La permanencia de la personalidad en los vampiros y otras cuestiones (por demoniodehiel) PDF Print E-mail

 

La permanencia de la personalidad en los vampiros

y otras cuestiones

por demoniodehiel


Spike: Well, I'm not good, and I'm okay.

  
Introducción

En el buffyverso se nos dice que aunado alguien se convierte en vampiro, el alma sale y en su lugar entra un demonio (una especie de alma demoníaca, o similar es de suponer)
De la observación de la serie podemos saber muy a ciencia cierta que el alma no marca la personalidad, ni la capacidad de amar. Tenemos sobrados ejemplos de ambas cosas. Tampoco será la primera teoría que exponga Joss Whedon (o allegados) para luego pegarse media serie demostrando lo contrario. Esto no es malo, da humanidad y consistencia también al mundo..lo que los personajes opinan o creen no tiene por qué ser una masa compacta, tiene divergencias, distintas creencias, opiniones...algunas equivocadas.
Por otra parte...¿quien nos dice lo de que "un demonio entra en ti y todo lo que eras desaparece"? Pues Buffy (pobrina) y Xander (subnormal), queno parecen muy fiables como fuente de información. Pero por otra parte sí es de fiar Giles, que nos lo dice también en The Harvest, hablando con Xander de su amigo Jesse que ha sido vampirizado.

Xander: We've gotta get in there before Jesse does something stupider that usual. Giles: You listen to me! Jesse is dead! You have to remember that when you see him, you're not looking at your friend. You're looking at the thing that killed him.

No obstante...considero muchísimo mas fiable otra fuente de información al respecto, ni más ni menos que Angel. En Doppelgangland, frente a los temores y aprensiones de Willow acerca de cuánto se le parece la Willow vampiro de otra dimensión, Buffy corre a repetir lo de que la personalidad de un vampiro no tiene nada que ver con la del humano original. Angel se lo va a rebatir pero se calla antes de terminar la frase, es de suponer que en deferencia a la tranquilidad moral de Willow. Y Angel SI tiene autoridad moral para hablar de eso, pues lo sabe de primera línea

Buffy: Willow, just remember, a vampire's personality has nothing to do with the person it was.
Angel: Well, actually...(Buffy lo mira mal) That's a good point.

Lo que parece ocurrir, y que vemos ante nuestros ojos, es que al ser vampirizado el humano pierde el alma, pero la personalidad más o menos se mantiene. ¿Por qué más o menos? Porque los vicios son magnificados, y las virtudes si las había, prácticamente desaparecen. Surgen deseos y maldades ocultos en el corazón...sí se pierde la conciencia de hacer el mal, o la empatía en muchos casos. La capacidad de autodominio respecto al mal, o el simple deseo de dominarlo es muy diferente en unos vampiros y en otros. Parecer ser pues que dependiendo de la calidad humana de la persona original, surgirá luego con más o menos fuerza la maldad del vampiro.
Y ojo, los vampiros de la serie no son seres estáticos que permaneces iguales desde el dia de su nacimiento...crecen, aprenden, evolucionan, como cualquier otro ser. Tienen vivencias buenas y malas, disfrutan, sufren, tiene compañías que les influyen...están abiertos al cambio. Por eso para ser justos sólo nos servirían para este estudio los primeros momentos o días de sus vampirización, cuando aun no han sido expuestos a influencias exteriores.
Comentaremos pues en este artículo cómo son cuando “nacen” y como acaban siendo en su no-vida.

Respecto a la capacidad de amar, es Buffy la que tiene la genial ocurrencia de que no pueden hacerlo sin alma (Crush) quizas como hemos dicho a veces, para explicarse a sí misma el cambio brutal de Angel con y sin alma, y por qué ya no la quería. También como parte de sus creencias personales para endurecerse en su vida de cazadora, puede ser. En cambio Drusilla misma se lo rebate en ese mismo capítulo, y es innegable que Spike la ama, y así lo dice también él.

Spike: Simple. I'm gonna prove something. I love you.
Buffy: It's called revulsion. And whatever you think you're feeling, it's not love. You can't love without a soul.
Drusilla: Oh, we can, you know. We can love quite well. If not wisely.

