5X19 Tough Love








5X19 Tough Love


Written By: Rebecca Kirshner
Directed By: David Grossman
Original on air WB 01/05/2001



Resumen


Buffy abandona las clases para poder ocuparse de la protección de Dawn, un sacrificio triste para una chica de su edad.  Ben es despedido de su trabajo por sus faltas injustificadas cuando Glory ocupa su cuerpo, y la directora del colegio llama la atención a Buffy sobre lo mal que va su hermana, que corre el peligro de ser arrebatada de su lado y su custodia. En medio de tanto caos, Willow y Tara discuten y la bruja rubia se marcha al parque, sola.

Glory ha sido informada por el desliz que comete Ben con uno de los secuaces de que la llave es humana y deduce que debe buscar alguien nuevo e el entorno de la cazadora. Busca y encuentra a Tara e intenta sacarle información.

Mientras, asistimos a un momento Ripper de Giles, golpeando a un esbirro de Glory e la tienda de magia. Sus palabras hacen que Willow se de cuenta de que Tara está en peligro y corre a buscarla. Pero ya es Tarde, Glory al no poder sacar nada de ella, se ha alimentado de su cerebro, dejándola completamente ida.

La llevan al hospital, y Buffy intenta convencer a la furiosa Willow de que no debe hacer nada contra la poderosa Glory. La Cazadora va luego a buscar a su hermana, oculta en las cuevas bajo la cripta de Spike. Spike ha estado cuidando de ella y consolándola a su modo, haciéndole ver que no es mala ni culpa suya lo que está ocurriendo. Delicioso el momento cuando dice torpemente  yo no soy bueno y estoy bien. Es un Spike machacado todavía por la brutal paliza de Glory el que le dice a Buffy que no cree que Willow se haya detenido por sus palabras. El también iría a matar a Glory como fuera si le hacía daño a la persona que amara. Buffy sale corriendo hacia la mansión de Glory.

Entretanto una Willow oscura y cargada de brujería ha llegado primero. Con una espectacular entrada en escena ataca a Glory con hechizos, cuchillos y serpientes, pero el dios es demasiado poderosa para ella. La llegada de Buffy la salva por los pelos, y juntas huyen de la casa.

Cuando están comiendo con una enferma y enloquecida Tara, aparece Glory buscando venganza. Por desgracia los locos son capaces de ver la luz verde que emite la llave mística, y Tara inocentemente alaba la bella luz que despide Dawn. Glory por fin sabe que la muchachita es la llave que anda buscando.





Comentario

por Ehiztari

Ese amor es el de Tara y Willow. Tras una discusión, -la primera entre las dos chicas, según confiesa Will- Tara se va a pasear sola y tiene un mal encuentro: Glory vuelve a equivocarse creyéndola la Llave, pero pronto se da cuenta de su error y, a diferencia de con Spike, se “limita” a sorberle el cerebro. Bien. Un episodio centrado en la tierna pareja de brujitas, pero... francamente, me importan un rábano.

El capítulo entero queda eclipsado por las dos breves escenas de Spike. Especialmente la primera, con Dawn, -que casi no recordaba- es de una delicadeza y de una emotividad imposibles de superar. Exquisitamente interpretada por los dos actores, el vampiro y la niña, establecen la relación más limpia, y extrañamente afectuosa de este universo. Deliciosa, tierna, intensa, sincera, perfecta. La mano de Spike que va a acariciar el pelo de Dawn y se detiene tímidamente en el último momento, las lágrimas en los ojos de Dawn que desnuda sus miedos ante él como no lo ha hecho ante nadie. La peculiar forma de reconfortarla del vampiro (“Tonterías. Soy un vampiro y sé de maldad. Tú no eres mala”). La extraña seriedad de Spike protegiendo a Dawn y mostrándose más cercano a ella que su hermana o ningún otro de sus amigos.

Esa actitud calmada y responsable de Spike, tan nueva, reaparece en su otra escena, esta vez con Buffy también presente. Buffy, con la perspicacia que la caracteriza, comenta que Willow quería hacer pagar a Glory por lo que le había hecho a Tara, pero que finalmente ella consiguió convencerla de esperar. Spike, que ni siquiera ha estado allí, sabe inmediatamente que eso no puede ser, que es más que seguro que Willow ha ido a buscar venganza. “Yo lo haría” –dice. Casi avergonzado, asegura: “Por la persona adecuada,... la persona que amara... yo lo haría” Y hay tanta verdad en su voz que no queda más remedio que creerle. Inmediatamente Buffy comprende que tiene razón y sale en ayuda de Willow.

Y a mí me queda la duda de si comprende también que la otra verdad que hay en las palabras de Spike es que la ama y que por ella haría cualquier cosa. No puedo evitarlo, el Spike de este capítulo me recuerda irremediablemente al de la séptima temporada: rendidamente enamorado, serio, casi triste, con un aplomo pausado pero generoso hasta el heroísmo. No me parece que esa nueva actitud sea sólo consecuencia pasajera de las torturas de Glory, sino que en él empieza a despertar la conciencia de ese amor que arrasa su interior y que él seguirá dócilmente a cualquier sitio que pueda llevarle.

1 579
2 560