El Consejo de Vigilantes



por demoniodehiel

 

Now perhaps you're used to idle threats and sloppy discipline,
Miss Summers, but you're dealing with grownups now.
Quentin Travers, Checkpoint

Oh, poor Watcher. Did your life pass before your eyes?
Cuppa tea, cuppa tea, almost got shagged, cuppa tea?
Spike, Bargaining


 


I. Introducción

Quizás habría que hacer una distinción entre los Vigilantes en sí y otros empleados del Consejo de Vigilantes. Es de suponer que tendrán al menos administrativos y algún especialista en archivos o documentalista... quizás incluso alguien que se ocupe de los cafés (aunque vemos que a Quentin Travers le ponen el té sus acompañantes Watchers) y puede que chóferes o conductores y quizás si disponen de residencia, personal de la misma (o sea de intendencia). Del mismo modo, parece claro que tienen hombres de armas especialistas en trabajo “sucio” o de campo, más allá de la caza y captura de vampiros o la lucha contra los demonios y el mal. Estos serían claros ejemplos los que aparecen persiguiendo a Faith en la cuarta temporada de Buffy y primera de Angel y que no se parecen en nada al resto de integrantes del Consejo de Vigilantes que habíamos visto y veremos en la serie.(1)

No obstante vamos a referirnos en este estudio como a Vigilantes a todas las personas pertenecientes al Consejo de vigilantes o que parezcan pertenecer a él sin ninguna duda, en su ocupación habitual o normal como institución.


¿Qué es exactamente un miembro del Consejo de Vigilantes?

A primera vista y viendo a Giles, Wes en la tercera o los acompañantes de Quentin Travers, un Vigilante es un elemento con pinta de bibliotecario, europeo-inglés por lo general, más estirado que el palo de una escoba y perteneciente a una organización  llamada (adecuadamente) Consejo de Vigilantes que se dedica a vigilar a las Cazadoras. Bueno, a la Cazadora, porque sólo puede haber una en cada generación. Estas personas poseen inagotables conocimientos sobre demonios, el mundo de lo oculto, magia, demonios, fantasmas etc., hablan por lo general varias lenguas (algunas demoníacas) y se encuentran realmente a gusto investigando entre pilas inmensas de libros, cuanto más gordos, antiguos y polvorientos mejor. Conocen todo lo relacionado con objetos mágicos y sus poderes, por ejemplo vemos a Giles utilizando piedras y cristales en el entrenamiento habitual de Buffy, más allá de que las use en los diversos conjuros que realiza en la serie, y en una ocasión vemos que ha comprado un poderoso talismán en la subasta de la casa de un brujo. (Esto... y un orbe de Tesulah como pisapapeles, pero en fin, es que el chisme es bonito, eso no se puede negar.)

Si escarbamos un poquito en la apariencia de empollón pedante de estos vigilantes, viendo lo que hemos visto en las dos series, nos encontramos enseguida con unos elementos absolutamente implacables, capaces de cualquier cosa, por terrible que sea para llevar a cabo sus fines de lucha contra el mal. Con una frialdad extrema, absolutamente aterradora, los vemos una y otra vez realizar actos que nos dejan sobrecogidos, y que probablemente no harían ni los pretendidos malvados de las series. Por citar tan sólo dos ejemplos, el momento en el que Giles asesina a Ben (indefenso y malherido) con sus propias manos en The Gift, o en Angel, cuando Wesley golpea a Lorne y roba al hijo bebé de Angel en Sleep Tight. En ambos casos por supuesto los dos Vigilantes están obrando por lo que creen el bien y por hacer lo correcto, y sin duda al menos en el caso de Giles así es (no así en el de Wes) pero no deja de ser totalmente aterrador la sangre fría con la que mienten, traicionan, atacan a seres queridos, o son capaces hasta de un asesinato terrible, premeditado y con toda la frialdad que se pueda imaginar.

Este pues sería el Vigilante "tipo". Un personaje que combina lo docto de sus conocimientos y lo profundo de sus estudios en el mundo de lo sobrenatural (entre otras cosas) con la capacidad de lucha contra el mal mediante cualquier medio a su alcance haciendo gala si la situación lo requiere de una sangre fría impresionante. Que le lleva a pasar por encima de cualquier tipo de sentimientos... sean suyos o de los demás.
A lo largo de las dos series los personajes que aparecen de continuo en ellas (Giles y Wesley) o retornan de manera periódica en persona (Quentin Travers) o por referencias (padre de Wes) nos dan sobradas pruebas de este comportamiento durísimo que pone los pelos de punta y que como dijo en su día mi Sire Ehiztari, convierte a los Vigilantes en los seres más peligrosos del Buffyverso: son capaces de absolutamente cualquier cosa.


¿Qué hace el Consejo de Vigilantes?

Lo primero que pensamos (y que yo misma he anotado a posta en la primera parte de este comentario) es que un Vigilante Vigila a una Cazadora. Pues bien, esto no es así realmente. Para empezar Cazadoras sólo hay una cada generación, como también he remarcado. Mal va a ocuparse toda una institución de vigilar y ayudar a Buffy Summers, el Consejo y sus medios son realmente enormes. Aun en los casos en que por circunstancias comparten mundo un par de Cazadoras (Kendra y Buffy o Buffy y Faith) parece que con un par o incluso un solo Watcher (Wes) ya iban servidas de "vigilancia".

