5X14 Crush




5X14 Crush

 

Written By: David Fury
Directed By: Dan Attias
Original on air 13/02/2001




Resumen

por demonio


Al inicio del capítulo vemos a Dawn en la cripta de Spike, donde parece que tiene costumbre de ir. El vampiro no la trata como a u bicho raro, y la escucha con paciencia. Es la muchacha la que s da cuenta de que él está enamorado de Buffy, y así se lo dice a su hermana cuando acude a buscarla.

Spike aparece en casa de Buffy  en una deliciosa escena, en la cocina bromeando con Joyce. Ha ido a disculparse por haber dejado estar a Dawn con él hasta tarde. Sale  con Buffy en busca de unos vampiros nuevos que al parecer han llegado a Sunnydale, masacrando a los pasajeros del tren. Spike intenta declararle al fin su amor a Buffy. Lo intenta la primera vez, en medio de esa patrulla rutinaria que más parece una cita de colegiales, con espera en el DeSoto incluida.  Pero Buffy no le deja terminar de hablar. Así que vuelve a intentarlo, a su peculiar manera de vampiro, totalmente desastrosa. Los vampiros recién llegados a la ciudad resultan ser Drusilla: la joven está en Los Angeles ocupada en hacer que vuelva Angelus junto a Darla, y ha ido a Sunnydale para recuperar a Spike y hacer que vaya con ellas , quiere que vuelvan a ser una familia.

Pero Spike ya no está en esa vida, no sólo porque no puede matar. Está enamorado de Buffy y de algún modo parece que ha salido de la dinámica de violencia en la que siempre había vivido. Además, sabe lo que le espera en L.A. y eso ya no es para él.

Hundido por la incomprensión de Buffy y su negativa a escucharlo, Spike cae en los brazos de Drusilla, que se lo lleva al Bronze de cacería. Drusilla mata para los dos, impresionante los ojos de ese Spike sin duda muerto de hambre pero que denota mil cosas en la mirada:  sobre todo que  no quiere hacerlo.

Cuando regresan a la cripta, Buffy ha ido a decirle una vez más que no quiere saber nada con él.  Drusilla la reduce con un apartado de descargas eléctricas. Pero Spike ya está cansado de juegos. Las ata a las dos y por fin de esta manera desastrosa se declara a Buffy. Interesantísimo escuchar a Drusilla rebatiendo esa tontería de que no se puede amar sin alma (frase de la Cazadora) y diciendo que ella sabía que Spike estaba enamorado de Buffy antes de que él mismo lo supiera.

Una declaración tan desastrosa sólo podía acabar mal. Aparece Harmony, Drusilla se libera, y en el maremagnum de la pelea Spike toma la decisión claramente: empujando a Drusilla físicamente, salva a Buffy. Da mucha pena verlo que después del desbarajuste que ha armado aún espera que Buffy lo acepte. No parece tener muy claras las cosas, ni la manera de actuar en esto del amor "humano".  Al final del capítulo en una escena aunque comprensible, muy cruel, Buffy le cierra la puerta de su casa: Spike se queda fuera de su vida, y con ello también de la única casa que le hemos conocido, con Joyce y Dawn.


 


Comentario


por Ehiztari


Un recital completo de Spike, o sea, una gozada hasta límites indescriptibles. Desde la primera secuencia hasta la última. Desde el primer encuadre del “Previously” que recoge su enfrentamiento con Riley y “su cara de vicioso” hasta el impresionante plano final de incomprensión absoluta cuando se le expulsa de la casa y la familia (“su” familia a estas alturas) con el hechizo de des-invitación. Es una crueldad que el vampiro desalmado nunca cometería y por tanto no está preparado para comprender. Ahí me desarma por completo.

Y entre medio tenemos tantas escenas…: intentando ligar con Buffy en el Bronze (¡pobre!); robándole el dinero a Xander y discutiéndole quién se lo ha ganado más o diciéndole que no le puede hacer daño mientras se queda mirando cómo Buffy intima con Ben y está claro que eso sí le hace daño; las “historias de miedo” para catorceañeras en la cripta y el improvisado y soso final apto para adultos a la llegada de Buffy; su amistosa charla con Joyce y Buffy en la cocina, como si fuera uno más de la familia; la tensa vigilancia dentro del coche: los respingos que provoca en Buffy cuando acerca su mano… para coger la petaca de whisky; el abrirle la puerta cual caballero y esperar a que pase y la bronca posterior; las doloridas confidencias a Drusilla; la caza con su Sire en el Bronze (¡Qué ojos, qué primer plano impresionante. Ahí no tiene alma, pero en su mirada asoma toda la humanidad, la incertidumbre, la culpa… ¿De verdad que no tiene alma? “¿Qué es el alma?” -vuelvo a preguntarme)… Me parece que flojea un poco la escena de Spike entre las tres chicas (Dru, Buffy y Harm), porque estacar a Drusilla para demostrarle a Buffy su amor me resulta poco creíble, una escena un poco paralela a la estupidez de Riley con la estaquita de plástico. De todas formas, James Marsters da tanta intensidad a su parlamento (y la situación es ya de por sí tan desquiciada) que casi acabo por creérmelo. En cualquier caso me parece muy gracioso el cabreo inmenso de Spike cuando Buffy vuelve a rechazarle afirmando que su única oportunidad la tuvo cuando ella estaba inconsciente. Pobre. Entiendo su furia porque es que ya no sabe qué hacer. Ya sea amable o violento, le ofrezca ayuda a la cazadora o la encadene; suplique un resquicio de esperanza o esté dispuesto a acabar con Drusilla, haga lo que haga, nunca consigue nada.

