Padres, madres y demás horrores del buffyverso (por demoniodehiel) PDF Print E-mail
Articulos - Artículos

Padres, madres y demás horrores del buffyverso

por demoniodehiel


Una de las cosas más curiosas, y a la vez más realistas y deprimentes en el buffyverso (incluímos las series Buffy y Angel) son las figuras paternas y maternas. Aunque los padres y madres de los personajes aparecen poco, o sólo se les nombra, todos tenemos la sensación de que son injustos, descuidados, que pasan de sus hijos, o directamente los ignoran o maltratan. Esto da mayor profundidad a los personajes y a la serie en conjunto, aunque desde luego es bastante aterrador en general. ¿Los vampiros y demonios os parecen terroríficos? Pues... creo que los scoobies en general se tienen que enfrentar a mayores peligros dentro de sus propias casas.
De todos modos ¿hay algún padre o madre correcto y bueno en sus funciones en el buffyverso? Pues... apenas ninguno, la verdad. Pero vamos a echar una ojeada por personajes principales, a ver qué sacamos en claro.


Los humanos:

Buffy. La cazadora, tiene una madre buena y un padre ausente. Sus padres son el típico ejemplo de clase media americano (y cada vez más europeo). En los flashbacks de Buffy a los 15 años podemos ver que se están divorciando, con las discusiones características de esos asuntos, y cuando comienza el tiempo real de la serie, vemos a Buffy y su madre recién mudadas a Sunnydale desde Los Angeles. Ya están las dos solas en casa, y el padre se nombra de tanto en tanto. En las primeras temporadas vemos que Buffy va a verlo en vacaciones y esas cosas, por ejemplo al inicio de la segunda temporada viene de estar con él, o en la primera de ATS vemos que Buffy ha ido a Los Angeles porque iba a pasar unos días con su padre. Como en la vida real, la relación se va enfriando, y cuando el padre (al parecer) encuentra otra u otras mujeres pasa totalmente de su hija.
Cuando Buffy muere al final de la quinta, todo el mundo pone cuidado en que no se entere, para que no pueda reclamar a Dawn, y posteriormente Buffy ejerce de cuidadora de su hermana, también impidiendo que la muchacha menor de edad tenga que irse con el padre.
Joyce por otra parte es una buena madre a mi parecer, tiene sus fallos y sus malos momentos como cualquier mujer humana, pero en general es realmente estupenda y maternal sin pasarse de agobios. De hecho creo que también ejerce de madre a tiempo parcial de Xander y Willow, e incluso de Spike.
Por desgracia la madre de Buffy fallece por enfermedad en la quinta temporada, demasiado joven y demasiado pronto.

Frank Summers:


Joyce:



Willow. De su padre sabemos poco aparte del nombre (Ira Rosenberg) y de que no quiere que su hija, de familia judía, celebre las cristianas y comerciales Navidades. Willow comenta que se escapa a casa de Xander para poder ver los dibujos especiales de estas fechas. El padre puede ser estricto en religión pero no sabemos si lo es en lo demás, aunque sí vemos que a la Willow de las primeras temporadas no le dejan subir chicos a su cuarto. (Parece que la excepción es Xander ¿no?). Aunque como sin amigos desde preescolar puede que los padres lo consideren como un hermano para su chica.

La madre de Willow (Sheila Rosemberg, ya sabemos que los americanos se las dan de igualitarios pero las tontas de mujeres se quitan su apellido y cogen el del marido, en fin) se ve totalmente a su bola sin prestar ni la mínima atención a Willow. Por ejemplo, cuando se dedica a la brujería, o más grave todavía cuando se entera de que está con Tara, que se cree que el lesbianismo es algún tipo de reivindicación política.