¿Y antes de ser llamadas? Pues salvando algunas ocasionales potenciales de la séptima que nos dicen que tenían vigilante (lo informa Giles, un par ellas mismas) antes de esa temporada sólo sabemos de un caso de Vigilante asignado a potencial, el de  Kendra en la segunda. De hecho no volvemos a oír nada más del "asunto potenciales" hasta el glorioso invento de la séptima. Si recordamos, a Buffy misma se le acerca un Vigilante cuando ya tiene los plenos poderes, ha sido llamada y está en condiciones de matar su primer vampiro; cosa que hace casi inmediatamente.

Señalado todo esto, aun en el supuesto de que haya más de una elegida por generación por circunstancias especiales, y aun asumiendo que a algún Vigilante en algún caso (único en su vida y muy raro) le toque justamente una Slayer o una potencial, parece obvio que la ocupación principal de un Vigilante no es vigilar a la/s Cazadora/s, sino al mundo demoníaco en general, luchar contra el mal. Tal como además nos informa Quentin Travers en Checkpoint.

The Council fights evil. The Slayer is the instrument by which we fight. The Council remains, the Slayers change. It's been that way from the beginning.

(El Consejo lucha contra el mal. La Cazadora es el instrumento para esta lucha. El Consejo permanece, la Cazadora cambia. Ha sido de este modo desde el comienzo.)

Es de suponer que la mayor parte de esta lucha se basa en estudio, investigación, preparación y vigilancia (es legendario en el buffyverso lo de las bibliotecas y conocimientos arcanos del Consejo de Vigilantes, así como los medios de los que disponen) pero también hay otros momentos en la serie en los que sabemos de Vigilantes "en persona" ocupándose de la lucha contra el mal (aparte de Wes y Giles). Algunas veces nos los pintan como pacatos o que no saben mucho de la lucha real, pero podemos asumir que esto no es realmente así. Vemos a algún Vigilante muy ducho en artes marciales (Phillip) o en lucha con espada (Roger Wyndam-Price) y este mismo Vigilante veterano nos informa de un salvamento de niños en un orfanato del ataque de  vampiros. En ese caso no parece que hubiera ninguna Cazadora por los alrededores, o sin duda detalle tan importante habría surgido en la conversación.

Lo que ocurre es que nosotros vemos la serie desde un ladito, desde el lado de La Cazadora, del soldado “raso” de a pie. Con poderes de superheroína, eso sí, pero soldado al fin y al cabo, y además nos identificamos con ella porque entre otras cosas, es claramente la buena, y los otros son unos bichos de cuidado, que ríete tú de los clanes de vampiros y demonios. Pero si la hubiésemos visto desde “el centro” o sea desde El Consejo de Vigilantes, ni nos habríamos aprendido los nombres de las legiones de muchachas Cazadoras, simples envases de usar y tirar para la fuerza demoníaca que es “la Slayer” o como queramos llamar a ese poder primigenio arma de la lucha contra los vampiros y criaturas del submundo. Quizás ni siquiera es la única arma mágica que poseen... a lo mejor tienen alguna otra cosa. Algún Van Helsing que resucitan una y otra vez (2) o quizás algún grupo de demonios zombis-hipnotizados para luchar de su lado, quién sabe.

En ese hipotético caso la organización, el Consejo, serían nuestros héroes. Nuestra vida habría sido mucho más aburrida, y desde luego yo no creo que estuviera ahora perdiendo ni se sabe las horas de mi vida en escribir esto. (Porque a ver, yo en realidad estoy aquí pensando en quitarle a Spike el traje de Randy Giles.(3) )


H
istoria y origen del Consejo de Vigilantes

Pues la historia del Consejo de Vigilantes es la de las batallas libradas por sus miembros, y por supuesto por las Cazadoras que vigilan o ayudan en cada momento. En la serie vemos varias Cazadoras, sabemos de oídas de alguna otra (ejemplo, la que en el s. XVIII se forja sus propias armas, aunque no se nombra directamente a su Vigilante) y las hazañas de unas van inextricablemente unidas a las actuaciones de los otros.
Para hablar del Consejo en sí como institución realmente lo que hay que hacer es repasar lo que sabemos de los Watchers que aparecen en la serie (que lo veremos en el apartado siguiente) y ya nos hacemos una idea.

De su origen apenas sabíamos nada, casi que podíamos dejar esta sección en blanco hasta que de repente al final de la séptima temporada aparece un maletín perdido de una Cazadora (Nikki Wood muerta por Spike en 1977) y voilà! Tenía dentro un aparato mágico que permite ir a Buffy a una dimensión donde averigua mucho sobre esto y sobre sí misma. Y nosotros con ella. Aunque el asunto está lleno de incógnitas y de descosidos por todos los lados.

Nos cuentan una historia de unos tipos negros en lo que parece África, que resultan ser el origen del Consejo de Vigilantes. No se sabe por qué esta obsesión por lo africano, si es sobrecompensación yanki por lo del racismo histórico, o es que les parece lo más de lo más de lo exótico. Aunque yo siempre me he temido que es por pura incultura, porque se creen que eso de que "la humanidad proviene de África" es en la época moderna, y no en la del pitecántropo Lucy(4). Visto todo lo anterior convendréis conmigo en que habría pegado más no sé, unos proto vigilantes en la Galia o Irlanda céltica, en la Roma pagana o hasta en la Escocia picta. Por decir tres ejemplos más creíbles. Mira que tenían territorio y "culturas ancestrales" para elegir...
Sea como sea, en el episodio vemos que
los Vigilantes fueron nada menos que los causantes en primer lugar de todo el asunto de la Cazadora: ellos metieron a una joven el poder de un demonio dentro cuando la humanidad compartía la tierra todavía con los restos de ese linaje demoníaco.