Expuesto esto, hablemos de los vampiros más relevantes de la serie, echando una ojeada a como eran o lo que sabemos de como eran antes de ser convertidos. Prestando especial atención a los cuatro más jóvenes del Clan Aurelius...y de paso veremos si presentan o no capacidad de amar.

El Maestro

El maestro convierte a Darla, dato curioso, en un día soleado. No espera a la noche, porque la está rondando y sabe que va a morir. Le ha cantado de noche bajo la ventana. Es el primer vampiro que vemos en la serie ir en busca de su amada en plenos día cubierto con los ropajes. Posteriormente veremos a Darla rescatar a Angel de manera similar, y a Spike yendo a ver a Buffy tapado con lo que se le ocurra, por ejemplo su mantita.

Quizas no deberia haberlo incluido en este estudio porque...no sabemos nada de el como humano en realidad. No sabemos la fecha de su conversión, ni la manera, ni por supuesto lo primero que hace al ser convertido en vampiro. Es el primer Aurelius que nos muestran en la serie, iniciador del linaje de los cuatro. Es muy viejo, Darla nos dice que ha trascendido hace tiempo su aspecto humano, y tiene caracteristicas especiales. Que si bien no lo sabemos a ciencia cierta, pueden decirnos algo de como era en origen.

Posee una extraña religiosidad, una forma de hacer (ha fundado una Orden) y de ver el mundo peculiar, que no heredan sus mundanos hijos. Creo que es reminiscencia de su personalidad anterior, quizas fue un clerigo, o un noble, quizas un hombre de una epoca donde lo religioso equivalia al poder sobre el mundo. Tiene modales principescos, y nos aparece com un rey entre los vampiros, incluso sentado en su trono. Es megalómano, acostumbrado a mandar, y tiene ideas de Nuevo Orden (como por ejemplo Hitler y tantos otros visionarios en la historia). Desprecia lo mundano y considera a los vampiros la raza superior en esta tierra.
Sus modales y su dicción precisa son de caballero o de hombre cultivado, y desde luego considero que es capaz de amar, aun despreciando los sentimientos humanos. A Darla la considera su favorita, y desde el momento que la convierte hasta todos donde salen juntos en la serie, la trata con deferencia de primera dama. Cuando Darla muere, expresa su dolor de forma muy evidente.

De lo poquito que sabemos podemos bien deducir que el Maestro tiene bastantes cosas de su personalidad anterior, y nos aparece como capaz de amar. Pero este personaje especialmente cogido con pinzas, por la parquedad de los datos que poseemos.

Darla

Sabemos poco de Darla antes de ser convertida en 1609, en las colonias americanas de Virginia. Nos la muestran ya en su lecho de muerte, muriendo de sífilis. Pero las cuatro palabras que cruza con el que cree un sacrdote (y es el Maestro que viene a “salvarla”) nos la definen como mujer de irónico humor, fuerte, descreída y segura de sí misma. No se arrepiente de la vida que ha llevado (es una prostituta) y parece que le ha ido bien, pues es dueña de su casa y otras posesiones, cosa inimaginable por cierto para una mujer “honrada” siempre debajo de los hombres. De un modo distinto al de Darla, quiero decir
A Darla en lo material le ha ido bien en la vida. Es dueña de su casa y tiene criados y posesiones. Ha llevado una existencia indepediente, y es de suponer que de depravación en lo sexual, y nada acorde con los modelos ideales de mujer de su época.

Ya vampiro, la vemos con ropas lujosas y arreglada de manera impecable, disfrutando de mostrar su innegable belleza. Se encapricha de un muchachote irlandés que no parece muy inteligente y sí bastante bruto y juerguista...arquetipo del chulo de putas vividor, vamos.

No sabemos lo que hace Darla nada mas ser convertida, aunque en la serie la vemos atacar prostitutas y clientes que les regatean. Parece tener debilidad por las mujeres jóvenes y virginales, que entrega a su hombre una y otra vez en medio de juegos eróticos y de sangre. Es ella la que le lleva a la muchacha gitana que causará la maldición de su alma. También la que elige a Drusilla para él.

