5X07 Fool For Love










5X07 Fool For Love


Written By: Douglas Petrie
Directed By: Nick Marck
Original on air WB 14/11/2000



Resumen


Buffy es atacada y vencida por un vampiro cualquiera, resultando seriamente herida con su propia estaca. Esto le lleva a plantearse varias cosas, quizás a darse cuenta de que realmente puede morir en cualquier momento a manos de un vampiro afortunado. Tras una conversación con Giles (que apenas quiere hablar el tema) decide preguntar al único ser que conoce algo de cómo han muerto al menos dos cazadoras porque las ha matado él mismo: Spike

Buffy acude a la cripta del vampiro y le pregunta sobre ello, y terminan pasando la noche en el Bronze. Entre cervezas y partidas de billar asistimos por una parte a las explicaciones que cuenta Spike de su historia, y por otra vemos lo que realmente ocurrió, desde su conversión cuando era un pobre poeta cursi despreciado por todos y por la mujer que amaba, hasta sus momentos de gloria, matando en China a su primera Cazadora, aun en el clan de Angelus, o matando a la segunda, solo ya, en el metro de Nueva York.

Al final en plena excitación de la pelea Spike dice a Buffy que sabe que quiere bailar, un eufemismo para el sexo que ha utilizado hablando de otra cazadora, y se inclina hacia Buffy para besarla. Ella en una terrible escena de desprecio, lo empuja y le arroja el dinero al suelo. Spike, humillado y despreciado, recoge el dinero que necesita, intentando contener las lágrimas. Es la primera vez que lo vemos llorar en la pantalla.

Spike regresa a su cripta y prepara una escopeta, dispuesto a terminar de una vez por todas con Buffy, pese al chip y sea como sea. Cuando llega a la casa Summers, encuentra a Buffy sentada en las escaleras del porche, llorando por la preocupación de la enfermedad e su madre. En un giro prodigiosos de la narración y del personaje, Spike lo olvida todo y deja a un lado el arma preguntándole sui puede hacer algo por ella. Luego se sienta a su lado y la consuela con unas torpes palmaditas en el hombro. Buffy y Spike se quedan ahí sentados, él ofreciendo compañía y su consuelo silencioso, ella dejándose consolar. La suerte está echada, para los dos a partir de este momento. De un modo o de otro, ya nos se separarán.





Comentario

por Ehiztari

¿Está libre el título de “mejor de capítulo del mejor personaje de la mejor serie de la televisión”?  No sé, pero si alguna vez se hace la clasificación, FFL tiene muchas papeletas para llevarse el campeonato. Desde mi punto de vista, todas. Aunque “lo de mejor serie de la historia de la tele” siempre me da un poco de sonrojo y seguramente no es cierto, por mucho que a Buffy la defiendan como tal prestigiosos caballeros, pero... del mejor personaje no tengo ninguna duda y sobre el mejor capítulo de la serie... seguramente tampoco. Hay otros más audaces (Normal again), más originales (Once more with feeling), más espectaculares (Hush) o más demoledores y trascendentes (The body), pero Fool for love me encanta por su equilibrio. Lo tiene todo: aventura, amor, pasado y presente; mentiras y verdades que no se dicen; es trascendental en la trama y se puede admirar aislado, como una gema de incalculable valor engarzada en una joya. Lo tiene todo, pero todo medido, equilibrado, perfecto. Y sorprendente. Deslumbrante.

Se pueden decir tantas cosas de FFL que casi ni voy a acometer la tarea. FFL es la vida y la muerte. O quizás mejor, la muerte y el amor. Son los enemigos que se atraen. Es la crueldad, el odio, la lucha,... y es la compasión.

Y es un brillantísimo ejercicio de narración. Cómo pese a lo que aparente, probablemente al final del capítulo, Buffy sigue sin saber nada de Spike. Es obvio que su archienemigo, ese vampiro depravado que intenta, con bastante poca fortuna, mantener su halo de asesino peligroso, no le va a contar a la cazadora que en realidad es sólo la sombra de un mal poeta y buen hombre que perdió la vida junto con el corazón un par de siglos atrás. No le va a contar que, desde que la vio cuatro años antes en Sunnydale, la obsesión por ella le ahoga hasta el punto de imposibilitar su relación con Drusilla. Porque Drusilla está loca, pero ve las cosas mejor que nadie y ya le dijo mucho antes al vampiro rubio que sus besos sabían a ceniza desde que en su camino se cruzó Buffy.

O sea que Fool for love nos cuenta una historia y nos oculta otra. Me interesa mucho ese juego de prismas que van filtrando retazos de una historia. Buffy va en busca de una información vital para su supervivencia y Spike le cuenta lo que ella no quiere oír (que en su interior anhela la muerte, que ésta es una pulsión tan irreprimible como el amor; que aunque no quiera reconocerlo, un día se sentirá entregará a ese baile letal con la misma pasión con que se entrega al sexo). Pero entre tanto, Spike NO le cuenta SU historia, esa que el espectador ve desenvolverse ante sus ojos y que nos descubre toda la trayectoria que lleva desde el pobre William del pasado al desalmado vampiro del presente. Una trayectoria que acaba en el mismo punto de partida: Spike despreciado, llorando amargas lágrimas porque, otra vez, la mujer que ama le humilla y le escupe cruelmente que es inferior a ella.

Porque, sobre todo, FFL es Spike, “la puta del amor”, el ser contradictorio, enamorado, perseguidor de absolutos, vulnerable, hipersensible bajo máscara de chico malo y autosuficiente. Es Spike exhibiendo sus baladronadas, presumiendo de invencible y displicente. Spike que pelea contra Angel, contra Buffy, contra la vida, sabiendo probablemente que nunca podrá vencer, que su existencia es recibir una bofetada detrás de otra, que por muchas cazadoras que mate, su sangre nunca será el afrodisíaco que calme su sed porque su anhelo no puede colmarse con sangre o muerte, sino con amor. El amor esquivo que persigue sin alcanzarlo jamás (de momento), la luz que llene de sentido su oscuridad. Porque Spike es un ser oscuro, un monstruo, pero su esencia es la luz y el amor y el sexo y la vida. Spike está muerto y no tiene alma, pero es más humano que nadie y el único capaz de sentarse en la noche junto a Buffy para ofrecerle su compañía y su callado apoyo, aun sin entender nada, sin esperar nada. Sólo porque en él el ansia de muerte está tan cerca del ansia de amor...

1 402
2 412