Giles por su parte en la cuarta temporada (Restless) cuando se enfrenta a la Cazadora primigenia, le dice claramente que ella no tuvo Vigilante, y en cambio aquí nos venden que todo un Consejo. Dejando aparte que han pasado tres temporadas de la serie, y que en la séptima es posible que el guionista de turno no se enterase de nada y no recordase Restless, vamos a pensar que al estar perdido desde los 70 el maletín de la Cazadora neoyorkina Wood, obviamente Giles (ni nadie) no han tenido acceso pues a esa información. Que parece que nadie jamás ha dejado consignada en otro sitio. Lo que es totalmente absurdo, o sea, es el mismo origen del poder de las Cazadoras, y del Consejo de Vigilantes y ¿nadie lo había anotado? ¿No lo conocía nadie? Absurdo es un calificativo demasiado suave. Achaquémoslo como tantas otras cosas ridículas de la séptima temporada, el exceso de drogas en el descafeinado del equipo de guionistas que supervisaba (suponiendo que lo hiciera) Marti Noxon.

Otra opción es pensar que los Vigilantes, al menos los de alto rango, sí saben esto y no se lo cuentan a nadie, claro, y menos a las Slayers. ¿Ni tampoco a los Vigilantes que van a ser asignados a Cazadoras, como Giles? En fin, elegid lo que más os guste, la cosa está ahí: los proto-Vigilantes fabricaron el arma (la Cazadora) según les acusa Buffy “violando”(5) a una chica al meterle un poder infernal, y luego se dedicaron a seguir con la defensa de la tierra, como venían al parecer haciendo, a la vez que la vigilaban a ella.

Anotar que al final de la séptima aparece también una especie de sacerdotisa druida metida en un templete egipcio(6) en medio de Sunnydale que suelta alegremente que hay otra institución que se dedica a vigilar a los Vigilantes, y casi acto seguido es muerta por Caleb. Tal ridículo recurso narrativo, totalmente innecesario y más propio de un adolescente drogado con manzanilla, no merece ni dedicarle una línea, así que lo mejor será correr un tupido velo para tapar tal vergüenza y seguir con nuestro estudio.


El
final del Consejo de Vigilantes

Aunque Buffy se declara en rebeldía del Consejo de Vigilantes al final de la tercera, cuando insensiblemente se niegan a ayudarla a curar a Angel, ellos no dejan de aparecer en su vida y de darle quebraderos de cabeza a lo largo de toda la serie. El Consejo sigue ahí, diga lo que diga Buffy Summers. Como podéis ver en la página de episodios, vemos físicamente Vigilantes en muchas ocasiones, incluidas representaciones oficiales del Consejo. Tenemos noticias de que por su parte siguen luchando contra el mal (por ejemplo Giles piensa en pedirles ayuda en la investigación contra Glory, o en la séptima temporada, se nombra que hay vigilantes asignados a Potenciales) y varios personajes, por ejemplo la misma Buffy, se ponen en contacto en un momento u otro con el Consejo.

En el capítulo Never leave me, justo cuando parece que el Consejo decide ponerse en marcha al fin y ayudar con todos sus medios en la lucha que se avecina contra el Primero, la sede principal vuela por los aires. Caleb, servidor del primer mal, les ha puesto una bomba. No sabemos cuántos Vigilantes mueren en esa explosión, o si lo hacen todos pero a partir de entonces se nos informa de que el Consejo de Vigilantes ha sido destruido y el mismo Giles lleva a casa de Buffy unos cuantos libros que ha "rescatado" imaginamos que de las ruinas, u oficinas adjuntas al lugar.

Resaltar que en el discurso, casi arenga militar que está echando Quentin Travers en esos últimos momentos precisamente dice que el Primer mal ha declarado la guerra a esa institución. Lo que enlaza con lo que comentábamos de que es el Consejo el que lucha contra el mal, no las Cazadoras, y por lo tanto se consideran a sí mismos cabeza, parte amenazada y por supuesto "estado" que debe responder a las declaraciones de guerra.

Y éste es el final del Consejo de Vigilantes tal como se conoce en la serie... al menos por el momento.


(1) Ver descripción completa en su entrada
(2) Esto me ha venido a la mente recordando una peli de este título tipo videojuego, con un “Van Helsing” buenorro.
(3) Ver Vigilantes “adjuntos” o especulativos. ¡Y que levante la mano el que no piense lo mismo!
(4) Aunque aun eso está en duda. Podría muy bien haber sido en Asia, por ejemplo.
(5) Parece claro que ella no consintió porque en las imágenes aparece encadenada. Por otra parte como acertadamente comentó Judy4 en mi foro... cuando ella misma y Willow “violan” a todas las potenciales del mundo en Chosen eso está genial ¿no? Hombres maaaaaalos, mujeres bueeeeeenas...bastante apestoso, sí. Los guionistas de Buffy tienen un problema con sus propios pitos/lo que tengan, en muchas ocasiones.
(6) Sí, yo también necesito una aspirina.


II. Vigilantes del Consejo

En este apartado reseñamos los Watchers probados que aparecen en la serie, bien como personajes de carne y hueso, bien como referencia o nombrados por otros personajes como pertenecientes al Consejo. Hay que decir que por simplificar se incluyen aquí aunque no se especifique precisamente que ostentan el cargo de Vigilante (ejemplo, acompañantes de Travers)
Los Vigilantes se presentan por el orden en el que aparecen en Buffy y Angel.
 

Vigilante sin nombre*

Aparece avisando a Buffy de su destino, y cazando con ella por primera vez, en los flashbacks de la segunda temporada. Pese a su aspecto de acosador infantil/ tío pirado de los vampiros, parece que sí, es su primer Vigilante, en el guión y el shooting script del episodio Becoming I viene reseñado como Watcher.