La madre de Willow es indiferente, ausente, y pienso que la impresión que da es que ni se preocupa de su hija en realidad, ni se entera de nada de lo que ella hace, o bien le trae sin cuidado. No creo que la aprecie en lo que vale, cosa que a Willow por desgracia le ocurre continuamente, y provoca serios rencores que veremos desde la cuarta temporada, explotando del todo cuando es Dark Willow en la sexta. Quien sabe si el inicio de este sentimiento de que no se la valora le viene desde su casa con esa madre indiferente (o directamente en la inopia).




Xander. Aunque en principio la peculiaridad de esta pareja se nos presenta de una manera humorística, no deja de ser algo aterrador pensar en vivir en la misma casa. Los padres de Xander (Anthony y Jessica Harris) son realmente horribles, y parece que también borrachos, al menos su padre. La familia de Xander es de las más distópicas de la serie, aunque desde luego totalmente realistas por desgracia. Se les oye gritar y pelear con frecuencia desde el piso superior, y en la boda de Xander el padre rápidamente se percha en la barra del bar, para trasegar alcohol que es lo suyo.






Giles. Su madre era Vigilante, no sabemos nada de su padre. Sí sabemos que de niño Giles ya fue informado de lo que se esperaba de él, ser otro Vigilante. Cabe pensar que su educación fue por este motivo muy estricta (al menos hasta que se descarrió en los 70). Aunque nada nos hace pensar que Giles tuviese una madre que pueda considerarse mala.


Cordelia. Sus padres parecen darle todos los caprichos (al menos los que se pagan con dinero) y no sabemos mucho de ellos en realidad. Sí que al final de la tercera el padre tiene que responder por los años que ha estado defraudando a Hacienda y la familia queda en la ruina. Cordelia se marcha a LA en ese momento, claramente sin un duro la pobre.
No sabemos apenas nada más de ellos.


Tara. Probablemente tiene el padre más dechado de virtudes que puede esperarse... un caso de libro, mezcla de machismo retrógrado y obseso bíblico del Medio Oeste. De hecho es casi demasiado manido para ser verdad... o sea, parece el primo laico del clérigo Caleb de la séptima. La madre de Tara, fallecida hace un tiempo (nos dice la misma Tara) parece que tenía los mismos poderes o disposición para la magia que luego tiene la hija, cosa que el padre de tara tacha de demoníaca.
No sabemos si de verdad piensa que Tara (y anteriormente la madre) son demonios, o simplemente es un rollo pseudorreligioso para tener a raya a las féminas de la familia, como indica muy lúcidamente Spike en el episodio Family. Sea como sea, el padre de Tara es repugnante, autoritario, machista y seguramente maltratador (como se ve que es también el hermano) y la madre, si era buena -que tampoco lo sabemos- no está presente.

El padre de Tara:



Faith. No vemos nada de su madre en la pantalla, y apenas sabemos realmente nada de su pasado o su infancia, pero ella misma nos indica que tenía una madre alcohólica. Lo dice como de pasada, entre diálogo bastante ido de olla y chulesco en Enemies, pero creo que podemos creerla.

Faith: ...See, when I was a kid I used to beg my mom for a dog. Didn't matter what kind. I just wanted, you know, something to love. (kisses Angel) A dog's all I wanted. Well, that and toys. (lifts a blanket to reveal torture instruments) But mom was so busy, you know, enjoying the drinking and passing out parts of life, that I never really got whatI wanted, until now.


Wesley. Probablemente el caso más grave de padre que no merece ese nombre, maltratador y castrador para con su hijo. Da mucha pena ver que el Wesley adulto y seguro de sí mismo de la quinta temporada de ATS sólo tiene que ver a su padre para volver a ser un muchacho torpe que tropieza con las puertas. ¡Terrorífico! Como terrorífica es alguna frase en la serie refiriéndose a su padre que pone los pelos de punta. Por ejemplo esta del episodio , cuando hablan de los padres de Fred Burckle:

Gunn: "Parents."
Wes: " They loved her. - Supported her. - Didn't grind her down into a - tiny self-conscious nub with their constant berating. Their never ending tirade of debasement, and scorn and..."