La mayoría de las imágenes de pasado y presente de Darla las vems en ATS, en la primera temporada de Buffy aparece muy poco, y Angel la mata de manera inexplicablemetne sencilla. Recordemos que vuelve a la vida como humana en Los Ángeles, y ahí la vemos fragil, enferma, pero indudablemente segura de su atractivo y de su capacidad de reconquistar a Angel. Cuando de nuevo es vampiro, convertida por su nieta Drusilla, se propone dominar la ciudad y traer de nuevo a Angel para ser una familia. No sabemos si envía a Drusilla a Sunnydale en busca de Spike (Crush) o es Dru la que parte voluntariamente. Darla tiene capacidad de liderazgo, ha mandado siempre en su familia, sigue siendo dueña de su destino, independiente y valiente, y no se detiene ante nada. Aunque no sabemos en este sentido cómo era de humana, com vampiro es muy malvada.

Darla vampiro creo no ha cambiado demasiado respecto a la Darla humana, al menso hasta dopnde podemos ver. Sensual y vividora, independiente, libre, dominante, dueña de su destino...es un innegable caso de lo de “sigue siendo la misma”.

Respecto a su capacidad de amar, Darla puede hacerlo, yo creo que ama a Angel, a su manera retorcida y en el fondo descreída de los hombres está enamorada de él. Abandona al Maestro por él, lo complace y guía por medio mundo, le tiene celos, lo recoge con ella incluso cuando ya tiene alma, en China...está enamorada. También sigue enamorada de él cuando vuelve a la vida en ATS, como humana y como vampiro. Aunque sea una superviviente por encima de todo, y lo abandone a su suerte si dfebe salvarse ella...lo cual no creo que sea característica de ella com vampiro, sino com mujer a quien ningún hombre ha ayudado, y ha tenido que cuidarse de sí misma toda la vida.

En resumen: Darla vampiro mantiene muchas cosas de la Darla humana, hasta donde podemos ver, y sí tiene la capacidad de amar. Otra cosa es su manera de hacerlo, o  que no sea su prioridad siendo una superviviente como es.

Angel

Angel-Angelus es harina de otro costal en cuanto a permanencia de la personalidad. Porque en él influyen ademas las enseñanzas y vicios de su Sire Darla, que acaba transformándolo en lo que es, aparte de puliendo sus modales. Pero miremos al inicio, cuando es todavía “so young”, como le dice ella.
El Liam humano es un vividor holgazán y juerguista, enfrentado a un padre recto y religioso. Un auténtico bala rasa. Tampoco lo vemos matar a nadie, ni montar otra cosa que peleas de taberna para impresionar a las chicas (que se nota que le van y mucho)
Parece de familia acomodada, aunque la casa es sencilla tiene algún criado y buenas ropas. Tiene padre, madre y una hermanita pequeña a la que parece querer mucho.

Una vez convertido por Darla en 1753, en Galway Irlanda,  Angelus se revuelve contra su propia familia, siendo lo primero que hace matarlos a todos, padre, madre y hermana pequeña (de la que toma el nombre, pues lo llamaba cara de Angel) Parece actuar por la rabia de lo que el creía maltrato y desprecio de su padre (que sobrados motivos tenia, con un hijo sin oficio ni beneficio, como ese, aunque quizás como padre era en exceso puritano y adusto) y movido por espíritu muy vengativo. Lo de la niña y la madre...no creo que le hubieran hecho ningún daño. Liam-Angel no parece entender a darla cuando en esa misma habitación la Sire le dice que el mismo amor que en vida infecta sus corazones aunque ya no latan.
Nada mas nacer como vampiro pues, Angelus se revela como vengativo, malvado y extremadamente cruel, acabando con toda su familia. Podemos deducir que se carga al pueblo entero, por lo que vemos en pantalla del padre tapando las ventanas porque ya lo han visto actuar.

Posteriormente creo que Angelus se revela como uno de los vampiros más sádicos, crueles y terribles del buffyverso, posiblemente el que más. Sin ley a nadie, dominante, sádico sexualmente...parece desde luego un caso de parecerse bien poco al chico original. Tampoco creo que sea capaz de amar en absoluto. En la segunda temporada el demonio The Judge dice de él que no le encuentra humanidad alguna dentro. El mismo Angel en su serie le dice a Darla que no podía amar cuando era Angelus.