En la serie no dicen lo que pasa con él, pero viendo la pinta que tiene especulo que el pobre seguro que es “retirado” de urgencia por el Consejo a alguna casa de reposo o algo parecido.

* En la serie en ningún momento aparece ni se dice su nombre, aunque en el shooting script del episodio se indica que es "Merrick"

 


 

Rupert Giles

Vigilante de Buffy (segundo) nos informa de que la ha tomado a su cargo en el primer episodio de la Primera Temporada Welcome to the Hellmouth y permanece junto a Buffy hasta el final, independientemente de seguir o no en el cargo.

Nos dice él mismo que su padre y su abuela eran también Vigilantes y que el padre le informó de su deber a la edad de diez años, una vida de estudio y sacrificio. Parece que luego estudiando en Oxford intentó torcer las cosas y se dio a todo tipo de excesos (por ejemplo magia con Ethan Rayne, hay una imagen de Giles tocando la guitarra y con chupa de cuero y sabemos que lo llamaban Ripper) pero volvió al redil en un momento indeterminado y acabó siendo, al menos en su mayor parte del tiempo, el sensato Vigilante de ocupación tapadera bibliotecario que conocemos en Sunnydale.

Ha tenido momentos realmente oscuros y terroríficos en la serie (Helpless cuando droga a Buffy para someterla a la prueba del Consejo, The gift asesinando a Ben con sus propias manos a sangre fría o Lies my parents told me cuando entretiene fríamente a Buffy mientras Wood intenta matar a Spike) que desde luego nos indican que las enseñanzas de Vigilante le calaron bien profundo, pese a que en infinitud de momentos, y en líneas generales, su cariño hacia Buffy y su integridad como persona lo han inclinado a dar de lado toda esa vida anterior.

Giles es expulsado del Consejo en la tercera temporada (Helpless) por "fallar" su cometido como Vigilante al decidirse por ayudar a Buffy desobedeciendo las órdenes expresas en contra, y ver a Buffy en palabras de Quentin Travers como a una hija en lugar de con el distanciamiento emocional requerido. Buffy consigue que lo readmitan, incluidos salarios retroactivos en la quinta (Checkpoint) tras un duro tour de force con Travers.

Ficha del personaje. Galería de imágenes. Giles y Jenny. Foro the Ripper.
 

Mr. Giles Sr.

Padre de Rupert Giles, es nombrado por éste en el episodio Never Kill a Boy on the First Date. Le dice a Buffy que es el que le informa de su destino de Vigilante a la edad de diez años.
 

Mrs. Giles

Abuela de Giles, nombrada por éste en el mismo episodio y momento que a su padre.
 

Sam Zabuto

Es el Vigilante de la Cazadora Kendra en la segunda temporada, según nos informan de palabra, lo nombran ella misma y Rupert Giles, que dice hablar con él por teléfono. Zabuto es el que envía a Kendra a Sunnydale, sabedor de que van a tener graves problemas con Drusilla, Spike y Angelus y posteriormente con el demonio Acatlha.*

Sam Zabuto parece ser un caso de Vigilante que se ha ocupado de una potencial desde antes de ser llamada: la joven indica que fue entregada a él en la niñez por sus padres, para una vida de sacrificio y servicio. Este Vigilante parece mucho más severo, y seguidor de las normas que Giles, y la ha sometido a una disciplina espartana, por ejemplo ha prohibido a la joven potencial hacer vida social, como salir con chicos, y le ha proporcionado libros de estudio que Giles a Buffy no, incluido un "Manual de la Cazadora" del que tenemos noticia (nosotros y la pobre Buffy) al nombrarlo Kendra.

* ver guía de demonios
 

Vigilante de Faith

Faith nombra que su Vigilante ha tenido que ir a Inglaterra por unos asuntos, lo que es una mentira. Luego le cuenta a Buffy que su Vigilante está muerta. Sucede en el mismo capítulo que aparece por primera vez  (Faith, Hope and Trick). Su Vigilante muere cuando se tienen que enfrentar a Kakistos

Faith:  I... I was *there* when he killed my Watcher, and I saw what he did to her... what he was gonna do to me. I tried to stop him, but I... I couldn't. And I ran.

Según lo que parece su Vigilante era una mujer, pero no se nos da el nombre. No sabemos en qué momento se le adjudica esta Vigilante a Faith (es evidente que la Cazadora sabe luchar realmente bien) pero por su comportamiento general no parece que se haya ocupado de ella - ni tampoco otra persona- durante su infancia, sino que parece más probable que llegase cuando se activó como Cazadora al morir Kendra.
 

Gwendolyn Post

Vigilante renegada, o expulsada del Consejo, mantiene las maneras remilgadas de "señorita Rottenmeier" y desde luego la sangre fría y el valor. Acude a Sunnydale fingiendo ser la nueva Vigilante de Faith, cosa que todos aceptan en un primer momento, y entremedias intenta conseguir el guante de Myhnegon* para sus propios propósitos.

Se gana la confianza de Faith y consigue engañar a todos respecto a su identidad. Ataca a Giles en su apartamento dejándolo inconsciente, y una vez conseguido el guante como arma, a Buffy, Faith y todo quien se le ponga por delante. Muere en el episodio, en la mansión de Angelus, fulminada por un rayo mientras porta el guante.

*ver guía de artefactos
 

 

Wesley Wyndam-Price

Británico e hijo de un muy respetado miembro del Consejo, Wes aparece en la tercera temporada enviado para ser el Vigilante de Faith y Buffy, y se queda sin trabajo cuando la una se pasa al lado del mal hacia el final de la temporada, y la otra decide declararse en rebeldía y no aceptar más órdenes del Consejo. Luego veremos que a Wes lo han llegado incluso a expulsar del Consejo de Vigilantes a causa de su fracaso en manejar a esta Cazadora.

