4X17 Superstar








4X17 Superstar


Written By: Jane Espenson
Directed By: David Grossman
Original on air WB 04/04/2000



Resumen


Divertido capítulo "de hechizo" que nos sumerge en una realidad alternativa ya desde los títulos de crédito: empezamos a ver que ocurre algo raro cuando Jonathan aparece ya no en cada escena y escenario, sino incluso en los anuncios de las paredes por la calle y en los calendarios de tíos buenos del año.

Jonathan ha hecho un hechizo para ser importante, aceptado y admirado por todos. Durante todo el episodio  lo veremos interactuar con los personajes, siempre por encima e ellos, desde ganando al ajedrez a Giles con condescendencia hasta tocando música que enardece a Anya de tanto como le pone el muchacho. Y por supuesto ayudando y aconsejando a una Buffy bastante más tontita de lo habitual, siempre un paso por detrás del magnífico superhombre Jonathan, que hasta le resuelve los líos amorosos como si fuera el confesor de la familia. Un episodio divertido con un fondo triste: cuando el hechizo se desvanece Jonathan vuelve a ser el de antes, y siguen sin aceptarlo.

Destacar aquí un detallito curioso: en las fantasías de Jonathan Spike también está coladito por Buffy y aprovecha que ella es un poco más tonta de lo normal para acariciarle el pelo y casi echarle mano a otra cosa. Merece la pena verlo por la diversión de las situaciones, un hechizo refrescante y entretenido casi al final de la temporada.





Comentario

por Ehiztari

El capi de Jonathan, pequeño desagravio para su trayectoria de pringadillo en la serie y lo que le queda por venir al pobre que aún es peor. Está curioso, graciosillo, pero tampoco me apasiona. Algunas cosas que me han llamado la atención: En el universo paralelo que crea el conjuro de Jonathan, hasta los títulos de crédito han cambiado y aparece Jonathan superstar entre cada uno de los protagonistas.

A pesar de haber cambiado la “realidad” a su gusto, las vidas de los personajes siguen su evolución lógica: Buffy y Riley se reconcilian; Tara y Willow siguen con su relación…

En la escena de Spike y Buffy (y Jonathan) en el cementerio, subía mucho la temperatura ¿no? Es la primera vez que (excluido Something blue) veo que saltan chispas entre los dos a esos niveles. ( Y por cierto, sólo oí un poco los comentarios de Jane Spenson, pero.. qué petarda, qué comentarios más poco interesantes y, desde mi punto de vista, equivocados. No hace más que contar lo que evidente, lo que vemos que está ocurriendo en pantalla (“Jonathan es bueno cantando, Jonathan es simpático, Jonathan lo hace todo bien…” y en esta escena concreta del cementerio, JS dice que Spike aparece “muy agresivo” y que menos mal que está ahí Jonathan para salvar a Buffy de su acoso.) ¿Será mema? ¿Será la guionista de verdad o un engendro extraterrestre que ha poseído su cuerpo y que no entiende nada de la serie que supuestamente ha escrito?

Cómo cambian las cosas (Jonathan) sólo con la forma de mirarlas y el vestuario. Entre el encantador émulo de James Bond con su smoking blanco al que le esperan en la cama  gemelas rubias y el pobre chico despreciado de camiseta y vaqueros del final, media un abismo. Y en realidad, ese abismo quizás sea sólo la mirada arrobada o despectiva de quienes le rodean.

Me ha gustado que, en el fondo, Jonathan sigue demostrando su buena pasta: cuando averigua que su conjuro ha generado un monstruo que está dañando a seres humanos, lo tiene muy claro. Inmediatamente renuncia a su personalidad superguay e incluso ayuda a Buffy a destruir al demonio y con él, la maravillosa mentira que ha creado.

1 493
2 662