5X05 No Place Like Home



5X05 No Place Like Home


Written By: Doug Petrie

Directed By: David Solomon

Original on air WB 24/10/2000


 


Resumen

por demonio


Buffy prepara un conjuro para ver el modo de ayudar a su madre, creyendo que su enfermedad puede ser mística,  y nos asaltan hechos inquietantes: las fotografías familiares se ponen borrosas y Dawn desaparece, y su habitación cambia ante nuestros ojos a un estado anterior. Buffy saca como conclusión que Dawn no es realmente su hermana, que de algún modo la realidad entera e ha alterado para acogerla, y cree que quizás sea la culpable del malestar de Joyce.

A destacar en el capítulo algo que siempre me ha chocado: reaparece Spike, una vez que el pobre ha asumido que sí, está enamorado definitivamente de la Cazadora, se dedica a rondar su casa y espiarla mirando su ventana y a decirle hola con la expresión de un colegial de trece años primerizo. Tras el desbarajuste de impresión que arma e el capítulo anterior, en el que pone incluso en peligro la vida de Riley y está a punto de morder a Buffy, ella se limita a decirle dos palabras y darle un golpe de compromiso. A ver si Buffy también ha soñado algo parecido al sueño de Spike...

La respuesta de Spike a la pregunta de qué demonios hace ahí, memorable absolutamente.

Aparece la Big Bad de la temporada: en una nave abandonada Buffy encuentra a un monje torturado, y se enfrenta a alguien de lo más sorprendente: una mujer joven de apariencia similar a la soya y al parecer con mayor fuerza y poderes todavía que ella.  Buffy la vence (de momento) e interroga al monje, que resuelve para todos el misterio de Dawn: es una llave mística que abre dimensiones, y  la malvada Glory la va buscando. Los monjes la encarnaron en forma humana y la enviaron a Buffy para protegerla. El hilo argumental de la quinta temporada arranca aquí.




Comentario

por Ehiztari


Los monjes escondieron la llave dos meses atrás y "ahora" Buffy en su patrullar ha encontrado una extraña bola brillante (¿Por casualidad? ¿Servirá para algo? Ya no lo recuerdo, pero este asunto del orbe me parece raro y poco explicado). Joyce sigue mal y en el hospital Buffy reencuentra al amable Ben, al guarda de seguridad ahora enloquecido y una fuerte sospecha: ¿Y si lo que le pasa a su madre fuera de origen sobrenatural? Los scoobies empiezan a investigar, conjuro y una sospecha que se convierte en aterradora certidumbre: Dawn no tenía que estar allí. Dawn es rarita (más) y peligro más que seguro para su familia. Buscando más respuestas, Buffy vuelve a la fábrica donde patrulló la noche anterior. Señoras y señores: presentación estelar de Glory, la diosa más glamourosa y ególatra de esta dimensión. Señoras y señores, soberana paliza para Buffy que tiene que escapar por patas aunque consigue salvar al monje que explica a la cazadora la verdadera naturaleza de su incordiante hermanita.

De este capítulo me asombra la habilidad para contar tantas cosas inconcebibles y contarlas con tanta eficacia. A mí, al menos, me parece que roza lo imposible explicar todo el asunto de la hermana no humana y de la llave, porque no sólo es inverosímil y MUY imaginativo, sino que pone patas arriba el universo que conocíamos de la cazadora. (bueno, ya estaba del revés desde el primer capítulo de esta temporada, cuando apareció Dawn, la verdad, pero es que ahora ¡se explica y todo! Y eso me parece un logro inaudito). Además, el capítulo, se deleita en la refinada maldad de hacernos creer que Dawn es "evil". ESa imagen de la niña ofreciendo una taza de té a su madre y diciendo "Lo he hecho para ti" (cosa más inocente), ¿no os pone los pelos de punta? Si no supiéramos ya todos como acaba esto, ¿no os parecería siniestra Dawnie ahí, tan angelical y amable?

Y después de jugar con las perspectivas del espectador, después de descubrirnos una verdad inimaginable, el capítulo acaba de esa forma tan hermosa y tan whedoniana, de Buffy acariciando el pelo de su no-hermana, a la que, quizás por primera vez, ve como una niña que quiere y a la que desea proteger.
Y antes, para la antología de escenas para el recuerdo, tenemos la extenuante inauguración de la tienda de magia y el entusiasmo recién descubierto de Anya por el capitalismo. Y a Spike "dando un pequeño paseo,... puta", y despidiéndose de la cazadora diciéndole aquello de que tiene un "estúpido pelo" y que suena tanto a claudicación.

1 1008
2 998