Algunos otros (pocos) detalles del episodio: Las chicas tienen un examen de literatura y Willow y Tara están discutiendo sobre Notre Dame de Paris de Victor Hugo. Willow  argumenta que el amor entre Esmeralda y Quasimodo es imposible porque Quasimodo no tiene alma, es un ser sin moral, y en consecuencia no puede amarla, (o Esmeralda no puede amarlo a él, no recuerdo bien). Está claro el paralelismo con los personajes de Spike y Buffy y en alguna ocasión he leído aducir esta escena como argumento en contra del spuffy, pero.… ¿quién dice que Willow tenga razón? Sólo expone “la teoría”. Curioso que Buffy diga, con despreocupación de mala estudiante, que “ella no tiene opinión” al respecto “hasta el examen”. Ya sabemos que Spike acostumbra a dinamitar cualquier teoría y además, en cualquier caso esa teoría la desmiente poco después Drusilla en la cripta: “Claro que podemos amar. Igual que vosotros” Drusilla, en la larga tradición de las videntes locas, “ve” cosas que los demás no pueden ver y sus palabras, enigmáticas, suelen encerrar más verdad que las de los cuerdos. En la cripta Drusilla tendrá otra intervención esclarecedora cuando Spike confiesa su amor por Buffy y afirma: “Yo lo sabía antes que tú” Algo que, por otra parte, va en la línea de lo que ya nos dijo en FFL: que el amor de Spike por la cazadora surgió en la lejana segunda temporada.

Quizás sea el momento de recordar otra frase de Spike en esta escena: “Me estoy ahogando en ti, Summers”. Precioso.  Y un poco al margen del tema, me gusta mucho cuando Dru propone a Spike ir con él y volver a ser una familia. “¿A Los Angeles?- pregunta el poeta y con tono desencantado añade: -Ya sé lo que me espera allí” ¿Me equivoco si supongo que se refiere a Angel y a su eterna competencia con él?

Otras cositas: la cara de Buffy cuando Dawn le dice que Spike está totalmente enamorado de ella. “¿Qué?”. Muy gracioso. Ciertamente, Buffy es la última en enterarse de estas cosas. Qué torpe es la niña.
Me gusta también el morrito de Willow cuando le propone a Buffy acompañarla para “darle apoyo moral” y "dejarle las cosas claras" a Spike.

O el enfado de Xander cuando Buffy le dice que cree que a Dawn le gusta Spike. Soy mala pero me encanta que Xander esté celoso. Que se vaya enterando de lo que vale un peine y que él no es el único gallo del gallinero porque esa “cosa”,  “el muerto asesino” que tanto desprecia puede quitarle a cualquiera de sus chicas a poco que se lo proponga.  Hasta ahora el papel masculino del círculo lo ha asumido casi en exclusiva Xander, porque Giles nunca ha representado competencia (por falta de interés del Vigilante, ya que tiene mucho más atractivo) y Oz ha estado más al margen y siempre emparejado con Willow. Quizás por eso, al ver peligrar su posición, Xander siempre está celoso y arremete contra los novios de Buffy. Pero Spike, que aún no llega a esa categoría, está ahí, rondando en las inmediaciones de la pandilla y él sí es un rival temible, aunque Xander esté tan ciego que ni se lo plantee, pero con cualquiera de las chicas (Anya, Willow, Dawn,…) Spike congenia a la perfección y las podría seducir sólo con un parpadeo. De Buffy no hablamos, porque, siendo la más dura de roer, todos sabemos cómo va a acabar en brazos del rubio. Así que vuelvo a ser mala, y me encanta que por primera vez vea que sin proponérselo siquiera, el vampiro le quita la primacía en el afecto de una de las chicas de su entorno. Sí, disfruto como una enana. ¿Qué pasa?

Y creo que nada más. El resto del capítulo, como se ha dicho, se lo merienda Spike.

1 694
2 500