Mordiscos de Spike

por demoniodehiel



Que Spike es un vampiro eso lo tenemos todos claro. O sea, muerde. Y el amigo es peligroso, cosa que no es que se nos olvide, pero que a veces soslayamos un poquito a causa de lo buenísimo que está y de esos ojazos azules y rasgados que nos tienen locos. A nosotros y a la Cazadora, hay que decirlo. Aparte, Spike está bueno hasta transformado en vampiro, y es sugerente y atractivo incluso en su faceta más oscura y agresiva.     
Bien es cierto que Spike en la cuarta temporada se ve imposibilitado de morder a causa del chip que le implanta la Iniciativa como sabemos, y casi enseguida por su amor por Buffy es él mismo el que intenta por todos los medios cambiar, ser diferente, de nuevo ese "buen hombre" que decía ser en los tiempos en los que era humano. Aunque en el fondo siga pretendiendo ser malo y bad y todas esas cosas, en parte para protegerse en parte porque al pobre le pone que se lo digan. Pero al menos hasta entonces nada le coarta de buscarse el alimento, y por qué no, la excitación, de la forma que le dictan sus instintos: mordiendo en el cuello a los seres humanos.

Centrémonos pues en su naturaleza de vampiro, de monstruo, de criatura que necesita morder y matar para sobrevivir. Al menos hasta que comienza a alimentarse de sangre "envasada" como su daddy Angel. Y vamos a dar un repaso a todas las veces que vemos a Spike mordiendo en la serie, bien a alguna víctima propiamente dicha, bien a alguien en el transcurso de una pelea o similar.

 


I. Mordiscos que da Spike



En la segunda temporada, aunque Spike aparece como un teórico Big Bad (digo teórico porque aunque su entrada en Sunnydale es espectacular y va directamente a por la cazadora, enseguida veremos en la serie que el malvado más cabrón es otro, Angel, y Spike acaba el pobre más que jodido) nuestro rubio oxigenado e hiperactivo muerde bastante poco. Lo vemos pelear, sacudir, matar y meterse en todo tipo de acciones violentas pero no lo vemos morder mucho. De hecho yo no recordaba ningún momento donde Spike mordiera en pantalla a nadie (los "intentos de mordisco" irán en la segunda parte de este post) y tenemos que agradecerle a nuestra colaboradora buffy_2004 que nos señalase que en Lie to me Spike sí muerde a una joven, la tal "Chanterelle".
A resultas de este ataque, que habría terminado sin duda en muerte de no ser porque interviene Buffy, la pánfila muchacha coge miedo a los vampiros, y espabila a este respecto. (Aunque no en el resto de cosas, como veremos más adelante en la serie...)

    



Tenemos que esperar al regreso de Spike a Sunnydale en la tercera temporada, en Lovers Walk, para verlo de nuevo mordiendo, cuando asesina a la dependienta de una tienda de magia mordiéndole en pantalla. Lo que no deja de ser chocante, siendo un episodio bastante humorístico... bien, es una escena de bastante humor negro, es verdad
.

    


En la cuarta temporada Spike en Sunnydale tampoco ataca a nadie, pero sí lo hace en Los Angeles. Lo vemos en el episodio In the dark, cuando está alimentándose de una chica en un callejón, momento en el que lo sorprende Angel (Spike lo acusa de fastidiarle las juergas). La muchacha se salva por la llegada del vampiro moreno, y Spike sale huyendo: parece que era un cebo preparado para capturar a Angel, cosa que Spike hace. Decir que a la chica la tiene bien agarrada de una manera harto sugerente (aaghhrr)

    

En Angel por cierto es donde Spike da su último mordisco que veamos, y a Cordelia, pero era por una buena causa: pretendía comprobar si era verdad que la joven, recién despertada del coma en el que estaba desde la cuarta temporada, era o no un demonio, por medio del gusto de su sangre. Le mete un susto de muerte avanzando hacia ella transformado, y un buen mordisco que le gana una dura reprimenda de Angel (y un buen cruce de golpes y demás entre ellos)

    

Angel cogiendo a Spike de la pechera (como de costumbre)

    

Volviendo a Sunnydale, sede oficial de las andanzas de Spike en California, nos metemos en la quinta temporada. En Fool for love, donde Spike nos cuenta la mejor noche de su vida, cuando mató a su primera cazadora en china en 1900. Podemos ver cómo tras luchar con ella y vencerla, le muerde en el cuello.