Angelus no obstante  va evolucionando mucho con el tiempo ganando en refinamiento y crueldad y dejando por completo a un lado sus originales gustos de patán juerguista. Hay que distinguir también a Angelus en su época, y posteriormente cuando resurge en Sunnydale, tras más de 100 años de cautiverio dentro de Angel.
Esto es expresado como prisión por el mismo Angelus cuando vuelve de nuevo en LA, en la cuarta temporada de ATS, y reconoce haber estado volviéndose loco, viendo las cosas  buenas que Angel hacía.
Una cosa un tanto extraña, pero explicativa de que el Angelus de Sunnydale sea menos vividor y juerguista, y más cruel, despiadado y sádico que el original del siglo XVIII, y también de hastta qué punto es divergenet la personalidad con o sin alma de este vampiro en particular.
Conste que yo ya creo que era muy cruel, y muy sibarita, lo vemos por ejemplo en los juegos sexuales con muchachas con Darla, y también en Yorkshire, cuando echa en cara a Spike desde sus modales cockney hasta su descuido al matar y no hacer una obra de arte del asesinato (sin eso somos solo animales).
Pero no parece estar tan obsesionado entonces por el mal en sí, y desde luego tiene pocos sentimientos “religiosos o apocalípticos” como luego le veremos. Sí tiene un marcadísimo gusto por monjas y conventos, quizás reminiscencia del odio a su fervoroso padre que nunca se quita de encima. De hecho cuando Darla le muestra a Dru, que será su víctima, Angelus pregunta si le ha encontrado al fin una santa.

En resumen: Angel parece un caso extremo de no mantener la personalidad original salvo algunos pequeños momentos o reminiscencias, y carece por completo de la capacidad de amar, como la entendemos los humanos. Se obsesiona, persigue, posee, domina...pero no ama sin alma. Creo firmemente que la primera vez que se enamora, es con alma de Buffy, en Sunnydale, y de ahí su momento de felicidad, y su desgracia.

Drusilla

Drusilla es un caso especial, porque Angelus la vuelve loca de sufrimiento antes de atarla y convertirla en 1860. Y de hecho la convierte, según sus palabras mas o menos para convencer a Darla de tener otra mujer en la alcoba, porque así sufrirá tormento eterno.
Protectora con su familia, (ese gesto de alejar a sus hermanas de Angelus y Darla, en Londres cuandlo ve) religiosa y piadosa hasta el extremo de ir a tomar los hábitos, espiritual y atemorizada porque que sus visiones puedan provenir del demonio...se vuelve ella misma un autentico demonio desatado. Drusilla creo que sufre un cambio de personalidad radical, entre su locura y su vampirización, si bien no sabemos cuanto debe a cada cosa. Especialmente se ceba en los niños, entre muñecas y pequeños cadáveres va pasando la vida de vampiro. En uno de los pocos momentos de lucidez en la segunda temporada, tortura a Angel y le echa en cara que matara a sus sobrinos pequeños...curiosamente es lo que ella hace, una y otra vez, asesinar criaturas.

Creo que este es un caso de no parecerse en nada, y  tengo dudas con lo de la capacidad de amar. Yo no la he visto amar. Depender, o cuidar, o dejarse querer...de Spike, estar loca por Angelus. Pero en Crush ella misma nos dice que sí, que aman como los humanos. Y posteriormente en Angel la vemos intentar "ayudar" a Darla porque la quiere, y desea que esté bien y ser de nuevo una familia.
Ese instinto familiar es extremadamente patente en Dru, de hecho llama daddy a Angel y grandma a Darla (cosa que a la vampiro rubia le molesta un montón, claro) e insiste en recoger niños que luego mata. Eso sí parece una reminiscencia de su vida pasada, y de la querencia por la familia que perdió a manos de Angelus. Pero es un deseo pervertido y oscurecido, en nada parecido a lo que pudiera sentir por los suyos siendo humana.
No conocemos lo que hace Dru nada mas ser vampirizada.

