Guía de flashbacks I

 

por demoniodehiel
 

Flashbacks en Buffy
Episodio Fecha Localización y Descripción del flashback Importancia
1X08 I Robot, You Jane 1418 Cortona, Italia  
Becoming FB1
 
  El demonio Moloch mata a un joven (tras decirle que lo ama y fascinarlo evidentemente), luego es recluido dentro de un libro por unos monjes por medio de un ritual.
2X08 The Dark Age Años 70 Indeterminado  
Becoming FB1
Imágenes de Giles y compañía en ceremonias mágicas de invocación a Eyghon en los 70
 
  Giles, Ethan Rayne y varios amigos más se dan a todo tipo de excesos con las drogas y la magia, provocando entre otras cosas la venida del demonio de los sueños Eyghon, que posee a los que lo invocan llevando su marca tatuada.

El contexto de las filmaciones es muy interesante, no así el flashback en que es muy corto y se ve muy poco. Viene en dos partes, ambas sueños de Giles de unos pocos segundos.

2X18 Killed By Death 1989 (circa) No situado  
Becoming FB1
El recuerdo de infancia con el que sueña Buffy
 
  Conjunto de pequeñas escenas del pasado de Buffy que recuerda en sueños mientras está enferma con fiebre. Corresponden a vivencias de infancia con su prima Celia, y el terrible momento de la muerte de ésta en un hospital, que Buffy presenció. Ocurrió cuando Buffy contaba ocho años.

Sólo son relevantes en cuanto a que afectan al episodio.
2X19 I Only Have Eyes for You 1955 Sunnydale High  
I only have eyes FB
El recuerdo de infancia con el que sueña Buffy
 
  Flashbacks correspondientes a momentos de la historia de amor que protagonizaron en el pasado la profesora y el alumno cuyos espíritus intranquilos son el motivo central del episodio. Aparecen varias veces en el episodio pero son escenas puntuales que sólo interesan en ese capítulo.

También podríamos considerar un flashback "sonoro" el diálogo que declaman las diferentes parejas poseídas, son las palabras que los dos amantes profirieron en 1955, y que repiten una y otra vez. Esto aparece también en varios momentos del episodio, por ejemplo entre Angelus y Buffy (la maestra y el chico respectivamente).

2X21 Becoming part I 1753 Galway, Irlanda  
Becoming FB1
Conversión de Liam en vampiro por Darla, Galway 1753.
  Un joven sigue a una hermosa dama a un callejón, donde habla con ella. La mujer le ofrece llevarlo a conocer el mundo, luego le muerde: ella es un vampiro, y es nada menos que Darla.
Importantísimo flashback donde asistimos al momento en el que Liam se dispone a transformarse también él en vampiro, el que conoceremos más adelante como Angel.

La escena inmediatamente anterior a ésta la podemos ver como crossover en Angel 1x15 The Prodigal.
2X21Becoming part I 1860 Londres, iglesia
Becoming FB2
Angelus y Drusilla en una iglesia de Londres en 1860
  Drusilla, aún humana, entra en una iglesia con el cabello cubierto por una mantilla, y va a confesar que ha vuelto a tener visiones, que cree del maligno. El sacerdote, cruel, la asusta y le dice cosas terribles. Los espectadores vemos que es Angel, que va ya buscando matarla y disfruta atormentándola.

La primera vez que Angel ve a Drusilla, crossover en ATS 2x05 Dear boy.

2X21 Becoming part I 1898 Bosques de Rumania
Becoming FB3
Angel en el momento de que le impongan el alma.
  Angel llega dando tumbos a un campamento gitano, donde se está celebrando por un lado una ceremonia fúnebre por una joven gitana, por el otro un conjuro mágico por parte de una anciana bruja. la joven es la que Angelus ha matado, la anciana la bruja que pronuncia su maldición y le devuelve el alma con el conjuro de la restauración.

Importantísimo flashback que nos muestra un momento crucial en el personaje de Angel y de todo el imaginario de las dos series.

Crossovers de este momento, Darla entregando a Angel a la muchacha gitana de regalo de "cumpleaños" en ATS 1x18 Five by Five y Darla intentando que le vuelvan a quitar el alma a Angel en ATS 2x07 Darla

2X21 Becoming part I 1996 Calles de Manhattan, New York.
Los Angeles, Colegio de Buffy
Becoming FB2
Angel va de New York a Los Angeles a justo tiempo de ver que Buffy es llamada como Cazadora.
  Buffy es informada de que es la Cazavampiros (más o menos) por su primer Vigilante. Asistimos a su primera caza en un cementerio. Ella tiene 15 años y está en su instituto de Los Angeles.

