4X22 Restless

4X22 Restless



Written By: Joss Whedon

Directed By: Joss Whedon

Original on air WB 23/05/2000

 


Resumen


por demonio


Capítulo "de regalo" y experimental para colofón de la temporada ya finalizada: los sueños, inquietudes y miedos de la pandilla uno a uno, mientras se quedan dormidos en casa e Buffy. Destacar sobre todo el miedo de Giles a que Buffy crezca y se le vaya de la mano, que arrastra ya desde el inicio de la temporada, y el encuentro de Buffy con la Cazadora Primigenia, que volveremos a ver con posterioridad en la quinta temporada dándole la terrible solución a sus problemas con Glory.

Nada más que decir, salvo que se deja ver, y algunas e las escenas con muy inquietantes y bonitas visualmente, como Buffy mirando a Adam humano y a Riley y pintándose la cara de arcilla gris. Bueno, y lo mejor sin duda, en el sueño de Giles, Spike de superestrella de cine suponemos que de terror expresionista) posando en blanco y negro ante una caterva de entusiastas admiradores.




Comentario

por Ehiztari


Pues supongo que no, pero a mí este capítulo me parece un poco tomadura de pelo. Como dice Giles de Apocalipse Now, “siempre he pensado que está sobrevalorado”. Será que soy una clásica y que los ejercicios de estilo, los vanguardismos, los encuadres raros y todas esas cosas que comenta Joss Whedon, me importan más bien poco. Lo que me interesa es la historia y los personajes, y este capítulo no me aporta mucho en ese sentido. ¿Los miedos y frustraciones de los personajes? ¿Que si Xander se encuentra atascado en su sótano del que no puede salir y con un complejo de inferioridad de elefante, (aparte de estar siempre pensando en sexo)? ¿Que Willow es una insegura y aún tiene miedo a las reacciones de los demás sobre su sexualidad, a pesar de que se encuentra tan cómoda con Tara? ¿Qué Giles está en una encrucijada y ve que su papel de Vigilante ha sido ya superado por Buffy? Bien… Todo eso ya lo sabíamos porque lo habíamos deducido nosotros solitos que somos muy listos. Las secuencias oníricas en vez de aclarar eso, como es lógico, lo vuelven todo más confuso. Y como historia de sueños terroríficos, tampoco me parece muy original.

Supongo que para J W supuso un ejercicio de estilo, muy valioso para él porque le permitió innovar y seguir aprendiendo como guionista, director,… (O sea, ha vuelto a coger BTVS como banco de pruebas para lanzarse a otra aventura sin red). Muy bien. Me alegro por él. Será reconocido como un pionero. (Perdón, no. BTVS, jamás será reconocida por nada, aunque lo haga mejor y más modelno que nadie.) Pos eso, pos que fale. ¿Podemos pasar ya a la quinta temporada?

Ay, antes decir que, de todo el capítulo me quedo (otra vez) con Giles cantando (escena estúpida donde las haya, pero él lo hace condenadamente bien) y con Spike haciendo el ganso en blanco y negro.


1 782
2 141