    

Spike con su chip no puede morder a nadie. Lo ha intentado, como veremos en la segunda parte de este post, pero no puede hacerlo. Terrible situación para un vampiro, el síndrome de abstinencia de sangre humana tiene que ser de órdago. Tampoco lo vemos que tenga grandes ingresos para procurarse toneladas de sangre de la mejor calidad ¿verdad?

Y llega Drusilla en Crush y en la escena del Bronce que todos conocemos mata para él a una muchacha, que le echa en los brazos. Recién muerta, caliente todavía y llena de sangre... una escena absolutamente impresionante donde vemos a Spike sucumbir al hambre y quizás a la desesperación, a querer ser como era antes, aunque sea por una última vez. Él ya está enamorado de Buffy y su mirada nos lo dice todo.

    

    

Los mordiscos de Spike a la chica de Crush son especialmente animales y desesperados. Se le ve realmente hambriento, hace esos movimientos animales con la cabeza que realmente impresiona de verlo.

Spike de todos modos no se marcha con Drusilla. Pese a cómo termina el episodio, y cómo Buffy le cierra la puerta en las narices, se queda en Sunnydale.
Y hay que decir que Dru informa a Buffy de que Spike ha vuelto a alimentarse y no vemos que la Cazadora le haga daño a Spike por ello o intente matarlo, curiosamente.

Imposibilitado pues por el chip de la Iniciativa, y también porque ha cambiado (nada le impide realmente volver a hacer lo que le ha dado Drusilla, pero no lo hace) Spike no muerde a nadie, al menos a nadie que no se deje voluntariamente, y no lo vemos en pantalla mordiendo con éxito hasta la séptima temporada. En ese momento el Primero toma el control del vampiro superponiéndose incluso al dominio del chip, y lo obliga a matar. Entonces sí veremos escenas de Spike mordiendo a personas, y realmente terribles y crudas, más que en ningún otro momento de la serie.

Quizás la más impactante, por inesperada y sangrienta, es la del final de Conversations with dead people, cuando Spike mata a la muchacha que se lo había llevado a casa. Cuando ya la ha matado y se la ha bebido y la ha dejado caer a tierra com un fardo, muerta, se chupa la sangre con los dedos con fruición, un momento realmente fuerte y que nos habla de las ganas que tenía de hacer algo así.

    

    

En Sleeper lo vemos de nuevo saliendo de caza, conquistando a una muchacha y llevándola un poco aparte, donde bajo la influencia perturbadora del Primero en el cuerpo de Buffy le muerde en el cuello también.

Chica de la promenade nº 1: escena de cuando Spike le muerde

    

    

Posteriormente en el episodio Sleeper veremos que Spike ha matado a mucha más gente. En ráfagas de sus recuerdos alcanzamos a vislumbrarlo matando y mordiendo en el cuello al menos a otras cuatro personas: Una señora mayor que suponemos la dueña de la casa a la que nombra él mismo, un chico al que muerde en el cuello y otro del que se alimenta en el suelo (impresionante, parece más animal que nunca en esa escena) y una mujer a la que parece estar mordiendo enmedio del gentío, quizás en plena promenade.

Señora dueña de la casa de Sleeper:

    

Chico nº1 (mordisco en el lado izquierdo del cuello)

    

Chico nº 2 (mordisco en el lado derecho del cuello)

Chica de promenade nº 2

¿Y cómo es capaz el Primero de controlar a Spike, pese al chip de la Iniciativa? Pues de un recuerdo traumático enterrado en la mente de Spike, que descubrimos en Lies my parents told me, en un flashback donde precisamente también vemos un mordisco de Spike. Uno especialmente terrible, no ya por el hecho en sí, sino por todo lo que representa y significa para él y toda su vida a partir de entonces: el momento en el que el recién convertido William muerde a su madre, con la intención de salvarla de la enfermedad y de la muerte.

