Tara: Under your spell (por demoniodehiel) PDF Print E-mail

 


Tara: Under your spell

por demoniodehiel


Nacida a la sombra de Willow y muerta en sus brazos, Tara Maclay es un personaje que parece existir únicamente en cuanto a su relación con la bruja pelirroja. No conocemos apenas nada de su pasado, no sabemos prácticamente nada de ella más allá de su relación con Willow. Una o dos veces entrevemos que tiene alguna amiga, a la que saluda en la universidad. En un capítulo vemos a su familia, cuando llegan para llevarla de vuelta a casa, casi un ejemplo caricaturesco de familia abusiva con padre ejemplo de Biblia en mano y control de las mujeres por medio del oscurantismo religioso y la mentira machista. Se entreve mala relación con un hermano que la amenaza incluso físicamente, y una prima sometida, parte del staff controlador de la familia. Tara apoyada por sus nuevos amigos que al fin la aceptan, rompe con ellos, liberándose al fin

Tara parece algo mayor que los demás scoobies, quizás porque su aspecto físico (es mas alta, mas mujer físicamente) la hacen parecer más hecha, o quizás por su carecer tranquilo y su aparente soledad le dan ese aire de madurez.

Tarda en integrarse en el grupo, aunque inicia su relación romántica con Willow en la cuarta temporada podemos decir que es hasta ese momento en el que se separa de su familia (Family) cuando permanece separada del resto del equipo. No es enteramente culpa de Tara, aunque es tímida, retraída, le cuesta conectar, y vive un poco en su mundo. También es culpa de Willow, que bien por el apuro que le da contar a sus amigos su nueva relación (anteriormente Willow estaba con un varón, Oz) bien porque de algún modo la bruja pelirroja desea mantener esa parcela de independencia para ella sola, separada de los scoobies, no llega a introducirla de manera positiva en la pandilla

Pero finalmente lo hace, y poco a poco Tara se va integrando, como en la vida real con dificultades al inicio (los scoobies de base son un grupo extremadamente cerrado) y completamente después de Family.

La soledad anterior de Tara, que ha vivido desde su infancia bajo el influjo de la magia, asustada de un padre abusivo y maltratador respecto a su peculiaridad y también su poder como mujer, y su adolescencia y primera juventud, según vemos metida en ese mundo donde creía estar sola, la vemos perfectamente expresada cuando Tara canta la canción del musical de Once More With Feeling, donde resume dónde vivía ella hasta que encuentra a Willow. Para Tara, pues, encontrar a Willow ha sido como encontrar el proverbial príncipe azul que la ha salvado de la soledad, el miedo, y ha hecho florecer en ella todo lo hermoso que tenía dentro.

I lived my life in shadow
Never the sun on my face.
It didn't seem so sad, though
I figured that was my place
Now I'm bathed in light
Something just isn't right
I'm under your spell
How else could it be
Anyone would notice me?


Tara parece entender a los seres que sufren, y se lleva bien con Dawn, niña todavía, o incluso con Spike, al que ella no ha conocido en sus momentos de Big bad. Tara es la única de la pandilla que parece tener claro que Spike quiere a Buffy y así se lo dice a ella (decir que Buffy no lo niega). Posteriormente en Older and far Away dan la impresión de haber hablado más sobre el tema, parecen referirse al asunto con la normalidad de dos chicas que hablan de un novio normal, Tara le pregunta si lo ha invitado, Buffy dice que no, cuando pese a todo Spike aparece Tara no se extraña... incluso bromea cuando los pilla metiéndose mano bajo las escaleras, y en otro momento más en la fiesta. Tara mantiene en todo momento una actitud natural, simpática y no exenta de humor que es una delicia de ver, y dice mucho de su buen carácter, su paciencia y su gran conocimiento de las debilidades humanas: Tara desde luego sabe mucho mas de la vida de lo que aparenta a primera vista.