Reaparece en Los Angeles, donde nos informa que se dedica a cazar demonios como freelance, aunque no parece tener mucho éxito. Enseguida se pone a trabajar junto a Angel y Cordelia. Termina liderando Angel Investigaciones con Angel trabajando para él. Poco a poco se va convirtiendo en un hombre mucho más seguro de sí mismo, pero infinitamente más oscuro, tomando varias decisiones terribles que nos recuerdan a algunas de las cosas más fuertes que ha hecho Giles y nos demuestran que desde luego es un Vigilante.

Sus ocupaciones bien sea al mando de Angel Investigations, bien como segundo en Wolfram y Hart, son siempre las de Watcher, un poco el papel que hace Giles en Sunnydale, dedicándose a llevar las investigaciones y a utilizar sus grandes conocimientos de demonios, idiomas demoníacos, magia, profecías, etc. No obstante es un buen luchador y no tiene problema en usar armas (preferentemente de fuego)

Su padre Roger Whyndam-Pryce le dice que el Consejo está dispuesto a readmitirlo en el episodio Lineage, cosa que parece ser mentira (él mismo es un fake) pero de todos modos Wes lo había rechazado. Hay que decir que a Wes ya le ofrecieron esto (Collins en Sanctuary) a cambio de vender a Faith y también lo rechazó sin dudarlo.

Ficha del personaje. Wes y Fred.
 

Quentin Travers

El nombre de este Vigilante es sinónimo de problemas para Giles y para Buffy. Parece estar al mando del Consejo de Vigilantes, al menos en la séptima temporada, y en las anteriores su posición es muy elevada y es atendido como jefe por los demás.

Hombre adusto, serio y obviamente acostumbrado a ser quien manda, tiene varios enfrentamientos con Buffy y con Giles a lo largo de la serie. El primero en Helpless, cuando tras conseguir que Giles acepte hacer pasar a la joven por la terrible prueba de sus 18 años, finalmente se enfrenta al Vigilante de Buffy cuando éste va a ayudarla desobedeciendo al Consejo. En ese momento Giles es despedido por la institución. El siguiente en Checkpoint, cuando pretende examinar los métodos y entorno de Buffy antes de darle información acerca de Glory, momento en el que Travers llega a amenazar a Giles con cerrar la Magic box y hacer que sea deportado de EEUU, cosa que Giles confirma que en Consejo puede hacer sin más problemas. En este caso la misma Buffy es la que se enfrenta a Quentin y lo pone en su sitio, exigiendo además la readmisión de Giles (sueldos atrasados incluidos)

Quentin Travers está en las instalaciones del Consejo dando órdenes de movilización internacional contra el Primero, cuando el edificio vuela por los aires con la explosión. Se da la circunstancia de que justo está citando, en un juego de palabras, una frase de la Biblia cuando todo estalla, es lo último que le escuchamos decir.

Quentin: We'll be paying a visit to the hell mouth. My friends, these are the times that define us. Proverbs 24:6. O, by wise council, you shall make your war.

Vamos a hacer una visita a la Boca del Infierno. Amigos míos, estos son los tiempos que nos definen. Proverbios 24:6*. O, con la sabiduría del Consejo haréis vuestra guerra.

* porque la guerra se gana con estrategia y la victoria, con el número de consejeros
 

Hobson y Blair

Vigilantes que preparan el Cruciamentum junto a Quentin Travers en el episodio Helpless de la tercera temporada. Son jóvenes y están subordinados a Travers, trabajan en la preparación de la pensión abandonada y controlando al terrible vampiro que tienen encerrado en una caja (dándole sus píldoras, por ejemplo)

Blair se acerca demasiado al vampiro Kralik y éste lo mata y lo convierte en vampiro*. Es finalmente convertido en polvo por Giles cuando éste entra a ayudar a Buffy.

Hobson muere asesinado por Kralik y su propio camarada Blair ya convertido en vampiro, al parecer les sirve de "cena". Lo encuentra muerto Giles.

*una conversión increíblemente rápida, por decirlo suavemente.
 

 

Hobson a la izquierda de la imagen, con chaleco, Blair en primer plano a la derecha.

Phillip

En el grupo de Travers es el Vigilante alto al que Buffy le rompe una costilla en el entrenamiento de Tae kwon-do. Por lo que podemos decir que es muy ducho en artes marciales, no es culpa suya que lo hayan enfrentado a una Slayer con los ojos vendados.

Interroga a Anya y Xander, que es una prueba realmente peligrosa para los nervios, vista la retahíla de información que le suelta Anya sólo con preguntarle cómo se escribe su nombre.

 

 

Nigel

En el grupo de Travers, es el de aspecto hindú que interroga a Tara y a Willow. También este Vigilante parece algo desconcertado por los amigos de Buffy puesto que las dos brujas no se aclaran muy bien para responder a sus preguntas, ni respecto a su relación (con Buffy, no entre ellas que es lo que le cuentan y que al pobre no le importaba) ni con el nivel de magia al que pertenecen.

Al finalizar el episodio Buffy le lanza la espada que ha cogido a los caballeros de Gregor y la deja clavada a su lado, con lo que se queda bastante traspuesto (y calladito al fin)

Nigel se encuentra en el Consejo en el momento de la explosión del edificio en la séptima temporada.
 