Y aunque es difícil de decir, a causa de su locura, creo que el cambio de personalidad y sobre todo de valores en Drusilla es totalmente radical. Ignoramos si posee capacidad de amar...si la creemos a ella, parece que la tiene.

Spike

Caso contrario al de Angel es Spike. A Spike lo vemos en la serie como humano en Fool for love y Lies my parents tod me. Parece provenir de familia burguesa acomodada, vive en la época victoriana. Lleva gafas, escribe poemas a solas en los salones de reuniones de la época. Todos se burlan de él y se ríen de lo jodidametne malos que son sus poemas (bloody). Spike aparece ante nuestros ojos como refinado, cursi y modoso siendo humano, romántico y mal poeta  enamoradizo. Vive con su madre, al parecer solos los dos, la cuida muy amorosamente y ella está enferma parece que de tuberculosis. William se ha enamorado tímida pero valientemente de una chica que parece noble, o al menos de un status superior al suyo, y que no lo tiene en cuenta para nada y lo trata con desprecio.

Curiosamente por fuera Spike es el que mas cambia al ser vampirizado, pasando de burgués victoriano y apocado a macarra absoluto y gamberro, sea en la época que sea. Me remito por ejemplo a las pintas de chapero victoriano que lucen en  a Yorkshire, en Fool for love, y al lenguaje cockney que utiliza y que saca de sus casillas a Angelus.
Spike corre a toda prisa bebiendose la vida, o quizás en realidad buscando la muerte. Porque siempre he creído que ha mantenido, junto a la inegable capacidad de amar, una suerte de conciencia. Yo siempre he creído que sabe que lo que hace no está bien, que lo siente de algún modo, y por eso corre, patea y muerde, huyendo de los demonios. Quizás también por causa de Angelus, y todo lo que se supone que le enseñaría y haría...bueno, miremos Destiny.

Pero si de cara al exterior Spike cambia como de la noche al día desde su origen humano, por dentro en realidad no cambia tanto. Aunque ya veíamos que sentía un gran cariño por Drusilla en la segunda temporada, y cómo se le ha partido el corazón cuando ella lo abandona en la tercera, cuando empezamos realmente a ver cómo es Spike por dentro es a partir de la cuarta temporada.
Cuando la iniciativa lo detiene de un mazazo y empieza a relacionarse con los scoobies, bien por un algo adolescente, bien porque en el fondo nunca ha sido totalmente malvado, empieza a imitarlos, a querer estar con ellos...a ayudar. Desarrolla relaciones afectivas con ellos, al menos con los que le tratan con una cierta amabilidad, como Joyce o Dawn. Tiene deseos de aceptación, aunque no sepa muy bien cómo encauzarlos. Ya sabemos como termina, enamorado hasta las cachas de Buffy y ya en la quinta diciendo que dejaría a un lado todo eso del mal, por estar con ella (Crush). Moralmente equivocado pero admirable aun así. Y conforme lo vemos mas enamorado, vemos más a William que nunca se fue.

Nada mas nacer y antes de influencias del clan de vampiros,  Spike se revela como poseedor de sentimientos y valores, y corre en busca de su madre con intención de salvarla de su enfermedad transformándola en vampiro. Claro que también busca a los que se burlaban de él y acaba con uno clavándole un clavo de ferrocarril en la cabeza con evidentísimo espíritu vengativo. Y signo muy claro de que aun siente el dolor y la rabia de las humillaciones recibidas cuando era humano. De hecho podemos ver que le dduelen mucho, tanto que en Fool for love lo vemos llorar cuando Buffy repite sin saberlo las amargas palabras de desprecio de Cecily, hace cien años: you´re beneath me.

Recordemos también que en la segunda temporada el demonio The Judge le dice que apesta a humanidad. No está muy claro si incluye en el "you" tambien a Drusilla, pero a Spike que es su interlocutor en ese momento, está clarísimo que sí. En cambio, como ejemplo, cuando ese mismo demonio toca a Angelus, no le encuetra ni un ápice de humanidad y lo considera "limpio" de tal cosa.