En este mismo conjunto de flashbacks Angel, acompañado por el demonio Whistler, ha dejado la vida de vagabundo en la que llevaba ya varios años para ir a ver a Buffy y decide ayudarla en su misión. Posteriormente contará que se enamora de ella (consideraciones delictivas aparte, en fin)

Dos momentos realmente importantes en la vida de ambos personajes, aunque los flashbacks no son muy buenos.

3X10 Amends 1838 Dublín, Irlanda
Amends FB1
Angelus y Daniel en Dublín
  Es Navidad, las calles están nevadas, Angelus amedrenta a un joven (Daniel) que tiene con él deudas de juego.  Pese a las súplicas del muchacho, termina mordiéndole y matándolo. Su imagen es utilizada por el Primero, junto con la de otras tres víctimas en el episodio para intimidar a Angel e intentar que ataque a Buffy y se quite la vida.

Tanto este flashback como es siguiente son recuerdos soñados por Angel. No afectan más que a este episodio, bastante ñoño en general. El personaje del First reaparece posteriormente como Big Bad en la séptima temporada)

3X10 Amends Se supone Londres, misma Navidad(1)
Amends FB2
Angelus y Margaret en la fiesta de Navidad
 
  Angelus asusta y finalmente mata a una criada (Margaret) en una recepción navideña en una mansión rica. También le dice que irá a por su hijo como postre.

Como ya he indicado, este flashback y el anterior son muy circunstanciales, no aportan nada en la historia de Angel que no sepamos.

5X07 Fool for love 1880 Londres, salón de reuniones, calles y establo.  
Fool for love FB1
Imágenes de William en el salón de reuniones y posteriores.
 
  Imprescindibles flashbacks que nos cuentan los últimos momentos del joven William como humano, en el Londres victoriano, y nos dan muchos detalles de cómo era, la relación que tenía con los demás, sus sentimientos y hasta de dónde ha sacado realmente Spike el sobrenombre de "William the Bloody". Y de paso de donde va a sacar la idea de clavarle a un tipo un clavo de ferrocarril (un "spike") en la cabeza en cuanto tenga ocasión, y con ello de dónde cogerá su nombre vampírico habitual.

Son unos flashbacks que abarcan varias escenas consecutivas que nos conducen, de manera magistral, hasta el final del tímido poeta William y el comienzo del  apasionado y sanguinario vampiro que conoceremos como Spike.

Esta misma escena la vemos desde el P.O.V. de Angelus, Darla y Dru en crossover en el episodio Angel 2x07 Darla. Muy interesante ver las dos filmaciones, porque en ATS Darla habla del joven que mira Drusilla, y vemos más claramente que él se ha tropezado nada menos que contra Angelus.

Señalar que hasta este mismo momento Spike siempre se había tenido por childe e hijo de Angelus, como él mismo da a entender y Angel no desmiente en su aparición en 2x03 School hard. Y sigue siendo una cuestión que arroja dudas por varios motivos.(3)

5X07 Fool for love 1880 Yorkshire, minas subterráneas.  
Fool for love FB2
Imágenes de los cuatro vampiros en Yorkshire, 1880.
 
  La familia de los cuatro vampiros están escondidos por culpa de los desmanes de Spike. Mientras éste cuenta a Buffy una película acerca de haber formado "su propia banda" asistimos a la realidad, él forma parte de la de Angelus, y el Sire le está echando la que parece innumera bronca por su comportamiento arriesgado que los pone en peligro a todos.

Spike ha cambiado tanto que hasta Angelus le reprocha el cambio en su lenguaje, ahora barriobajero y cockney.
En la pelea con Angelus, éste informa a Spike de la existencia de las cazadoras.
Son unos flashbacks realmente interesantes tanto para constatar el cambio tremendo de Spike en tan poco tiempo (sigue siendo el año de su conversión) que nos hace preguntarnos qué le ha tenido que ocurrir para ello, como para ver la interacción de los cuatro vampiros y sus diferentes actitudes.

5X07 Fool for love 1900 China, durante la rebelión de los bóxer.  
Fool for love FB3
Imágenes de Spike en China, Rebelión de los bóxer, 1900.
 