Tara desde el primer momento se nos presenta como una bruja, un personaje con contacto con lo oculto, que nos dice que es desde niña y heredado de su madre. Parece poder ver el flujo de energía que emiten las personas (se vale de este poder para descubrir, por ejemplo, a Faith dentro del cuerpo de Buffy) y lleva mucho tiempo practicando y estudiando la magia. Es ella la que empujará de manera más clara a Willow en esta disciplina, al contrario que por ejemplo Oz, que la apoyaba pero temía la brujería, o sus amigos, que lo mismo. O Giles, que desconfía fuertemente del poder oscuro de la magia, y de la capacidad de la muchacha de tenerla controlada.
Willow al lado de Tara se mete de lleno en el estudio de la magia, disfrutando por fin de alguien que la comprende y la apoya, y que también admira de verdad su extraordinaria capacidad tanto de estudio como de poder, y enseguida superará a su maestra y llegará a ser una muy poderosa bruja. Lamentablemente la voracidad intelectual, y quien sabe si espiritual por lo oscuro de Willow la llevarán enseguida a cometer excesos con la magia que alertarán a tara de que algo está pasando, e intentará detener a su compañera.

El personaje de Tara por otra parte parece haber sido creado como arquetipo absoluto y total de lo femenino en el más clásico sentido de la palabra. Ejemplo de pasividad, dulzura, contención, quietud, reposo, silencio y no acción, Tara es representación de la mujer y las fuerzas de lo femenino en lo místico en casi todas las culturas. También cumple el arquetipo femenino de estar a la sombra de una figura más activa y dominante, en este caso Willow, y también es su apoyo y admiradora. Willow  no habría llegado a ser tan ducha en la magia ni tan poderosa sin el apoyo de Tara.

Su amor por Willow es amor dentro del arquetipo femenino en estado puro, el amor entregado, admirativo, que espera: en OMWF le canta toda su entrega a Willow, y se entrega a ella absolutamente, por completo. Willow la hace completa.

The moon to the tide
I can feel you inside
I'm under your spell
Surging like the sea
Wanting you so helplessly
I break with every swell
Lost in ecstasy
Spread beneath my willow tree
You make me complete
You make me complete
You make me complete
You make me...

Pero Tara pese a su dulzura y pasividad, no es una niña. Se resiste valientemente a la tortura de Glory, y no rebela que la llave es Dawn, sufriendo terriblemente por ello. Lucha al lado de Buffy y los demás, sin amilanarse en ningún momento. Llegado el momento, no duda en convertirse en dura defensora de su amada, cuando Anya se pone violenta con ella en Older and far Away intentando que vuelva a hacer magia.
Y tampoco es un juguete ni una muñeca para Willow: no duda en dejarla cuando, fracasado su intento de que Willow reaccione y deje de abusar de la magia, vuelve a atacarla y a faltarle al respeto, y a ensuciar su relación abusando de su poder y hechizándola para borrar su mente.

P ero Tara nunca deja de quererla. Vuelve con Willow en Entropy, único momento feliz de un capítulo tan triste, en un reencuentro sencillo y dulce de los más deseados de la temporada.
Pero la felicidad dura muy poco en el buffyverso.

Su muerte en el capítulo Seeing Red por una bala perdida de Warren, muerte estúpida, cruel, muerte injusta como tantas muertes humanas, precipitará a Willow en el abismo del dolor y en el pozo más oscuro de la magia negra, causando toda la destrucción que recordamos del final de la sexta temporada.

Willow no conseguirá traerla de vuelta, y nunca volveremos a escuchar la voz dulce de Tara. Willow sí regresa de la oscuridad en la séptima temporada, pero sólo es una sombra. Porque Tara vivía para Willow, pero Willow sin Tara ya nunca volverá a ser la misma. El hechizo que las unía era en ambas direcciones, el del amor como pocas veces se ha visto en la serie.

Descansa en paz, Tara.