Creo que Spike es pues un caso clarísimo de permanencia de personalidad, sentimientos y valores, en convivencia con su salvajismo desatado de vampiro. Romántico y apasionado, escurridizo e inteligente, muy capaz de pensar solo en sí mismo (The Initiative, Yoko factor)  para acto seguido cuidar de otros y sacrificarse heroicamente por los que ama (Intervention, The gift) Una curiosa y explosiva combinación que lo hacen intratable por ejemplo para Angel e incomprensible para Darla.

Para mí la mejor definición de lo que es Spike la dio Ehiztari en su blog, allá por el 2005, y nunca la he olvidado: "Pero Spike es William humillado, endurecido, despreciado, corrompido, encanallado, maltratado y probablemente violado. Y ante eso mi corazoncito se rompe. Si William buscaba desesperadamente amor, Spike lo necesita y lo merece aún más".

Spike pues ha mantenido gran parte de las  personalidad y sentimientos, aunque intente ocultarlos bajo apariencia de tipo duro. Y por supuesto que es muy capaz de amar, Spike se mueve por amor. En la dirección que le lleve éste.

Anne

La madre de William aparece como una señora dulce, amable, recatada como era correcto en la época, y parece que enferma de tuberculosis. Ama a su hijo tiernamente, y hasta le dice que sus poesías son bonitas. No parece tenerlo más que a él, y lo cuida y mima casi como a un niño pequeño, dejando que se siente a sus pies y cantándole. Quizás lo tiene demasiado metido aún en las faldas.
La vemos acomodada, en una bonita casa victoriana, amable y cosiendo sus bordados. Con una cierta vida social, pues conoce a la familia de Cecily.

Cuando William recien convertido va a hacerla vampiro, lo hace con intención de salvarla de la enfermedad y estar con ella para siempre. Anne convertida, los escasos minutos que la vemos en pantalla en Lies my parents told me, parece haber sufrido una tranformacion total y absoluta, al estilo de la de Liam-Angelus. Posiblemente más feurte aún. Nada nos hace suponer en su comportamiento humano que albergara deseos incestuosos, o de crueldad hacia su hijo. En cambio la vemos decirle cosas espantosas, terribles, acomplejándolo y riendose de él, dicendo que no soportaría estar más a su lado, para posteriormente intentar abusar sexualmente de él. Cuando William no le responde, le ataca con el bastón golpeándole con furia.
Digamos aqui que Spike la mata, horrorizado yo creo por el ser malvado en que su madre se ha convertido, y este dolor de haberle hecho daño cuando quería salvarla, así como creerse sus palabras y su lascivia hacia él, le acompañarán toda la vida.

Lo primero que hace pues Anne al ser convertida (salvo que haya asesinado a las criadas, que no lo sabemos) es ir a abusar de Spike y a hacerle daño.

Así pues, parece que Anne no mantiene la personalidad humana en absoluto hasta donde podemos ver. No sé si posee capacidad de amar, aunque parece difícil viendo su comportamiento hacia su hijo.


Y unos cuantos más


Harmony

Harmony es otro caso de permanencia total de la personalidad. Arquetipo de la rubia tonta e insustancial, copiona seguidora con ansias de se la super barbie del año, sigue manteniendo sus muy dudosas cualidades después de ser convertida. Es mona, superficial, egoista y poco más. No la vemos especialmente malvada o cruel (aunque sí dispuesta a traicionar) y sigue preocupada por los modelitos y los cotilleos (ya no de instituto sino de las bandas de vampiros). No creo ni por asomo que este enamorada de Spike, aunque es cierto que sufre por su causa. Pero es que dudo muchísimo de que una persona tan estúpida y banal pueda amar de verdad...o sea Harmony tampoco amaba de humana, seguramente.

Después de que Spike se deshaga al fin de ella en Sunnydale, aparece en LA y confraterniza sin problemas con su ex”amiga” Cordelia, y termina trabajando de secretaria de Angel. Sigue siendo la misma niña monísima y descerebrada, y le sigue gustando la ropa de colores pastelones. Conste aquí que su traicion a Angel al final de la quinta queda muy artificial. Harmony siempre ha sido estúpida, pero nunca ha sido malvada en realidad...aunque solo sea porque le falta personalidad hasta para eso.

