Por qué apoyo a Spike (por Judi42) PDF Print E-mail


Por qué apoyo a Spike

por judi42


Hace algunas semanas atrás, paseándome por FF.net encontré un fic de la vieja escuela (del 2002 y algo), spuffy of course, el fic estaba basado en As You Were pero con un final feliz entre Spike y Buffy. Echándole una mirada a los reviews, había uno que iba de lo siguiente:

(Conste que esto es lo que me acuerdo )

"¿No te das cuenta que Buffy y Spike no tienen una relación saludable? Spike se ha aprovechado de Buffy desde que ella volvió, y cada capítulo ha ido demostrando que él no es bueno para ella. Es una relación abusiva, en donde la intenta separar de sus amigos y llevarla a las sombras..."

Bien, algo así era lo que decía (me da pereza buscarlo) y me pusé a pensar que tenía razón (esperen, no me tiren tomates!!!) porque eso es lo que se suponía que interpretaramos del show, era lo que los guionistas (con Marti Noxon como líder) trataron de hacer ver: Spike como el mal novio y porque Buffy era una víctima de él.

En la sexta, se nota mucho como intentaron cargarse a Spike, a veces pareciera que ni los escritores entendían hacia donde iba el personaje, o tomaban su ambigüedad y la hacían increíblemente confusa. Y si "Spike como la metáfora del mal novio y porque no debes meterte con tipos como él" era lo que se suponía que viera, lamentablemente para ellos fallaron.

Porque para mí, Spike no es abusivo ni un mal novio (y no, no hago apología por las idioteces que hace, pero no pido que sea un santo), porque en una relación de ese tipo, uno de los participantes tiene el poder sobre el otro. Y para mí, ese alguien siempre fue Buffy.

Tampoco estoy diciendo que Buffy sea una tía abusiva, pero si lo que los escritores interon hacer era recrear una relación así, sería la cazadora la que tendría el poder, y no solo el poder físico, si no que el emocional. Porque es Spike quien está enamorado de Buffy, y es Spike quien recibe maltrato verbal (se me viene a la cabeza inmediato en Smashed, cuando Spike sigue a Buffy en el museo, diciéndole que "un hombre puede cambiar" y recibiendo un golpe y el famoso "tu no eres un hombre, eres una cosa malvada y desalmada") y Spike es quien es golpeado sin defenderse. Agregando que sea Buffy quien comienza el acto sexual que los lleva a vivir su retorcida relación.

Sé que los guionistas esperaban que viera la temporada bajo el punto de vista de Buffy, más que mal es la protagonista, pero fallé por que no pude. Sí, entiendo el sufrimiento que pasa, el ser arrancada del descanso que tanto deseaba y puesta en un rol que no quiere, abandonada a su suerte, con una hermana pequeña de quien hacerse cargo, una casa, cuentas y sin trabajo. La entiendo y la simpatizo por todo eso... pero aún así apoyo a Spike.

Porque Buffy se hunde, y se encierra emocionalmente (y no solo aquí, si no que al principio de la 2º en When she was Bad o en la 3º por todo el asunto de Angel, incluso en la 7º en Get it Done) y aunque su misión está hecha para que ella esté sola, Buffy siempre ha tenido a alguien. Pero aún así, a veces parece que Buffy quiere hundirse, y quiere ser infeliz, ese complejo de superioridad/inferioridad que Holden menciona y está tiene tan bien dicho por Spike en Normal Again, ella ama la miseria.

Y si ponemos a Spike en un paralelo, él es todo lo contrario; Spike es la definición de perseverancia y tenacidad. Porque él no se hunde, aún contra todos los pronósticos, porque si se cae se levanta aún cuando no haya nadie que lo ayuda, porque si falla lo intenta una y otra y otra vez, porque aunque ama y nunca es amado de vuelta él sigue amando y teniendo su corazón en la manga de su abrigo de cuero.

Es algo así para él desde que entra en la serie: "¿No puedes curar a Drusilla? entonces mata a la cazadora, ¿Quedas inválido? aprende a valerte hasta que puedas volver a caminar, ¿Drusilla te engaña con Angelus? entonces alíate con la cazadora para recupar a tu amor, ¿Drusilla te deja? intenta recuperarla, ¿Te quitan la gema? entonces véngate, ¿No puedes matar humanos? entonces mata demonios, ¿No puedes matar a Buffy? entonces enámorate de ella, ¿Ella no te ama? lucha por su lado, ¿no pudiste protegerla? protege a su hermana, ¿no eres suficiente siendo desalmado? busca tu alma, ¿te has vuelto loco? supéralo Buffy te necesita, ¿tienes que salvar el mundo? entonces sacrifícate, riendo como siempre..."

Y así sucesivamente, porque Spike es como una fuerza imparable, ponle una piedra y él logrará pasar, porque él nunca se rinde.

Y por eso apoyo más a Spike, porque aún cuando entiendo a Buffy y la compadezco, no puedo negar que compadezo aún más a Spike, porque hombre, el pobre sí que sufre (no hay temporada en donde no le peguen o torturen) pero aún así sigue adelante sin tener el apoyo de nadie sabiendo también que nadie da un centavo por él.

Encuentro en ese sentido que Spike es más inspirador, en Touched, el discurso que le da a Buffy, siempre me ha parecido que lo define más a él, la manera en la que intenta, como nunca se da por vencido, la forma en la que ama tan abiertamente y sin condiciones. Porque Spike sabe lo antinatural que es amar a la cazadora, lo degradante para él como vampiro, sabe que la mayoría de la población demoníaca lo detesta por ayudar a Buffy y sabe que él nunca será nada más que una cosa malvada ante sus ojos. Spike sabe todo eso, pero aún así sigue amándola.