3X05 Fredless
"Ellos la amaron. - La apoyaron. - No la redujeron a un diminuto trozo cohibido erosionado por sus constantes recriminaciones. Sus interminables diatribas, y desprecio y ... "





Decir que Wes mata a tiros a su padre, Roger Whydam-Price, cuando él amenaza con un arma a Fred. Y no le mete sólo un tiro, ojo, sino el cargador a bocajarro. Sabemos que luego Roger resulta ser un robot, pero cuando Wes dispara no sabe este punto, piensa que es realmente su padre.
Wes también tiene madre, que al parecer sigue con su padre, pero no sabemos nada de ella. Sólo que Wes pregunta por ella por teléfono.




Fred. Roger y Trish Burkle. Unos padres amorosos y sanos, absoluta excepción en el buffyverso. De hecho se juega con esta constante cuando hacen aparición en el capítulo... todos (los amigos de Fred, y nosotros los espectadores) esperamos que sean algunas bestias terribles. Es que el mundo, y el buffyverso, nos ha hecho pensar así... ¿cómo íbamos a pensar otra cosa, cómo lo iban a pensar sus compañeros? Pero no, son dos personas estupendas, cordiales y amorosas con su hija, y los motivos por los que no desea verlos tienen que ver con su estado mental en esos momentos, no con que no sean excelentes padres que la quieren. Absolutamente sorprendente.

Los padres de Winnifred:


Los vampiros:

Los vampiros obviamente han sido humanos en su origen, y por lo tanto tenían madres y padres. De algunos de los principales tenemos datos, e incluso imágenes en las series.


Angel. También muy común en la época (s. XVIII) el padre se ve autoritario, y puritano religioso. Claramente desprecia a su hijo, al que siempre ha considerado un gandul sinvergüenza. (Ojo, que Liam parece que lo es... él mismo indica que no sabe lo que es un día de honrado trabajo). La madre sólo aparece unos momentos y se ve simplemente preocupada por su hijo, y por la hermana pequeña. Toda la familia se ve ante la tumba de Angel, cuando lo entierran. Y todos ellos son asesinados por Angel, al parecer junto al resto del pueblo, cuando regresa siendo vampiro.
Es la propia Darla, que lo acompaña e incita en sus correrías de vampiro recién engendrado, la que le hace notar que ha matado a su padre, y no podrá oir más sus desprecios, como dice Angel, pero que tampoco podrá tener nunca su aprobación. Lo que más deseaba de él.






Drusilla. La primera vez que aparece (temporalmente a mediados del s. XIX) en flashbacks va por la calle con quien parecen sus padres y sus hermanas, un hombre elegante con una mujer, tras de los que caminan tres muchachas jóvenes. Una de ellas es Drusilla. Que la pareja mayor sean los padres es la deducción más sencilla, pues Angel se refiere a las jóvenes como "las tres hijas".
Vemos a Drusilla protectora con sus hermanas cuando siente primero y luego ve la mirada predadora de Angelus, que la está acechando (Darla la ha encontrado para él).

Posteriormente en la segunda temporada de BTVS Drusilla habla de su madre que la reprendía por sus visiones, pero esto sería normal en su época con la obsesiva religiosidad que había entonces. Drusilla echa en cara en tiempo actual a Angel haber asesinado a los suyos.






Spike. No se dice en la serie ni una palabra de su padre, ni se ve en pantalla, así que suponemos que no está, puede haber muerto (no sería anda raro en época de alta mortandad como el XIX) pero lo ignoramos todo. Su madre sí aparece en los flashbacks junto con Spike, y es un raro ejemplo de madre amorosa y preocupada por su hijo. William corresponde a este cariño, incluso con cortesías clásicas de decdir que ya tiene una mujer en su vida (ella). Cuando es hecho vampiro sabemos que va a buscarla y la convierte, con intención de salvarla de la enfermedad (probablemente tuberculosis).
Ella tiene una mala vampirización, desde luego, y protagoniza una terrible escena en la que se burla de su hijo y lo insulta y termina intentando abusar sexualmente de él. Spike la mata al ver en qué monstruo se ha convertido, esta situación le pesará toda la vida.