  Los de China son con toda probabilidad los mejores de toda la serie. También son unos flashbacks muy extensos. En ellos asistimos a lo que Spike describe a Buffy como "la mejor noche de su vida", cuando mata a su primera Cazadora, una joven china durante la rebelión de los bóxer. Es ella la que le deja marcada la ceja izquierda con su espada.

Estos flashbacks presentan muchas cosas de gran interés, especialmente para comprender la evolución y vida de Spike y su situación respecto a su familia vampírica. Y de paso no os perdáis cómo mira Angel a su niño. Impresionante.

Aunque no se nos dan explicaciones en este episodio, que es desde el "lado de Spike", podemos ver a Angel en escena pese a que la acción trascurre en 1900, lo que parece no casar muy bien con otros hechos anteriores que hemos visto de él porque hace dos años que tiene alma. Ocurre que ha vuelto con su familia justamente en ese momento, en China.
Esto se ve mejor en el crossover con el episodio de ATS 2x07 Darla donde podemos ver escenas de la misma filmación, enfocadas del lado de Angel.

5X07 Fool for love 1977 New York, metro.
Fool for love FB4
Imágenes de Spike en el metro de New York, 1977.
 
  Vertiginosos flashbacks que nos muestran la lucha de Spike y una cazadora negra ataviada a la moda "Cleopatra Jones" de la época, de la que no sabemos en ese momento más datos. Spike cuenta esa pelea a Buffy, mientras la escenifica con ella y los espectadores podemos vivirla en sus recuerdos. Impresionante Spike, la lucha, la escena, y cómo la mata al final, tras "bailar" con ella.

Spike va a la moda punk total, y tras romperle le cuello a esta cazadora consigue de ella el abrigo de cuero que lleva en la actualidad.

Este flashback obvia decir que es muy importante para conocer un hecho primordial de la vida de Spike y su evolución como vampiro y personaje, máxime cuando sabemos por la acción del episodio que se lo está contando a Buffy.

5X07 Fool for love 1998 Sudamérica.(4)
Fool for love FB5
Imágenes de Spike y Drusilla en Sudamérica, 1996.
 
  Escena que vemos los espectadores, pero no se nombra que nadie sepa de ella en la serie, nos lleva a los momentos inmediatamente posteriores al final de la segunda temporada de Buffy, cuando Spike huye de Sunnydale con Drusilla. En Lovers Walk el vampiro habría dicho que Dru no lo consideraba lo bastante malvado para ella, y que lo engañaba con demonios (uno diferente al que vemos en la escena de este FB) y que lo deja por la tregua con Buffy en 2x22 Becoming II. Bien, aquí oímos decir a Drusilla que Spike le sabe a cenizas, y de algún modo cree que ya está enamorado de la cazadora.

Este flashback sólo es importante para conocer el interior de Spike y lo que realmente ha pasado entre él y Dru.
5x16 The Body 2000 Casa Summers  
The Body FB5
Imágenes de una cena en la Navidad del año 2000 en la casa Summers.
 
  Flashbacks correspondientes a una cena de Navidad(11) recordada por Buffy mientras ve a su madre muerta en el episodio. Se da la circunstancia de que estas escenas son nuevas para los espectadores, no las habíamos visto antes.
Corresponderían a hechos sucedidos en al primer tercio de la quinta temporada.

El flashback es interesante desde el punto de vista cinematográfico, y aparecen muchos personajes, pero en cuanto a la historia no aporta apenas nada.

5X21 The Weight of the World 1986 No situados  
The Weight of the World FB
Imágenes del recuerdo de Buffy de la llegada de Dawn
 
  Aunque podemos suponerlos en Los Angeles, no sabemos a ciencia cierta dónde residía la familia de Buffy en ese momento.

En esta pequeña escena vemos la llegada a casa de los padres de Buffy junto con una Dawn recién nacida, que Joyce le pone en los brazos. Son imágenes recordadas por la Cazadora a las que también asiste Willow dentro de su cabeza, importantes sólo en cuanto a la trama del episodio.

Esta escena tiene la curiosidad de ser un "falso flashback" porque como sabemos, toda la historia referente a Dawn son recuerdos ficticios inducidos por la magia.

Se trata de la segunda escena de infancia de Buffy que vemos en la serie.(5)

7X05 Selfless 880 Sjornjost (Escandinavia)
Selfless FB1
Imágenes de Anya (Aud) y Olaf en Sjornjost en 880.
 