Y lo principal, el porque apoyé a Spike en la sexta más que a Buffy, es porque yo lo ví enamorado y roto por Drusilla, y ví como se enamoró de Buffy y lo negó, y habló con un maniquí estúpido, e intentó tener una cita ridícula con Buffy, y nada le resultó pero él siguió adelante. Porque yo ví como mantuvo su promesa, y cuidó a Dawn y a un motón de gente a la que no le debía nada, porque contó los días en que Buffy estuvo muerta, y porque la reconoció al instante cuando bajo. Porque, ¿qué más doloroso que saber que tu amor, lo único que tienes y crees con valor, es causa de disgusto y asco para la persona a la que amas?, que tu cuerpo y caricias son la forma de castigo que ella utiliza, que no es que tu signifiques algo, si no que ella solo quiere sentir. Como debe doler saber que toda tu vida has sido utilizado, e inclusive ahora, con uno de los buenos tipos también lo eres. Y que por más que te esfuerces y lo intentes, por más que le demuestres que has cambiado, aún, nunca serás suficiente.

Porque el sufrimiento de Spike se me hace más real, la forma en la que lo toma, lo recibe, como si siempre lo mereciera. Porque aún cuando todo lo esté destrozando, él siempre la pone por delante...

Por eso yo no compré lo que los guionistas intentaron vender, eso de que Spike era el mal novio y abusivo, que se aprovechó de Buffy (cuando claramente ella se aprovechó de su amor, aún cuando negaba que exisitiese), porque eso no fue lo que ví y por eso detesté tanto Seeing Red.

Recuerdo leer una declaración de Steven Deknight (uno de los guionistas) en donde decía "que no importa lo que Spike haga, siempre lo aman de todas formas". Y es cierto, pero no porque a Spike se le perdone todo por lo bueno que está, si no porque sabes que él no se lo perdona y si hay alguien que necesita amor, es él.

Creo que a los guionistas se les fue de las manos Spike, desde el villano que aparecía en School Hard. En un momento no sabían que hacer con el personaje que se estaba robando el show con su popularidad, y que íntegramente era malvado. Amoral, oportunista y un asesino. Y no podían dejar que algo así pudiera enrollarse con Buffy, porque iría contra toda la base ética del buffyverso, que todos los vampiros son malvados y no pueden amar sin un alma, porque si Spike podría amar, ¿porque no podía Angelus?, ¿eso significa que quizás Buffy se ha cargado otros Spikes sin saber? y fue esto lo que llevó a Seeing Red, volver a poner en su lugar al personaje y de paso darle un motivo para que busque un alma, y ahora sí pueda amar libremente. Y por eso cortaron cualquier parte en la 7º en donde se pudiera admitir que lo que Spike desalmado sentía sí era amor (y no como en Conversation with Dead People cuando Buffy admite que Spike sentía algo sórdido) y no una obsesión malsana.

Pienso que lo que no entendieron, era que Spike cobró vida de verdad, se convirtió en una complejidad más allá de la ambigüedad y el hecho básico de que es cool. Lo vimos en su más patético estado, lo vimos viendo Passions y Dawson Creek's lo vimos en un montón de situaciones, en sí lo vimos siendo humano, quizás más que los verdaderos humanos del programa. Porque al final, Spike no pone en duda toda la base del Buffyverso (aunque sí creo que los vamps pueden amar), Spike es solo Spike, una gigantesca anomalía desde su creación, incapaz de dejar de sentir tanto y de amar tanto y de seguir aunque sea un mísero plan.

Spike es demasiado Spike y ni siquiera sus creadores pudieron manipularlo para convertirlo en un arquetipo, o un estereotipo, porque los espectadores no compran eso, no pueden con un personaje del tipo de Spike.

Pienso que es eso lo que lo hace tan único, he sido fan de él desde que empecé a ver Buffy, en el 99' y hasta el día de hoy, diez años después, no encuentro un personaje que se le parezca, que aún cuando veo un capítulo me ría con él y sufra con él y le grite que es un idiota romántico (como él lo hace con Pacey de Dawson), aún cuando veo el fin de Crush se me apreta el corazón con el rostro de Spike cuando Buffy le cierra la puerta. Porque el personaje vive más allá del programa y de lo que el guión dice, es increíble cuanta vida tiene.

De ser el vampiro que debía morir en What is my Line? llegó a ser el salvador del mundo en Chosen. Y si eso no es desarrollo y evolución de personaje, entonces no se lo que es.

Por eso apoyo a Spike, porque a pesar de que Buffy maduró durante las siete temporadas, encuentro que la mayoría de las epifanías que tenía eran de una cutrez espantosa, y que esa sonrisa al final de la serie es sinsentido (por muy feliz que esté de ser libre, que tía, se ha muerto Spike!), además del hecho de que nunca dijo nada por la sexta temporada, nunca mencionó la paliza de Dead Things, o cualquier cosa a nadie más que a Tara, como si hubiese estado bien porque Spike con alma era diferente a Spike sin ella, siempre quise ver aunque fuese una disculpa, o un reconocimiento (y no no me vale el de Never Leave Me).

No creo que fuese Buffy la que cambió a Spike, no creo que ella tenga un mérito explícito en su viaje hacia el alma. Es Spike quien se cambió a sí mismo y se convirtió en una mejor persona, claro que lo hizo por Buffy, por su amor a Buffy, pero ella en sí nunca hizo algo como para llevarlo ahí, no le dio motivación positiva (porque negativa le dio de sobra recordándole en casi cada capítulo que él era una cosa repugnante) o simplemente una palabra, algo que le naciera y no fuese por necesitarlo en la lucha...

Por eso apoyo a Spike (y porque está más bueno que...)