    

    

Y ya sabemos cómo termina el asunto, en qué monstruo cruel se convierte ella, las cosas terribles que le dice y cómo incluso intenta abusar de él sexualmente. William (todavía no Spike) termina atravesándola con una improvisada estaca.

    

    

En Never leave me, Una vez Spike atado en casa de Buffy cuando se descubre lo que ha estado haciendo, que ha matado "a medio Sunnydale" como dice él mismo, el vampiro rubio aún llega a morder involuntariamente a una persona más. Soltando sus ataduras y atravesando la pared atrapa a Andrew y le da un tremendo mordisco, pero no lo mata porque Buffy se lo impide.

    

Imaginamos que es la mejor experiencia de toda la existencia del pardillo y que tendrá sueños eróticos con Spike agarrándolo violentamente por detrás todo el resto de su vida.

 

II. Mordiscos que Spike no da.



Que esa es otra cuestión. Porque Spike hace muchos intentos de morder que no se consuman en la serie. no sabemos si otros vampiros tendrán tal índice de fracasos mordedores... ni de insistencia una vez les ha salido mal la cosa, en fin, el pobre a veces es que lo que da es penita. Y es que hay también muchas otras ocasiones en las que Spike ha ido a morder a alguien y no lo ha conseguido, bien porque se lo han impedido, lo han interrumpido, la Cazadora le ha metido un mamporro o directamente ¡le habían puesto un chip!

Vamos a dar un repaso ahora a todas esas veces en las que Spike casi muerde a alguien pero que no pudo hacerlo por una cuestión u otra.

Empecemos por Halloween, segunda temporada. Spike sale a por la Cazadora aprovechando el conjuro de confusión lanzado por Ethan Rayne. Buffy está indefensa, a su merced, convertida nada menos que en una dama del siglo XVIII... y el muy pánfilo en vez de morderle se dedica a quedarse mirándola atontuciado, dándole tiempo a Giles de romper el conjuro, y a Buffy a recuperarse y zurrarle a gusto. ¡Increíble!

    

    

Lovers Walk, tercera temporada. Spike pese a haber mordido a la dependienta de la tienda de magia se permite decir que no ha tenido una mujer en semanas... está bastante claro que no se refiere sólo a morderle, y que a Willow lo que quiere es tirársela. Entremedias de morderle, claro: ¿o para qué se va a transformar en gameface? Pero por suerte la muchacha se lo quita hábilmente de encima recordándole que le tiene que hacer el conjuro de amor etc etc. Si no, con seguridad que Spike le hacía no una sino dos faenas graves ese día.

    

    

Y llega la Iniciativa y como ya comentamos al inicio de este post, le pone un chip a Spike. Ahora nuestro héroe oxigenado no puede morder a nadie sin sentir un dolor imposibilitante... buena faena para un vampiro. Pero de momento no lo sabe, y cuando escapa de las instalaciones militares, lo primero que hace, obsesionado con Buffy como está desde la segunda temporada, es ir a por ella porque seguro que tiene la culpa de todo. Y se encuentra a Willow, otro bocadito suculento, y a nadie le amarga un dulce.

La escena "del gatillazo" o de la primera vez que Spike no consigue morder a alguien, en este caso a Willow, es tan absolutamente impagable que no se puede describir en sólo unos párrafos, Todos la conocemos y adoramos, los dos están para comérselos de deliciosos, inseguros y tontines, y en resumen, que Spike iba de nuevo a hacerle no se sabe muy bien el qué a Willow aparte de morderle jajajajajaja... pero no puede por culpa del maldito dolor de cabeza que le causa el chip.

    

    

    

De hecho hasta ¡lo intentan de nuevo a ver si lo consiguen! Vaya pareja de inseguros desastrosos y totalmente surrealistas ambos dos, tanto Spike como Willow.