Curiosos flashbacks subtitulados donde conocemos los inicios de Anya como humana, cuando se llamaba Aud y vivía en una aldea nórdica junto a Olaf, un grandote y fornido mujeriego al que acabó maldiciendo y convirtiendo en troll. En su casa llena de conejos Aud ya era bastante rarita y no muy comprendida por su vecindario, cosa que podemos ver que no es herencia demoníaca, sino personal suya de siempre.

El flashback aparece en dos partes, en la primera vemos una escena larga de la vida en pareja de Aud y Olaf, y las sospechas de ella de las infidelidades del muchachote, y en la segunda a él ya lo vemos como troll, tal como aparecerá posteriormente en el episodio 5x11 Triangle.

En estos flashbacks vemos que al maldecir a su hombre, Aud se gana los galones de demonio de la venganza entrando a trabajar para D´Hoffryn. En este sentido son importantísimos, puesto que es nada menos que el origen de dos de los personajes del buffyverso, Annyanka y Olaf.

7X05 Selfless 1905 San Petersburgo
Selfless FB3
Imágenes de Annyanka y Hallfrek en San Petersburgo, 1905.
 
Anya y Hallfrek(6) se encuentran en una mansión rica, sentadas a una mesa. Hay cadáveres por todas partes y tienen ambas los guantes llenos de manchas de sangre. Al parecer Anya ha hecho uno de sus trabajos de venganza en la casa.

Por el diálogo que escuchamos, especialmente a Hallfrek, podemos suponer que estos flashbacks ocurren durante la revolución Rusa de 1905, en el Domingo Sangriento. Son unos conocidos alzamientos históricos proletarios, preludio de la revolución del 17 más famosa y definitiva.

También podemos  suponer o no que las dos demonios vengadores se hallan en dependencias del mismo Palacio de Invierno frente al cual tiene lugar la marcha campesina y proletaria que termina en masacre y revuelta. Hablan de dónde pasarán la tarde puesto que van a arrasar el palacio, pero no detallan si se encuentran en él o en alguna otra mansión importante.

El flashback no tiene interés más allá de la anécdota, lo que nos muestra del carácter de Anya ya lo conocíamos.

7X05 Selfless 2001 Sunnydale, apartamento de Xander y Anya.
Selfless FB4
Canción de Anya la noche anterior a OMWF, que vemos en la séptima temporada.
 
Puesto que vemos esta escena en la séptima temporada se trata de un flashback, nada menos que al episodio 6x07 Once more with feeling. Y como tal, es un momento musical, con Anya cantando un tema bastante penoso y repulsivamente machista. Podría pensarse que alguien tan vivido como ella aspiraría a algo más en la vida que ser la criada de un tío pero... así son las cosas. Que lo disfrute, como dice el refrán sarna con gusto no pica.
Al final de este flashback la vemos cantar con el vestido de novia que llevaría en 6x16 Hells Bells.

En un momento dado podemos escuchar por la ventana de apartamento otro pequeño guiño al episodio musical, el incidente que provocará en Sunnydale la parada de las manchas de mostaza: alguien ha manchado una camisa y lo está cantando. Por lo tanto podemos también datar con precisión este flashback a la noche anterior al inicio de la acción de OMWF.

El flashback no tiene mayor interés que mostrarnos un poco más del interior y planes de vida de Anya.

7X08 Sleeper 2002 Sótano de una casa.
Lies my parents FB finales
Momentos recordados por Spike en Sleeper.
 
Conjunto de escenas recordadas por Spike en el momento en el que saborea la sangre de Buffy en el sótano donde tiene lugar la pelea con los vampiros que él mismo ha convertido y enterrado. No recuerda nada de esas muertes hasta ese instante.

Los flashbacks son apenas unos ramalazos, contienen mucha información pero pasan demasiado rápidos. Se repiten casi iguales en dos veces, con alguna pequeña diferencia. Sí son de gran importancia en la trama y la relación entre Buffy y Spike en esos momentos.

7X17 Lies My Parents Told Me 1977 New York, calles o parque.
Lies my parents FB1
Spike y Nikki Wood en New York 1977, antes de enfrentarse en el metro.
 
Nada menos que el inicio de la famosa pelea de Spike con la que será su segunda cazadora muerta, que a estas alturas de la séptima temporada ya sabemos que se llamaba Nikki Wood. Aquí podemos ver entre otras cosas que tenía un hijo de unos seis años, que se esconde tras un banco mientras su madre lucha con Spike, y que éste da cuartel a la cazadora en un par de ocasiones para hacer durar más la pelea: está claro que quiere seguir "bailando" con ella.