 

Lydia Chalmers*

Escritora nada menos que de la Tesis de William the Bloody** esta joven Vigilante con aspecto de estirada absoluta es la encargada de interrogar a Spike en su cripta. Va acompañada de otros dos Vigilantes que para mantener a raya al vampiro lo apuntan todo el tiempo con unas armas que éste ignora ostentosamente, concentrado en coquetear con Lydia. Informa ella misma de que ha escrito su tesis sobre Spike, lo que agrada sobremanera a éste, que pasa a coquetear con tal descaro que a la niña se le caen las lencerías. Bueno, y a nosotros también, hay que decirlo porque cómo coquetea el muy canalla.

 

   

(No sabemos si ella regresa a la cripta por la noche a coger más apuntes en vivo pero yo he prometido escribirlo en un fic smut, y lo mantengo. ¡algún día lo haré!)

Lydia está en el Consejo cuando vuela por los aires en la séptima temporada. Imaginamos que muere, aunque no lo sabemos a ciencia cierta, claro.

* el apellido es inventado. El nombre se dice en la serie en la séptima temporada, pero hasta entonces únicamente aparece en el Shooting script de Checkpoint, no en la serie.
**
es fanfiction, cabe remarcar.

Tesis de William The Bloody

 

Varios Vigilantes sin nombre en Checkpoint.

Acompañando a Quentin Travers. Son al menos dos hombres y una mujer en ese grupo, no hemos encontrado nombres ni en el transcript del episodio ni en el shooting script.

El Vigilante con gafas y el más joven son los que acompañan a Lydia en el interrogatorio de Spike en su cripta, como podemos ver en las imágenes del apartado anterior.
 

 

 

Varios Vigilantes sin nombre en Never leave me.

Que vemos junto a Quentin Travers en el propio Consejo de Vigilantes. Son numerosos, de toda edad y ambos sexos, y los vemos en una sala común tipo biblioteca amplia y clásica ocupados en sus libros y papeleos. Entre ellos también hay al menos dos caras conocidas (Lydia Chalmers y Nigel)

En esta escena es cuando se produce la explosión del Consejo con una bomba de Caleb.


 

 

Lydia con Quentin Travers.
Nigel en el Consejo.
Enfermera de Faith

En el hospital de Sunnydale donde esta cazadora permanece en coma. Cuando Faith despierta el 25 de Febrero de 2000, una vez se queda sola, esta mujer se dirige al teléfono y dice "Ha ocurrido, llamad al equipo". Con lo que queda claro que estaba ahí fingiendo ser una enfermera, pero vigilando a Faith por cuenta del Consejo de Vigilantes. Lo más sencillo es suponer que ella misma es una Vigilante.

Recibe en persona al comando del Consejo que viene a capturar a Faith y que detallamos en la entrada siguiente.

Collins, Weatherby, Smith.

Grupo de Vigilantes que acosan a Faith en la cuarta temporada en Sunnydale (Who are you), la siguen hasta Los Angeles (Five by five, Sanctuary) y que se la quieren llevar a Inglaterra para encerrarla y no sabemos qué castigos más por su comportamiento delictivo. Parecen formar parte de la facción violenta o sucia del Consejo, sus métodos son realmente barriobajeros y expeditivos, se lían a golpes y a tiros y lo que haga falta sin que nada se les ponga por delante. Su aspecto también es diferente al acostumbrado: nada de trajes de chaqueta y corbatas, sino ropa de trabajo, más bien burda y de clase baja. Entre otras cosas, también fuman, como europeos malos que son.

En Sunnydale y L.A. se desplazan con un helicóptero y los vemos atacar incluso con ametralladoras, o sea que ni reparan en gastos, ni se andan con tonterías (cosa que por otra parte ya indicó Quentin Travers a Buffy, como dijimos)

En las imágenes individuales, por orden del título.
 

 

   

 

Bernard Crowley

Vigilante asignado a la Cazadora Nikki Wood en New York en los 70, se da la circunstancia de que se queda con su hijo (Robin) cuando ella muere en la lucha con Spike. Al parecer cuida del niño y lo educa casi como a un Vigilante, puesto que el mismo Robin achaca a esa crianza sus habilidades en la lucha contra los vampiros.
Como dato curioso, decir que el bolso de trabajo de su Cazadora con importantes pertenencias para la causa (por ejemplo un artefacto que contaba la historia del origen de las Cazadoras mismas) no es entregado por este vigilante al Consejo, queda en poder de Robin.
 

Robson

Vigilante en Inglaterra de la potencial Nora que aparece en la séptima temporada. Ella es muerta por Portadores, él ha sido malherido en la pelea, posiblemente ésta no había terminado todavía e iban a rematarlo, porque cuando Giles entra en la casa y lo encuentra aún hay un enemigo en el lugar. (Sleeper)

Giles detiene y elimina a su atacante, salvando a Robson, que posteriormente vemos que ha sobrevivido porque llama por teléfono a la casa Summers. (The killer in me) Aunque no recuerda muy bien el incidente de Giles y el Portador, y mete a nuestro Watcher favorito en un pequeño lío por ello.
 

 

Vigilantes de las potenciales de la séptima:

Varias de estas petardas jóvenes nombran a su Vigilante o haber tenido uno, como Vi, que indica que el suyo le mostró una vez la foto borrosa de un vampiro (en fin, sería cenutrio) o Kennedy, cuyo Vigilante es evidente que la ha entrenado adecuadamente en la lucha. Estos serían casos de Vigilantes asignados como el de Kendra, antes de que las jóvenes hayan sido llamadas (por si un día lo pueden ser, vamos). Otras chicas ni saben qué demonios es eso de un Vigilante, así que obviamente no lo han tenido.

Giles informa al llegar a la casa Summers de que los Portadores están matando tanto a las potenciales como a sus Vigilantes a lo largo y ancho del mundo, así que podemos ver que algunas de ellas sí tienen un miembro del Consejo asignado.
 

