5X16 The Body









5X16 The Body


Written By: Joss Whedon
Directed By: Joss Whedon
Original on air WB 27/02/2001



Resumen


No me extenderé sobre este capítulo, que no me gusta nada. El capítulo está filmado de un modo austero, frío y distante, lo que le da ese aire de irrealidad que se siente en situaciones de shock emocional. Paso de experimentos y alardes pretenciosos de hacer cine " de autor" en una serie como BTVS. Y dejando formalismos aparte, la pérdida de Joyce es tan terrible e injusta que nunca la perdonaré.

Buffy encuentra a su madre muerta en el sofá en el capítulo anterior, y en éste asistimos al proceso terrible y realista de lo que ocurre cuando alguien se ve en esa situación, desde la llamada a los servicios de urgencia, hasta ver a finalmente a tu ser querido en el depósito. Sinceramente, el vampiro de la semana estaba de más también.

Te echaremos de menos, Joyce.





Comentario

por Ehiztari

No sé qué se puede decir ante un capítulo como éste. La verdad es que rompe todos los esquemas preconcebidos de lo esperable en una serie supuestamente de evasión, supuestamente ligera, supuestamente de fantasía… Hay tantas suposiciones que Joss Whedon dinamita con este episodio que, al final, en lugar de las suposiciones queda la más cruda realidad, en sus aspectos más desnudos y opresivos.

No sé por qué Whedon tomó la arriesgada decisión de dirigir un capítulo como éste. Supongo, quizás erróneamente, que le atraía la novedad de hacer algo por completo diferente, explorar un territorio en principio ajeno a la serie. Quizás deseaba experimentar como creador y asumir un reto profesional saliéndose de los caminos que tal vez creía ya trillados. Esa impresión me da al escucharle en los comentarios del DVD. Ahí Whedon se presenta como un creador muy consciente que ha reflexionado mucho sobre lo que espera comunicar con cada plano, encuadre o iluminación, consciente de que está haciendo algo muy distinto a lo habitual.

Bueno, pues no sé por qué Whedon lo hizo, pero aquí tenemos el resultado. El resultado es un capítulo sin música, con primeros planos, encuadres imposibles, momentos de sobresaturación de luz, tempo lento, lentísimo, angustiante, largas secuencias cámara al hombro siguiendo al personaje (Buffy) al milímetro, escudriñando cada emoción de su rostro descompuesto,… Un expresivo ejercicio de estilo, pero sobre todo un documento impresionante, a veces brutal, ante el que, la verdad, poco quiero decir. Toca fibras demasiado sensibles para despacharlo con el resumen de un argumento. Whedon comenta que quería transmitir la fisicidad de la muerte, el agotamiento físico y anímico, la angustia de los detalles a veces absurdos, la soledad, el desamparo, el largo y doloroso proceso de “hacerse a la idea”… Yo creo que lo ha conseguido.

Algunos otros detalles, quizás improcedentes o innecesarios en relación con l impresionante del conjunto: una magnífica interpretación de todos los actores, pero muy especialmente de Sarah Michelle Gellar que lleva sobre sus menudos hombros el peso de medio capítulo en solitario. Pero me emocionó también sobremanera Allyson Hannigah, tan dolorida, tan perdida que necesita aferrarse a la solución imposible de ese jersey azul que nunca encontrará. Y el mejor parlamento, el de Anya, incapaz de entender lo que la muerte significa para los humanos. Y como (único) aspecto negativo, ¿qué pintaba la breve historieta del vampiro que se levanta en el depósito y ataca a Dawn? ¿Era la inevitable concesión al género? Me parece que estorba y mucho, a pesar de que fue rodada de una manera mucho más detenida y agobiante de lo habitual, transmitiendo al vampiro desnudo y a  la cazadora desarmada que apenas puede con él, parte de la dureza del tema. Pero creo que es una irrupción que chirría en el frío realismo del resto.

En cualquier caso, lo que los franceses llaman une "chef-d´oevre", una obra maestra en su sentido originario: la obra personal en que un creador da lo mejor de sí mismo para probar su excelencia. Gracias, Whedon, por dignificar así un "género menor".

1 382
2 425