En la quinta temporada en Out of my mind asistimos a la que es la última pelea seria y real Vampiro/Cazadora entre buffy y Spike. El último intento también de Spike de quitarse el chip de la iniciativa y seguir llevando su vida anterior de big bad y todas esas cosas... antes de sucumbir por completo al amor que siente por Buffy, el muy pobrín. En esta ocasión en la lucha la vence claramente y saltando sobre ella se tira a morderle el cuello. Buffy hasta pone cara de vérselo venir, convencida de que le muerde pero... el chip todavía seguía ahí, el doctor le había engañado y Spike no puede completar la faena. El terrible dolor de cabeza le impide morder a Buffy.

    

    

Y en la sexta ya, lo de Smashed da bastante pena. Porque Spike, que de repente constata que el chip no le causa dolor ya con la Buffy regresada de la tumba, piensa que ha dejado de funcionar y decide ir a alimentarse y a ser malo como era antes. Que se ve claramente que es por puro despecho hacia ella porque "no lo quiere" y por llamar su atención y un montón de motivos más menos por el que sería el único lícito, el de alimentarse como vampiro. Y lo vemos al pobre automotivándose, repitiéndose que es malo y muy malo y un vampiro y puede hacerlo ¡claro que puede! mientras acosa a una chica en un callejón y de verdad que lo que más da es lástima. Porque si quiere morderle de verdad que baje Dios y lo vea.    
Se lanza a por ella de todos modos, pero el chip sí le funciona con ella y no consigue hacerle nada.

    

    

Y en la séptima temporada, aunque en gran parte de ella actúa poseído por el Primero que lo obliga a matar, también tenemos algunos mordiscos que Spike no llega a dar. Precisamente el primero que no da es a Buffy, en Sleeper. No sabemos si lo habría llegado a dar, pero... Spike hace amago, va hacia su cuello, ella hasta hace gesto de prepararse para recibir el mordisco, pero en ese momento Spike, claramente atraído por el olor de la sangre de la herida abierta de Buffy, cambia de dirección y empieza por lamer ahí. Y entonces, al notar el sabor de su sangre* recuerda todo lo que ha hecho bajo el dominio del First, la gente que ha asesinado y mordido, y se detiene alejándose horrorizado de Buffy.

    

    

    

(*Teorías acerca de por qué se detiene en ese momento hay muchas, por ejemplo la que dice que la sangre de Cazadora tiene propiedades especiales y por eso lo hacen reaccionar, personalmente siempre he pensado que es que reconoce el sabor de la sangre de Buffy porque ya la ha probado antes.)


Y también en la séptima, en Lies my parents, tenemos que poner como casi mordisco o mordisco dudoso el que Spike da/no llega a dar al Director Wood. No hay forma de confirmarlo. Unos opinan que le muerde, otros que no llega a morderle... el enfoque de cámara tras el embate de Spike impide ver si el hombre lleva marca de dientes, y en la aparición siguiente (siguiente episodio) el cuello de la camisa impide ver su piel. Así que no podemos afirmar si Spike le llega  morder o sólo "le marca" como hacen los perros, para asustarlo.

    

De todos modos el actor, mucho más simpático y desinhibido que su personaje, en los comentarios del DVD del episodio dice que "nadie muerde mejor que James", jajajajajaja. Eso a lo mejor bastaría para tener que incluir este "mordisco" como consumado y en la primera parte de este post.     

Bueno y es también una buen frase para terminar este artículo ¿no? Nadie muerde mejor que Spike.  entiéndase eso de las muchas maneras posibles.

 



Anexo: otros casi mordiscos.



Hay otros momentos en los que Spike está a punto, parece que, o casi muerde a un personaje, pero que en justicia no pueden incluirse en ninguno de los dos apartados anteriores, o bien que tenemos claro que no iba a morder de ninguna de las maneras, pero que hace el gesto por otros motivos. Incluso hay algunos momentos en los que en realidad la escena se la está imaginando y no es real. Todos esos casi-mordiscos, a veces realmente cucamonas o gestitos, y demás inclasificables, se reseñan en esta sección.

Gracias a delirante, AdictaAngelus_love y Ladymorwyn por estos momentos de casi-mordiscos de Spike.