Desconocemos lo que hace Harmony en primer lugar cuando es convertida en vampiro

Harmony mantiene la misma personalidad que antes de ser convertida. No sabemos si puede amar...porque tampoco sabemos si era capaz cuando era humana, claro.

Holden Webster

De Holden Webster no tenemos imágenes en pantalla de su vida anterior, solo sabemos lo que el mismo nos cuenta en Conversations with dead people. Estudiante de Sunnydale, parece que de psicología entre otras cosas, compañero de instituto de Buffy del que ella no se acuerda. Hablaba de Buffy en camarilla y la creía lesbiana. Ha estudiado tae kon do... es un tío simpático, con gran empatía, bastante pedante, es de suponer que buen estudiante. Aunque innegablemente malvado, como el mismo nos dice.
Recién nacido de vampiro tiene fuertes impulsos de matar a Buffy incluso aprovechando que está distraída XD pero a la vez le pueden sus aficiones humanas y termina sicoanalizándola. Holden mantieen la afición a la psicología, como cuando era humano. Muestra gran comprensión por ella y sus problemas amorosos con Spike y en la vida de cazadora en general.

Creo que Holden mantiene intacta básicamente su personalidad, aderezada por impulsos malignos, hasta donde podemos colegir. No sabemos si puede amar porque por desgracia este personaje bombón muere en ese mismo capítulo.


Y para finalizar, una miradita a tres vampiros peculiares en la serie. Que quizás no deberían estar en este post, poque sus vampirizaciones o no son "reales" u ocurren en una dimensión alternativa. Pero aunque no intervengan coo personajes "reales" en la serie, sí creo que pueden servir para terminar de ilustrar este artículo, como muestra de personalidades vampíricas en el buffyverso, ideadas por los guionistas de Buffy. Nos referimos a Willow y Xander, y por ende también a Buffy.

Willow y Xander

Willow vampiro nos aparece mimosa y ñoña como la Willow original, y encaprichada de Xander. Perversa y con marcado gusto por los juegos de tortura. La Willow humana es una chicam modosa, reprimida y poquita cosa, aunque muy inteligente, que arrastra a lo largo de la serie muchos rencores hacia Buffy y los scoobies, y muchas inseguridades acerca de su lugar en el mundo, la pandilla y lo que creen de ella. Las deja salir por ejemplo en la sexta temporada, cuando la brujería negra y el mal se apoderan de ella.
Enamorada de Xander desde la adolescencia, nunca ha conseguido que él la quisiera.
Este carácter reprimido de Willow se desata cuando es vampiro, apareciendo como entregada a sus maldades, sus placeres, dominante y con afan de mando. De hecho manda en Xander. La pareja en sí es algo similar a la de Dru y Spike, salvando las distancias evidentes, y parecen encaprichados el uno del otro. Willow vampiro tiene algunas características que hacen pensar a la Willow humana que la Willow vampiro tiene tendencias lesbianas, lo que es muy gracioso en la serie porque posteriormente Willow en la vida real se inclinará por salir con una chica.

Xaner parece sólo un chico un tanto macarra, del tipo de Spike. A las ordenes de Willow, poco hay que destacar de su aparición. No parece tener su anterior personalidad muy aparente, no hace chistes ni putadas contra su amiga Willow. Las cosas malas de Xander en la vida real, envidioso, cobarde en sus sentimientos, traidor y poco inteligente, no están patentes en esta encarnación como vampiro

Creo que Willow vampiro sí mantiene mucho de la personalidad de Willow, y Xander aparentemente nada de la suya. No se decir tampoco si ninguno de los dos puede amar.

Buffy

Bueno Buffy en realidad sólo se transforma en vampiro en una pesadilla, pues ser convertida es uno de sus miedos por su labor como Cazadora. Pero podemos notar que sigue siendo la misma, de hecho ayuda a los demás a intentar salir del entuerto (y salir por ende ella misma) y lo único que advierte es que empieza a tener hambre  
Ya comento que es un caso excepcional, que he cogido muy por lo pelos. Pero me llama la atención poderosamente que siga siendo...la misma Buffy de siempre. Y no tenemos más datos, lo pongo solo a modo anecdótico.