4X04 Fear Itself








4X04 Fear, Itself


Written by: David Fury
Directed by: Tucker Gates
Original on air WB 26/10/1999



Resumen


Buffy y sus amigos se enfrentan al demonio de las pesadillas en una fiesta de Halloween en la una fraternidad de estudiantes: por  imprudencia los chicos han dibujado el símbolo invocador del demonio en el suelo del altillo. Todos se verán atrapados en una auténtica casa del terror de la que no pueden escapar.

Es en este capítulo cuando Riley, el ayudante de la profesora Walsh, empieza a parecer interesado por Buffy, mientras ella intenta olvidar su resbalón con el imbécil de Parker. También vemos a Oz enfrentarse al que será su miedo más fuerte en la temporada: no ser capaz de controlarse cuando se vuelve hombre lobo. Y veremos a Willow que empieza a rebelarse por el papel en apariencia secundario que tiene junto a Buffy. Anya también empieza a parecer más encariñada con Xander y es ella la que se da cuenta de que algo va mal en le casa, y acude a pedir ayuda a Giles.

El vigilante entra en la casa armado con un buen método para abrir puertas donde ya no las hay: una motosierra, y finalmente se enfrentan al demonio. El demonio, aunque maligno,  resulta ser del tamaño de un goblin, y Buffy lo liquida de un pisotón (pobre)




Comentario

por Ehiztari

Tocaba Halloween y tocaba hacer el tradicional capítulo al uso. No está mal. A veces da miedo esa idea de la casa encantada que encierra a sus visitantes en estancias llenas de horrores, desde los más tópicos (arañas, murciélagos, esqueletos,…) a otros más originales e interesantes como lo de hacer que los personajes sean asaltados por sus más íntimos temores: Xander cree ser invisible porque no es universitario como el resto del grupo; Willow se siente minusvalorada por Buffy y la magia se le escapa de las manos, Oz teme perder el control y que aflore su naturaleza salvaje, Buffy piensa que siempre estará sola y todos la abandonarán… real como la vida misma. Es el mismo tema que con más enjundia y un planteamiento mucho más rompedor reaparecerá al final de la temporada en Restless.

A diferencia de Restless este episodio transita entre el humor y la seriedad un tanto desorientadamente aunque con toques brillantes en ambos campos: el disfraz de Oz y algunas de las réplicas que genera son geniales (Llamar “blasfemo” a Xander  o responder “De nada” cuando Buffy murmura “Gracias a Dios”); pero a mí me ha hecho aún más gracia la escena de Giles y Anya en que están en el exterior de la casa con libros de magia y demás y Giles dice “Hay que abrir una puerta”. Anya pregunta asombrada “¿Puedes hacer eso?”. “Puedo”- responde Giles sacando una sierra mecánica.

Y, por otra parte, el final me parece demasiado precipitado y un poco chusco con el terrible demonio “a tamaño natural” que Buffy se carga de un simple pisotón.

1 618
2 689