De la calle suponemos que bajan al metro, donde la lucha concluirá de la forma que todos sabemos.

Este flashback es importante desde el punto de vista de la cazadora Wood y su hijo, al que presenta (desconocíamos su existencia hasta la séptima temporada), no así para Spike que es irrelevante, no aporta nada a los flashbacks de Fool for love.

7X17 Lies My Parents Told Me 1880 Londres, residencia de William.
Lies my parents FB2
Flashback inicial en la residencia de William y su madre.
 
Pequeño flashback donde vemos un retazo de escena familiar de William y su madre, de la que no se nos dice nombre en la serie pero en el shooting script aparece como Anne. William está leyendo un cursi poema amoroso a Cecily a la madre, que se nota cansada y enferma. Parece tener una afección pulmonar, quizás tuberculosis que era lo más común en la época. El la atiende y pregunta si llama al médico, ella dice que no, le pide que se siente con ella, él se sienta en el suelo a su lado y ella canta la balada tradicional "Early one morning".

El flashback termina abruptamente cuando William se transforma en vampiro, cosa que es irreal y ocurre sólo en la mente de Spike, que está reviviendo todo en su cabeza a causa del conjuro de Giles y Willow para quitarle el trigger del Primero, y mezcla las imágenes.

Es un momento importante para la trama del episodio pues nos muestra que la madre de Spike tiene mucho peso en su problema respecto al trigger, pero como flashback en sí no tiene gran interés.

7X17 Lies My Parents Told Me 1880 Londres, residencia de William.
Lies my parents FB3
William regresa a casa una vez convertido, con Drusilla.
 
William regresa a casa tras ser convertido en vampiro, acompañado de Drusilla. Parece que es lo primero que hace tras despertar, antes de ir al Royal Hotel en Angel 5x08 Destiny. Por las palabras asustadas de su madre, lleva varios días sin aparecer por casa (los que haya permanecido "muerto", es de suponer) y además está algo borracho.

Después de bailar y coquetear unos momentos con Drusilla, y presentarla a su madre, William finalmente se acerca a la mujer y tras un momento de timidez, le muerde con intención de convertirla también en vampiro.

Son unos flashbacks importantísimos por muchos motivos, en primer lugar porque permite constatar que William no ha cambiado de sentimientos al ser convertido en vampiro, que está claro que sigue teniendo capacidad de querer, también por el impresionante contraste entre sus intenciones para con su madre frente a por ejemplo lo que hace Angelus con su propia familia: William quiere convertir a su madre para librarla de la enfermedad y de la muerte (recordemos que ella está enferma) y que esté siempre a su lado.

Y por supuesto estos flashbacks son relevantes porque darán pie toda la escena posterior entre Spike y su madre, de importancia capital en la existencia del vampiro.

7X17 Lies My Parents Told Me 1880 Londres, residencia de William
Lies my parents FB finales
Escena de William con su madre.
 
Flashbacks que vemos en varias partes, forman una misma y terrible escena que Spike revive en su cabeza, mientras lucha con el director Wood. Es lo que él ve cuando se activa el trigger del Primero, y lo que desata su agresividad en la séptima temporada y veremos que no es para menos.

William regresa a la casa familiar (aquí es de suponer que ya ha estado en el Royal Hotel) para encontrar a su madre ya despierta, hermosa y rejuvenecida. Contento de verla tan bien, le propone ir al teatro, salir, hacer algo, empezar su nueva vida juntos. pero ella le dedica palabras crueles y terribles, burlándose de él y riéndose, llamándolo débil y estúpido, y diciéndole cosas muy duras, William se va asustando y se le ve cada vez más afectado, la escena es realmente terrible porque se ve claramente que ella ha tenido una muy mala conversión y es un monstruo cruel, y que William se cree todas las cosas asquerosas que ella le dice. Finalmente ella llega a intentar abusar sexualmente de William y al negarse él, le pega con el bastón, que se rompe. William la atraviesa con esa improvisada estaca, convirtiéndola en polvo.

El mismo Spike reconoce posteriormente cuánto le ha estado pesando esto por dentro toda la vida. Lo que no es de extrañar en absoluto. Son unos flashbacks importantísimos y de gran relevancia, además de emocionalmente impresionantes y muy bien interpretados.

