1X02 The Harvest





1X02 The Harvest


Written by: Joss Whedon

Directed by: John Kretchmer

Original on air WB 10/03/1997




Resumen

por demonio


El Maestro quiere salir de su prisión y el tiempo de acerca: por medio del ritual de La Cosecha sus secuaces esperan derramas sangres suficiente como  para que por la fuerza del sacrificio pueda escapar. Los vampiros se llevan al amigo de Xander, Jesse, con intención de distraer y atraer a Buffy. La joven y Xander acuden a liberarlo, pero es demasiado tarde: lo han convertido en vampiro. Xander mata al chico al final del capítulo y aquí escuchamos la primera vez una de las teorías enunciadas más firmemente en el buffyverso, y que  la realidad echa por tierra ante nuestros ojos: nos dicen que al convertirse en vampiro, un demonio entra dentro de la persona y ésta desaparece, sin guardar relación con lo que era antes. Tranquilizadora idea si tienes que clavarle una estaca a tu amigo de la infancia, pero absolutamente falsa y ridícula, como la misma serie se encarga de hacernos comprobar una y otra vez. Quizás sea una frase de manual para cazadoras novatas y todavía inocentes, que Buffy pronto aprenderá a su pesar que no le va a servir de nada porque no es cierta.

Angel advierte de que va a tener lugar la noche de la Cosecha, y  los vampiros del Maestro encierran a todos los visitantes del bar El Bronze para matarlos. Luke, vampiro lugarteniente del maestro, lucha con Buffy y ésta lo vence, impidiendo que se termine el ritual. El Maestro sigue sin poder salir.


Comentario

por Willhelmina


Es muy interesante que ya en capítulos tan tempranos aparezcan temas como los antiguos y el origen de los demonios que más tarde se desarrollaran en las series.
Se me hace raro ver a Darla como una especie de subordinada de The Master cuando más adelante la veremos como su favorita y una especie de reina entre los vampiros, claro que nada de todo eso se había previsto aún y Darla no era todavía mas que un personaje prescindible (como lo fue Spike en su momento) del que no aprovecharon todo su potencial hasta recuperarla en ATS donde demostró que era un autentico filón y sus escenas con The Master fueron memorables, pero esa es otra historia.

¿Soy yo que le tengo manía o Xander ya empieza a hacer el idiota? Me parece poco afortunado ese comentario que le hace a Buffy cuando ella le dice que es la Cazavampiros y que es responsabilidad suya encontrar a Jesse, y él le suelta algo como que es menos que un hombre o cosa parecida.  Este chico es un resentido con complejo de inferioridad que no sabe aceptar sus limitaciones, y además quiere ser el centro de atención o yo estoy exagerando, que también puede ser. Tal vez su comportamiento obedece a que está preocupado por su amigo y yo ya le estoy sacando la piel a tiras sin motivo.
Me he reído con la venganza de Willow sobre Cordelia cuando la enreda con lo del ordenador y le hace borrar todo el trabajo. ¡Un punto para Willow!

Es curioso que Buffy en el capitulo anterior sea capaz de reconocer a un vampiro solo con verlo (a no ser que se diera cuenta de verdad por la ropa) y no pueda hacer lo mismo con Jesse cuando lo encuentran en las cloacas. También lo es lo que le dice The Master a Luke, eso de “my soul is your soul” ¿no se supone que no tienen alma? ¿se lo dice en sentido figurado? ¿o eso del alma se lo inventaron sobre la marcha como justificación para marcar la diferencia entre Angel y el resto de vampiros y hacer aceptable el  futuro "enamoramiento" entre Buffy y el? Supongo que fue una de esas cosas que surgió mientras la serie iba avanzando y volviéndose más compleja. De todos modos el asunto del alma creo que esta mal llevado desde el principio dada la importancia que le concederán luego.

Me encanta cuando Buffy engaña a Luke con el truco del amanecer y el comentario que hace Giles al final “the Earth is doomed” si no me equivoco dice lo mismo en Chosen cuando se separan en el pasillo.
Un capitulo que me gusta bastante y me resulta muy entretenido.


1
2