Vigilantes primigenios

Grupo de tres hombres negros de aspecto tribal en un entorno aparentemente africano que vemos en el episodio  Get it done de la séptima temporada. Parecen ser el origen del Consejo de Vigilantes, y los que le metieron el poder de un demonio a la primera Cazadora. Aparecen en una dimensión onírica que visita Buffy utilizando un portal. Buffy se rebela contra ellos, rechazando que le entreguen más poder a costa de deshumanizarla aún más.
Uno de ellos (el tercero de las imágenes individuales) le impone las manos proporcionándole la visión del peligro al que va a tener que enfrentarse, permitiendo a Buffy ver los ejércitos de turok-hanes del Primero armados en la Hellmouth.

 

 

  

Rutherford Sirk

Aparece en el episodio Home como encargado en Wolfram y Hart de mostrar la división de investigación y documentos antiguos a Wesley Wyndam Price y tentarlo a quedarse en la firma, una suerte de Mefistófeles especial para adictos a los libros y pergaminos. Adusto, seco y pedante hasta extremos, con un aire de superioridad intelectual que deriva en humor malévolo en pantalla, este impecable estudioso es rápidamente descubierto como ex-Vigilante del Consejo por Wesley (al fin y al cabo otro) y de paso noqueado de un buen puñetazo: Wes tenía otras preocupaciones y otros planes personales  referentes a Lilah en esos momentos.

Sirk permanece en nómina de la firma de abogados al menos hasta Destiny, donde tras colocarles a Angel y Spike la falsa profecía ShanShu que los conduce a un oportuno teatro en ruinas justo en California donde se meten la soberana paliza que todos recordamos (y celebramos) el ex-Vigilante desaparece oportunamente, y no volvemos a saber de él. Parece ser que esta trampa era un encargo de Lindsey y Eve, aunque como tantas cosas de la quinta temporada de Angel no queda explicado lo que se pretendía conseguir.
 

 

Roger Wyndam-Price

Como su nombre indica, se trata del padre de Wes, muy respetado miembro del Consejo y caballero de importantísimos conocimientos, experiencia en la lucha contra el mal y parece que seriedad y mala leche, cualidades inversamente proporcionales a su sentido del humor.

Aparece en las oficinas de Wolfram y Hart en el episodio Lineage e Informa de que se está reconstruyendo el Consejo de Vigilantes. Se da la circunstancia de que no es realmente el hombre, sino su copia ciborg, pero todo lo demás que dice resulta ser real y creíble, tanto como para confundir a su propio hijo. Así que en principio, y pareciendo plausible esta empresa, podemos darla por válida: a Wes le parece totalmente creíble también que se esté reconstruyendo la institución de sus restos.

Es una persona seca y desagradable, de una severidad inamovible, que claramente afecta a Wesley con su sola presencia, retrotrayéndolo a sus inicios cuando era un joven torpe y desmañado. Es realmente triste ver la relación terrible que llevan y lo evidente que es (como ya ha quedado patente en otros momentos de la serie) cómo Wes ha sufrido en su infancia los malos tratos de este hombre cruel e inflexible para el que no es sino una gran decepción.

Roger Wyndam Price tiene un enorme empaque y presencia, inmensos conocimientos de Vigilante según parece, y conserva pese a su edad un fenomenal manejo de la espada. Su sangre fría al atacar a su propio hijo, a Angel y Fred es impresionante. Ya hemos dicho que no es él realmente, pero Wes sí se lo cree. Si él lo cree, será que es muy probable que el original fuera capaz de todo esto.

Decir que si el hombre hubiera sido real, habría muerto esa noche a manos de su propio hijo, que le descerraja varios tiros a bocajarro para salvar a Fred.

El auténtico Roger Wyndam-Price vemos al final del episodio que se encuentra bien, con la madre de Wes, y en Inglaterra.
 

Dos Vigilantes de Roger Wyndam-Price

Muertos por Spike en Viena en 1963 en el ataque a un orfanato, hecho del que nos informa el mismo Mr. Wyndam Price Senior en el episodio Lineage, delante de Spike, Angel, y varias personas más. Spike no lo niega.
 

Vigilantes posibles o "dudosos"

En este apartado personajes que, con todas las papeletas para ser o haber sido Vigilantes, sin embargo nadie en la serie nos dice que lo sean, ni aparecen reseñados como tales en los guiones. Aunque desde luego maneras apuntan, eso está claro.
 

Ethan Rayne

Aunque tiene todas las cartas para haberlo sido, no se nos dice que lo fuera. Sí que estaba junto a Giles en Oxford, cuando éste, cansado de sus estudios y del peso de sus responsabilidades (y aquejado del comprensible deseo juvenil de libertad) lo abandona todo y corre para Londres a sumirse en materias más oscuras. Entre concierto de rock y concierto de rock y jugueteos con la magia negra parece que Giles y Ethan se topan con algo realmente grande, el demonio Eyghon*.

Ethan no deja de lado realmente nunca a Giles, al que persigue y ataca en varias ocasiones a lo largo de la serie, bien directamente (A New man) bien a través de su Cazadora o de los suyos (Band Candy, Halloween) y cada vez que aparece nos deja con esa sensación de que además de conocerlo más que a nadie, han compartido mucho más que sexo, droga y rock and roll.

Bien, de acuerdo, esto ya es mucho. Pero nos referimos sobre todo a que Ethan, con su profundo conocimiento de la magia, su manera de expresarse y su aspecto general tiene todos los puntos para ser un ex-compañero de Giles también en el sentido académico y "profesional" que se ha pasado al otro lado. O que no supo volver de él cuando, junto con Giles, cruzó esa turbia línea.

