5X17 Forever








5X17 Forever


Written By: Marti Noxon
Directed By: Marti Noxon
Original on air WB 17/04/2001



Resumen


Triste capítulo en el que Dawn no acepta la pérdida de su madre, y con un poco de ayuda de Tara y una mucha de Spike y un conocido de él, demonio, intenta hacer volver a su madre.

A destacar por encima de todo en este capítulo el intento de Spike de llevar unas tristes flores a Joyce. Xander en uno de sus momentos más miserables, le impide que las entregue, acusándolo de querer hacer méritos para tirarse a Buffy. Spike dedica unas palabras a Joyce sinceras y llenas de sentimientos, la despedida de ese extraño "hijo adoptivo" que tenía a veces rondando por casa. Deja caer las flores al suelo y se marcha. Es Willow la que se da cuenta de que ni siquiera llevaban tarjeta.

A destacar también la escena de Spike y una Dawn todavía con momentos encantadores, el modo como él la ayuda no para alardear ante Buffy (realmente pide que no se lo cuente o le clavaría lo más grande de madera en el pecho) sino porque no soporta ver sufrir a las chicas Summers. Quizás él también echa de menos a Joyce, que siempre lo trató muy amablemente, y no teniendo muy clara idea de moralidad ni de lo que no está bien, decide ayudar a la chica en vez de disuadirla.

En este capítulo tenemos un crossover con Angel, el vampiro moreno acude por la noche al cementerio, a la tumba de Joyce y  se queda un poco con Buffy dándole consuelo. También vemos una metedura de pata involuntaria de Ben, que dice que la llave es una persona ante uno de los hobbits leprosos de Glory, y ni corto ni perezoso lo acuchilla para que no hable. Por desgracia como veremos más tarde, no consigue matarlo.

Dawn reúne los ingredientes necesarios y hace el conjuro que traerá de vuelta a Joyce del más allá. Pero al final triunfa el sentido común y quizás también el miedo, pero sobre todo el cariño hacia Joyce: no sabemos lo que era ese ser que vemos acercarse a la puerta, pero no era la madre de Buffy y Dawn. Rompiendo la fotografía Buffy y Dawn deshacen el hechizo,  y la sombra desaparece. Ellas se quedan solas, llorando su terrible pérdida que  quizás sólo ahora se dan cuenta de que es para siempre.





Comentario

por Ehiztari

Un capítulo extraño. Mezcla aspectos muy diferentes y casi sin relación: comienza enlazando con The body con la escena, cruda, absurda, tensa, de la elección del ataúd. Sigue luego el enfrentamiento entre Xander y Spike. Es una escena que nos permite comprobar un nuevo avance en el dibujo de Spike quien, por primera vez, creo, se muestra como un ser generoso y lleno de sincero afecto y dolor por Joyce. La reacción de Xander, muy injusta, pero esta vez, me ha parecido un poco más normal. Quiero decir que hasta cierto punto me parece lógico que piense mal del vampiro pervertido que ronda a Buffy.

Tras la escena del entierro, tenemos el romántico y triste reencuentro de Buffy con Angel. Muy bonito, de verdad. Es una de las pocas veces en que me ha convencido de que entre ellos dos hay algo perdurable y más fuerte que una historia de amor adolescente.

Después nos vamos con Dawn a casa de Willow y Tara. Entre las discusiones con las brujas, las “trampas” de Will  y el enfado de Dawn, atisbamos rasgos de Willow muy significativos que serán después cruciales, como que, frente a la clara negativa de Tara, ella sí está dispuesta a experimentar con la magia yendo hacia terrenos muy peligrosos. Vemos también que Willow es capaz de mentir a su novia, plantearse resucitar a una persona y que no respeta los límites que debería auto imponerse. Sintomático.

Y luego corremos aventuras con dragones, un misterioso mago y el peculiar tándem que conforman Spike y Dawn. Esta parte es la que menos me convence, a pesar de que el vampiro y la niña me parecen una pareja deliciosa. (Me encanta cuando Spike se pone protector y ordena a Dawn que lo espere a la entrada de la guarida del demonio. Ella se niega en rotundo: “Me necesitas” dice y entra la primera. Spike, detrás rezonga: “Vaya, qué suerte tengo. Mini Buffy”) Es también la introducción del enigmático personaje Doc que, a estas alturas, sigue pareciéndome un misterio sin resolver. (Se me acaba de ocurrir hilo al respecto)

Y después de tener la escena realista en el tanatorio, la escena romántica en el cementerio, la escena de enfrentamiento en el porche, la escena funcional de Willow y Tara y las escenas de aventuras y misterio de Spike y Dawn, el episodio acaba con una espeluznante escena de miedo con la resurrección de ¿Joyce?, pespunteada por la dramática reconciliación de las dos hermanas.

Un poco de todo, y de interés desigual. Me quedo con Angel y Buffy y, por elegir una escena de Spike, la suya contra Xander, porque a las de acción con Dawn se les nota demasiado la falta de presupuesto.

1 780
2 429