Anexo I: Flashbacks "internos"
Existen muchos flashback de este tipo, momentos recordados, soñados o que se muestran al espectador y donde aparecen escenas ya vistas anteriormente en la serie. Corresponden a hechos del pasado de los personajes dentro del continuum temporal normal y no aportan nada que no conozcamos. Sólo vamos a poner un par de ejemplos de este tipo.
3X03 Faith, Hope and Trick 1998 Dormitorio de Buffy /Mansión de Angelus
Faith Hope and Trick FB
Recuerdo de Buffy sobre la muerte de Angel en la tercera temporada.
 
En medio de un sueño medio añorante, medio premonitorio, Buffy recuerda el terrible momento cuando envió a Angel a una dimensión infernal (lo "mató") en 2x22 Becoming II
6X19 Seeing Red 2002 Cripta de Spike / Baño de casa Summers
Seeing red FB
Recuerdo de Buffy sobre la muerte de Angel en la tercera temporada.
 
Recuerdos inconexos de las traumáticas escenas ocurridas en el mismo episodio momentos antes, recordadas por Spike poco antes de irse de Sunnydale en busca de un alma.
7X02 Beneath You 2002 Calle de Sunnydale / Baño de casa Summers
Beneath you FB
Recuerdo de Buffy sobre la muerte de Angel en la tercera temporada.
 
Imágenes de las mismas escenas de 6x19 Seeing red del punto anterior, esta vez recordadas por Buffy cuando toca de nuevo a Spike en la séptima temporada.
7X06 Him 1998 Sunnydale
Him FB
Un flashback de Xander. Están investigando hechizos de amor y él recuerda lo que le paso cuando hizo el suyo en 2X16 Bewitched, bothered and bewildered.
Anexo II: Fotografías antiguas
No son flashbacks pero muestran imágenes del pasado de algunos personajes, y siempre es algo muy curioso de ver.
2X07 Lie to me s.XIX (7) No situada
Lie to me foto
Fotografía de época de Drusilla
 
Fotografía antigua de Drusilla que Buffy encuentra en un libro de Giles cuando están intentando averiguar quién es ella.

 

 

2X08 The Dark Age años 70 Indeterminado
The dark age foto
Fotografía de Rupert Giles en los 70
Fotografía de Giles en su pasado, suponemos que en los 70, que lo muestra tocando la guitarra y con chupa de cuero, parece en un concierto(8). Giles tiene esta fotografía junto al libro de Eyghon en su casa cuando va a verlo Buffy.
3X17 Enemies s.XIX (9) (mediados a finales)  Sunnydale, California.
Enemies foto
Fotografía de Rupert Giles en los 70
Fotografía del Alcalde al parecer en la fundación de Sunnydale. La encuentra Oz en el episodio dentro de un libro, y deducen que el Alcalde no es humano o no enteramente(10) ya que hace más de cien años de la fundación de Sunnydale. De paso nos informan de que el Major Wilkins fundó la pequeña ciudad californiana "para los demonios" y con la vista puesta en su Ascensión. Lo que explica un montón de cosas, claro.

En la imagen, comparativa entre la foto antigua y una de la actualidad.
Leyenda de importancia cinematográfica del flashback en el episodio:
Apenas relevante, ej. una pequeña escena sin diálogo, o un recuerdo o sueño, lleve o no datación o fecha.
Algo importante, ej. pequeña escena con diálogo y acción entre personajes pero sin localizar y/o fechar.
Medianamente importante, ej. escena de interés de un personaje donde tiene líneas de dialogo y está localizada y/o datada.
Bastante relevante, ej. gran escena o escenas de uno o más personajes, estén o no localizadas.
Muy relevante, ej. flashback de gran duración o complejidad, o grupo de escenas importantes conformando un mismo flashback, localizado y/datado.

Notas generales:

1. Los flashbacks divididos en cortes en el episodio se presentan aquí como un mismo flashback, entendiendo que se trata de una misma escena o pasaje. Con ese criterio se les aplica la clasificación de importancia, considerando su tamaño o peso en el argumento.

2. Los flashbacks coincidentes en temática o que cuentan la misma escena o historia, pero que aparecen en diferentes capítulos se tratan por separado, aunque se indica esta particularidad.

3. Estos acontecimientos se refieren exclusivamente a acciones de personajes en las series, no a comentarios o recuerdos no visibles en pantalla y se presentan en el orden en el que aparecen en el episodio.

4. La clasificación de importancia es aproximada y subjetiva, sólo pretende servir de guía. Perfectamente puede no coincidir la importancia "cinematográfica" del flashback con su interés en la trama de la historia.