* ver guía de demonios,

Ficha del personaje

 

Andrew Wells

En Damage nos informa él mismo de que está entrenándose para Vigilante con Giles, pero sinceramente, nada de lo que diga este mentecato me parece más creíble que lo que aparezca de portada en The Sun. Incluídas las "Cazadoras" que amedrentan a Angel & co. y de las que, muy acertadamente mi joven colaborador Lycan ha dicho: bien, vale, veo muchas chicas pero no veo a ninguna tumbando vampiros de un puñetazo. Creo que son compañeras de colegio de Dawn que las han contratado o algo.

Andrew reaparece en The girl in question y muchas cosas en ese capítulo resultan ser claramente una broma cuando no un fake... así que posiblemente también lo que comentábamos del anterior. Quién sabe para quién trabajará realmente Andrew. A lo mejor está intentando dominar el mundo junto con su hermano Tucker, la cosa de ser mendrugo les viene de familia.

Lo ponemos en los dudosos aunque sinceramente, yo no tengo ninguna duda de que el chaval  no va encaminado a nada de esto.
 

 

Vigilantes "adjuntos" o especulativos

¿Y quién habría sido un estupendo Vigilante? Personajes que estaba cantado que iban a seguir los pasos de Rupert Giles en su vena investigadora y luchadora contra el mal a golpe de libro, y de hacha y hechizo si es menester. O que a lo mejor podrían hacerlo, en un futuro ¡nunca se sabe!
 

Willow Rosenberg

Willow tiene todo lo necesario para ser una excelente Vigilante. Amor por el estudio, entusiasmo por los libros, profundos conocimientos de magia y del mundo de lo oculto, habilidad natural para las fuerzas oscuras, y lleva metida en todo ese mundo desde el instituto. Ha trabajado al lado de Giles más que ningún otro de la pandilla (casi podemos decir que más que la misma Buffy) y la joven dice que iba a estudiar en Oxford, como Giles, y si alguien apunta maneras... incluso sus amigos hacen mención a la posibilidad cuando se enteran de que lleva intención de ir a esa universidad.

Buffy: .... You! I mean I can't believe you got into Oxford!
Willow: It's pretty exciting.
Oz: That's some deep academia there.
Buffy: That's where they make Gileses.
3X19 Choices

Es lícito pensar que si el Consejo de Vigilantes hubiera tenido al alcance de la mano a alguien como Willow le habrían intentado echar el guante rápidamente. Pero la bruja no se les llegó a poner a tiro al quedarse en la Universidad de Sunnydale, y sus estudios de la magia, sumados a los acontecimientos posteriores de su vida, la acabaron llevando por otros derroteros.
 

Jonathan Levinson

¿Qué? El muchacho apuntaba maneras, tenía conocimientos mágicos, disposición y un tremendo deseo de ayudar a los scoobies, a su manera. revolotea a su alrededor durante toda la serie, desde que es atacado en la segunda temporada (Whats my line) hasta que el traidor Andrew lo asesina en el sello de la Hellmouth cuando había vuelto para ayudar a Buffy (Conversations with dead people)

Está claro que es inteligente (infinitamente más que sus otros compañeros de la sexta, los indeseables Warren y Andrew) y no creo que hubiera desentonado en absoluto en el grupo. Pienso que habría acabado por dedicarse a la investigación y la magia aunque quién sabe, a lo mejor se tiraba por la lucha directa. Su físico es pequeño pero también Alejandro, y Napoleón...¡y mirad a Jigoro Kano!

Además como vimos en el episodio Superstar ¡Jonathan es taaaaan guayl!
 

 

"Randy Giles"

Menos mal que el hechizo Tabula Rasa de Willow se desvaneció enseguida, o habría sido el final de William the Bloody, metamorfoseado para siempre en Randy Giles, hijo, nieto y bisnieto de Vigilantes (y en fin, vampiro, pero seguro que habrían solucionado ese pequeño problemilla cuando se hubieran dado cuenta de que el niño no se reflejaba en los espejos etc etc, al fin y al cabo son ingleses) y siguiendo los pasos en el Consejo de su daddy aunque fuera protestando sin parar. Está claro que maneras tiene, gusto por los libros también... nos lo veíamos ya retomando sus gafitas cursis de poeta victoriano, vaya. Lo que no deja de ser bastante sugerente para algunas mentes perversas como las nuestras. Es que Spike nos gusta hasta dentro de un saco, para qué lo vamos a negar.

Ya en Restless dos temporadas antes, vimos a Xander morirse de celos cuando en su sueño, Spike le informa de que Giles le está preparando para Vigilante, y Giles dice que Spike es como un hijo para él, y le alaba una tontería cualquiera que dice, mientras se columpian muy felices los dos. Y es que la cosa estaba más que cantada por mil motivos... lástima que no nos dejasen ver más spiles en la serie porque todos los momentos que comparten estos dos son absolutamente de antología.

Hay que decir que a raíz de esta broma del sueño de Xander, y estando tan cantado que Spike con traje de tweed es el hijito de Giles que la casa Diamond toys llegó a sacar un divertido pack de tres muñecos de tipo Action Figures, a modo de "Barbie-watchers", con nada menos que Giles, Wesley Wyndam Price y ... ¡Randy Giles! Presentados como los tres Vigilantes. Ya veis que no sólo yo me voy de cabeza en esto del fandom, es algo bastante habitual.

Y aquí podéis ver la preciosa caja de los muñequitos  Watcher, y una imagen del trío, donde podéis constatar que han cuidado de ponerle a Randy Giles incluso su gorrito de camuflaje con orejeras.