La madre de Spike, Anne:







Un demonio:


Lorne Si hay un caso de madre espanto total, esta es la de Lorne sin lugar a dudas. Esta demonia robusta y barbada está totalmente avergonzada del mariquita flojo de hijo que ha tenido, y lo deja ver clara, diáfana y enfáticamente cuando Angel y Lorne la ven en Pylea. Aunque tiene algún momento de ternura cuando echa los restos de su hijo a la pila de los piojos en lugar de a la de las larvas (o al revés, no lo tengo claro) está claro que lo desprecia, y se avergüenza de tenerlo. Hay que decir que Lorne es muy sui generis, y aunque a nosotros nos parece un encanto, en el ambiente pyleano es un desastre por culpa del cual se reían de la madre llamándola "madre del vil excremento". Así que en fin, puede que haya que poner las cosas en relativo cultural... en cualquier caso da mucha pena ver que la señora, demonia trata tan mal al pobrecito Lorne que vale, es un espíritu libre, pero creo que sufre con su desprecio y crueldad.



Lorne limpiándose el escupitajo de desprecio que le lanza su barbada madre nada más verlo de regreso a casa. (La cara de Angel detrás de él no tiene precio)



Otros padres y madres:


Amy madison: tenemos más casos de padres y madres horribles, por supuesto, aunque no sean de personajes principales. Como la repugnante madre bruja de esta joven, que llega a robarle el cuerpo a su hija para ser popular en su lugar... Amy parece que está bien viviendo posteriormente con su padre. Esto lo vemos en el episodio de la primera temporada The Wich.




Bethany: Y en la serie Angel tenemos ya el summum del tipo asqueroso, con un caso realista de padre que abusaba de su hija cuando era niña pequeña, en el episodio 2X04 Untouched. La joven con poderes mentales Bethany se ve claramente afectada por estos horribles abusos en su infancia.



El director Wood: se da la circunstancia de que este personaje es hijo de una cazadora, la que Spike mata en 1977 en New York. No vemos más que unos segundos de este asunto, pero La cazadora Wood le deja claro que la misión es lo primero. Cuando el director y el vampiro se enfrentan en el episodio Lies my parents told me, Spike repite también al otro que él era todo para su madre, pero que Wood... no puede decir lo mismo.
Esto no hace de Nikki Wood una mala madre ni mucho menos, sobre todo si la comparamos con el resto de parents del buffyverso, pero sí deja una mancha amarga en la consideración de que, para las cazadoras, o al menos para esta cazadora, todo iba por detrás de ser una Slayer. Incluyendo su hijo.

Nikki Wood hablando a su hijo pequeño



Lilah: de ella sólo sabemos que su madre tiene Alzheimer y ya no la reconoce. Gracias Wolfram y Hart su hija hace que se le de la mejor atención posible, aunque realmente eso no puede evitar lo doloroso de la situación. El estado trágico de la madre de Lilah da mucha profundidad al personaje, aunque ella se encarga de dejar claro que no quiere compasión de nadie, y que es mala porque quiere. o porque la han dibujado así...


Connor: Angel no sólo ha sido hijo, sino que también es padre. Y por supuesto Darla madre. Como ya sabemos, por diversas y excepcionales circinstancias en la segunda temporada de ATS Darla queda embarazada de Angel.

Darla no tiene tiempo de poder mostrarnos qué tipo de madre habría sido, y caben todas las elucubraciones (sobre todo porque ella queda de algún modo impregnada del alma del niño que lleva en el vientre, pasando a ser capaz de amarlo y protegerlo, pero como vampiro Darla no tiene un alma propia). Cuando se da cuenta de que no va a poder darlo a luz Darla realiza el máximo sacrificio posible, se mata clavándose una estaca para que el bebé pueda venir al mundo. Terrible y trágico momento que creo que le vale el título de buena madre con mayúsculas, aunque podamos elucubrar mil cuestiones después de eso.