El casi mordisco a Xander en School Hard, cuando Angel, fingiendo ser Angelus, le ofrece compartir, como en los viejos tiempos, el cuello del muchacho como el que comparte una botella de bourbon. Un pelín más erótica la cosa, pero bueno, son vampiros ¿no? Y son Angel y Spike. Está claro que Spike no pensaba ni de casualidad morder a Xander, de hecho alguien le había chivado ya que Angel tenía alma y se revuelve contra él, con lo que la invitación queda en nada. Pero Xander al menos sí se cree de momento que le van a morder, al parecer, y los espectadores por unos momentos también.

Amago de mordisco a Joyce en Lovers Walk, más bien cucamona de crío de tres años para fastidiar a Angel que, impotente y nervioso, contempla sin poder entrar cómo su chico se pone morado de chocolate y caramelitos junto a su ex-suegra. Sabe que Spike es peligroso, y sin duda podría morder a Joyce si le viniera en gana, nada se lo impide. Pero está claro que Spike no tenía ninguna intención de hacer daño a la madre de Buffy, se ha tirado ni se sabe el rato dejándose mimar y consolar por ella de sus penas de amor en su cocina. Este gesto de todos modos es un gesto de "que le muerdo" divertidísimo que merece un lugar en este pequeño apartado.

El mordisquito en el cuello a la Buffybot en Intervention. Que tiene su miga porque no sólo se trata de un mordisco erótico, con sus dientes y rostro humano, como podría darlo cualquier otro chico a su pareja... si prestamos un poco de atención al diálogo entre ellos podemos sacar ciertas conclusiones claramente. A lo mejor no es tan mordisquito juguetón tontito como parece.
Pensemos sobre todo que es un diálogo que Spike le ha hecho implantar a la muñeca para tenerlo con él, algo que quiere escuchar y que le importa y le excita

Spike: You know I can't bite you.
Buffybot: I think you can. I think you can if I let you, and I want to let you. I want you to bite me and devour me until there's no more.
Spike: Like this?
He bites her neck lightly.
Buffybot: Oh, Spike, devour me!


Spike: Sabes que no puedo morderte.
Buffybot: Creo que puedes. Creo que puedes si te dejo, y quiero dejarte. Quiero que me muerdas y me devores hasta que no haya nada más.
Spike: ¿Así?
El muerde su cuello ligeramente.
Buffy: ¡Oh, Spike, devórame!

O sea... más claro agua que el pobre Spike sueña con morderle a Buffy. Y con que ella le deje hacerlo, o incluso se lo pida. Es más, en ese momento de su vida, enamorado de ella y cuando ya no quiere hacerle daño, lo que desea es que ella le permita morderle voluntariamente. Cosa que sin duda tampoco será la primera vez que obtiene de alguien ¿eh? No andemos con tonterías, que en la quinta temporada ya hemos visto, siquiera tímidamente, a Riley dejándose chupar el cuello y luego el brazo por una vampira en una especie de burdel.

Spike intenta morder a Buffy en Family... o al menos se lo imagina mientras está en la cama con Harmony. En plena faena, precisamente. Las fantasías eróticas del pobrín Spike pasan por una pelea completa con la Cazadora de pelo de champú de sus obsesiones amorosas, con una curiosa coreografía luchadora, y en entremedias de ella, inmediatamente antes de que Buffy le sacuda una formidable patada hacia atrás, podemos ver esta imagen donde él se le tira a morder al cuello con cara de pu-ro-vi-cio. (En fin, recordemos lo que está haciendo realmente Spike mientras piensa en todo esto)

    

Potentials, entrenamiento de las futuras cazadoras en el cementerio. Spike atrapa a dos de ellas, Rhona y Vi, descalabra a la primera y atrapando a la segunda por detrás, le marca un mordisco que la hace gritar y suponemos que de paso hace que se le caigan las lencerías hasta las rodillas. Bueno, porque lleva pantalones, que si no...

    

Y una de regalo, que en puridad no vemos en la serie pero que ¡deberíamos haber visto: el amago de mordisco a Xander de Spike en los dailies del cementerio de Normal Again. Iba junto a otros montones de caritas, pucheretes y morritos de auténtica antología. ¡Malditos sean los montadores con sus tijeras, o el puñetero que dio la orden de cortar esta escena!