedon se lleva los méritos de Greenwalt, y de paso de los que han hecho y escrito Angel? ¿No le basta con robar el trabajo de los escritores de Buffy? Que oye en Buffy puede entender que los tenga coaccionados y amenazados o lo que sea... por desgracia el mundo es una mierda muchas veces y en todos los trabajos te saquean si pueden y te roban hasta el nombre. Pero es que Angel es de otro jefe y señor: David Greenwalt. ¿Y se deja mangonear como un pobrín guionista que no llega a fin de mes??.
Yo es que lo flipo en colores.

En fin, intentaré centrarme de nuevo en los escritores, en todos ellos, incluido Whedon aunque en Angel haya hecho poquitos capítulos. Todos ellos han escrito, unos mejor y otros peor, con más o menos acierto una de nuestras series favoritas, que nos mantiene llenos de ilusión desde hace mucho tiempo. Por todo ello, aunque en algunos casos lo que nos gustaría es tenerlos delante y largarles un sardako (esta es en euskera*, podéis anotarla también XD) les damos las gracias y les expresamos nuestra admiración y reconocimiento.

Y en fin, como ya sabemos la apresurada cancelación de ATS pilló a todos por sorpresa, el equipo de escritores y rodaje los primeros, y no pudo ser la sexta temporada: tras Not fade away no hay más serie de Angel. Repitamos nuestro mantra "Angel y Spike no mueren en el callejón" y sigamos con los DVD y nuestros fanfics.

*Gracias, Ehiztari, contigo siempre aprendo cosas bonitas.