Angel por su parte es un buen padre, lo intenta todo para proteger y cuidar al niño. Y cuando se lo arrebatan y aparece adolescente, resulta que el hijo es un egendro repulsivo y malvado. Angel aun así  tiene toda la santa paciencia y el espíritu de sacrificio que puede tener un padre, o quizás hasta tres padres juntos. Finalmente lo entrega a una familia amorosa y "normal" (o más bien ideal, normal esto no es en el buffyverso, como comentamos) para que pueda crecer en el mejor ambiente.

Darla y Angel en el callejón donde muere ella:




Otros casos relacionados


Spike "Randy" en Tabula rasa

Como dato curioso, y que la verdadda bastante lástima, cuando todo el mundo pierde la memoria y la iedentidad en la sexta temporada, en el capítulo Tabula rasa, tras unos momentos de elucubraciones Spike llega a la conclusión de que Giles es su padre. El vigilante también acepta enseguida esta paternidad, y en lo poco que dura tenemos el clásico hijo lleno de reproches y de rebeldía y el padre que, dentro de su decepción general que le causa su retoño impertinente, se ablanda y le da un tímido y envarado abrazo para que no diga más que a él nunca lo abraza. Muy tristes los dos, pero especialmente Spike, creo yo.




La figura paterna de Buffy:

Creo que la figura paterna (por llamarlo de algún modo) de Buffy está claro quién es, sobre todo en las temporadas iniciales, su vigilante Giles. Que aunque la quiere y la guía, sobre todo al inicio antepone la misión por delante de la joven. Pero posteriormente creo que Buffy es lo primero para él por encima de todo, incluso cuando creyendo protegerla (pienso yo) acaba perdiendo su confianza en la séptima temporada, cuando intenta matar a Spike.

En cualquier caso Giles es humano y comete muchos errores, por supuesto. Pero siempre, y opine lo que opine la profesora Walsh en la cuarta temporada, Giles es para Buffy la figura de un padre.






La figura paterna (de verdad) de Spike:

Que está clarísimo que es Angel. Con seguridad un padre abusivo y maltratador, que lo ha pervertido y encanallado, y convertido en un monstruo. Cosa que no deja de ser curiosa y extraña cuando Spike se lo reprocha en la pelea de Destiny porque ¿qué otra cosa esperaba ser? ¿Qué otra cosa podía ser? ¡Es un vampiro! ¿Acaso esperaba no ser un monstruo? ¿O es que la monstruosidad de Angel, la que sin duda él imitaba y a la que fue incitado, era realmente demasiado para él aun siendo vampiro? Es un tema interesante, y terrible totalmente.

Sea como sea Spike respecto a Angel tiene todo el comportamiento de un hijo, desde el resentimiento y los reproches por sus indudables abusos, como el ansia de superarlo como sea que termina haciendo que ande el mismo camino y lo imite en todo lo que puede. De nuevo me remito, por ejemplo, a Tabula rasa, cuando, al notar que es un vampiro, Spike se monta una película enrevesada para terminar declarando que debe de ser un vampiro con alma que lucha por la redención y ayuda a los indefensos. ¡Increíble!
Angel sea del modo que sea es la figura paterna de Spike, incluso, posiblemente, en el sentido literal de Sire de su vampirización.








Y esto es todo, hay más padres pero creo que he reseñado los principales casos.
Decir que en este descorazonador panorama de los padres y madres del buffyverso, entre los personajes principales de BTVS sólo encontramos dos casos de madres amorosas y correctas: serían la de Buffy y la de Spike. Y entre los de ATS, creo que únicamente Fred tiene unos padres amantes y que quieren lo mejor para ella. Como digo triste, descorazonador... y lamentablemente muy real.