5X13 Blood Ties




5X13 Blood Ties



Written By: Steven DeKnight

Directed By: Michael Gershman

Original on air 06/02/2001




Resumen

por demonio


Preocupados por lo nuevo que saben de Glory, que no es un demonio sino un Dios, los scoobies no saben muy bien cómo impedir que encuentre a Dawn Por de pronto no se lo han querido decir todavía a la muchacha, que cree ser simplemente la hermana pequeña de la Cazadora. Willow y Tara hace un conjuro para impedir que Glory pueda acercarse a la tienda de magia, mientras Glory cada vez se impacienta más y pierde más el control de sí misma, atrapada en esa dimensión terrenal y compartiendo cuerpo con un humano.

Dawn que siente que le ocultan cosas y está confusa por eso, se escapa de casa con intención de ir a la tienda por la noche a intentar ver qué averigua. Al bajar desde la ventana se encuentra a Spike, con la caja de bombones despachurrada. Es el cumpleaños de Buffy y a l parecer Spike quiere dárselos. Nos quedamos con las ganas de saber si finalmente se había aprendido el discurso para Buffy, y si habría sido capaz de decirle que lo siente o habría terminado dándole en la cabeza con la caja, como al maniquí en Triangle, porque Dawn le dice que Buffy nunca cogerá nada suyo, y que se va a la tienda de magia a robar. Spike la acompaña para protegerla, mientras se enzarza con ella en una infantil discusión acerca de quien es más malo de los dos.

Una vez en la tienda, mientras se comen los bombones de Buffy, leen el diario de notas de Giles. Spike en voz alta es quien informa pues, según el texto, de que Dawn no es una chica normal, sino la llave que Glory busca.

Cuado Buffy se entera de que Dawn lo sabe, le echa la culpa a Spike. Entra violentamente en su cripta, lo tira (y casi le estropea la laca de uñas) y se lo echa en cara, Spike le dice las verdades, como siempre, que si  ella le hubiera informado a la cría, no habría tenido que enterarse de ese modo. Spike se queda apenado porque está claro que no quiere que Buffy sufra, pero desde luego es el único que velas cosas con claridad de todos los que rodean a Buffy.

Dawn apenada y dolida se escapa de nuevo, y va a parar al hospital donde tratan a su madre y trabaja Ben. Todos se ponen a buscarla frenéticamente, Buffy acompañada de Spike, que intenta animarla como puede. Por desgracia en plena conversación con Ben éste se transforma nada menos que en Glory. ante el estupor de Dawn. La muchacha comprueba que el dios no tiene los recuerdos del hombre, e intenta disimular y de paso sacar alguna información de sí misma y de para qué sirve su función de llave. Glory le dice que es mala... bueno, quizás, y que sirve para abrir dimensiones. Cuando ya está perdiendo los nervios aparecen Buffy y sus amigos. Glory se libra de todos con bastante facilidad (y entremedio dice que Spike es el novio de Buffy) y en ese momento Willow le hace un hechizo de teleportación que la transporta lejos de allí, exactamente a kilómetros sobre el cielo de la ciudad.

Buffy abraza a Dawn y le dice que tienen la misma sangre, que los monjes la hicieron de ella. De esto es la primera noticia que tenemos, pero servirá para explicar el final de la temporada entre otras cosas, y el cuidado quizás que Buffy tiene con Dawn, mucho más de madre que de hermana.



Comentario


por Ehiztari


La intensidad va subiendo. Dawn averigua que ella es la Llave y todo su mundo se viene abajo. Crisis de identidad en una “bomba hormonal de 14 años” como la define Spike. Además, descubrimos que Ben y Glory ocupan por turnos el mismo cuerpo. -Hummm, evidentemente eso no es cierto porque el cuerpo de Glory y el de Ben tienen poco en común, aparte de su belleza y juventud. (Y un cierto aire de semejanza, ¿no os parece?)- En fin, desvarío.

Es el capítulo de Dawn y ante todo hay que decir que la jovencísima Michelle Trachtenberg se luce en una interpretación brillante y muy creíble.

Estaba intentando recordar otras cosas para comentar de este capítulo, pero constantemente se me imponen las escenas de Spike. Spike en versión original discutiendo con Dawn sobre quién es más malo y resignado ante el nulo temor que despierta en la niña (D-¿Se supone que tengo que asustarme? S-Un cierto temblor estaría bien); acompañándola a la tienda de magia y forzando la cerradura o incapaz de levantar el martillo de Olaf; el par de broncas con Buffy en las que él tiene razón y ¡milagro! acaba convenciendo a la cazadora y hasta consigue que ella lo reconozca. (En este capítulo, Spike muestra una sensatez desarmante).

Y un par de pasitos hacia delante del vampiro: primero que Buffy diga las sorprendes palabras: “Tenías razón”; después, también muy sorprendente, que cuando la cazadora distribuye los grupos para buscar a Dawn, elija ir ella con Spike (¿No os parece extraño: si lo odia, no querría ir con él; si lo utiliza como “el guerrero más fuerte” , su habitual excusa, lo lógico sería que reforzara a otros más débiles como Willow, Tara, Xander, Giles… cualquiera menos ella que perfectamente puede apañárselas sin ayuda. Ese patrullar juntos posibilita que por primera vez puedan hablar de forma civilizada, como compañeros preocupados ambos por Dawn). Y en el enfrentamiento con Glory, esta se mofa de la tunda que le ha dado “a su novio”. “No es mi novio!”- replica de inmediato Buffy. Ya, nena, ya, pero lo empieza a parecer. Si hasta un dios lo cree…

1 708
2 520