5X20 Spiral









5X20 Spiral


Written By: Steven DeKnight
Directed By: James A. Contner
Original on air WB 08/05/2001



Resumen


Comienza el final de la serie, de manera vertiginosa. Buffy ha conseguido huir de Glory y salvar a Dawn, pero ha sido un golpe de suerte: un camión ha arrollado al dios. Angustiada porque se sabe incapaz de vencerla, Buffy busca la solución n para impedir que Glory atrape a su hermana. Decide huir de la ciudad.

Metidos todos en una especie de furgoneta roulotte, huyen hacia las afueras. El trasto es conducido por Spike. Por desgracia no lo aceptan porque les ha ayudado, quiere a Dawn o sea parte del grupo, sino porque "puede ser útil". Saben muy mal este tipo de detalles de desprecio hacia Spike que aún lleva la cara marcada por la paliza de Intervention.

El soldado de Bizantium que Glory deja ido de mente es recuperado por sus compañeros, y les dice tal como hizo Tara que la llave es la muchachita. La orden se pone también en marcha para perseguir a la cazadora: atacan en el desierto con caballería como un ejército medieval. Buffy lucha con ellos para rechazarlos, ayudada por Spike, incluso Anya liquida a uno a sartenazos. Spike es herido en la manos mientras sujetaba la espada de un enemigo para dar tiempo a Buffy para el ataque, Giles intenta arrollar a los jinetes con la furgoneta pero cuando está al volante uno de los caballeros le arroja una lanza y lo hiere gravemente.

El camión vuelca y todos corre a buscar refugio, es de día y Spike va debajo de una manta, todo lo rápido que puede. Se  meten en una vieja gasolinera abandonada, donde tumban a Giles, atrancan la puerta y apenas les da tiempo de más porque los caballeros de Bizantium están ahí de nuevo y empiezan el asedio. En la pelea Buffy captura al jefe del ejército enemigo, Gregor, y Willow hace un conjuro de protección que les dará al menos unas horas de respiro.

En estos momentos de espera  Buffy decide llamar a alguien que cure la herida de Giles, y solo se le ocurre el solícito Ben. El joven llega en su coche y pone manos a la obra atendiendo al vigilante. Spike molesto y celoso sale fuera e fumar y tiene una bonita escena con un Xander que le dice que lo odia mientras le enciende el cigarrillo. Spike no sabe qué hacen ahí parados, piensa que deberían intentar cualquier cosa, coger el coche de Ben y huir, Buffy detiene el asunto mandándolos a hacer labores de intendencia. Mientras, un burlón Gregor les informa de muchas cosas acerca de la llave, de su origen y naturaleza malvada, de lo que ocurrirá si Glory la obtiene, y de que la única solución es matar a Dawn antes de que eso ocurra.

Justo cuando parecía que las cosas iban mejor, Glory aparece de súbito tomando posesión del cuerpo de Ben. En décimas de segundo asesina a, coge a Dawn y escapa con ella. Buffy intenta seguirla de inmediato pero choca contra la barrera mágica instalada por Willow. Cuando consiguen salir, apenas unos segundos, Glory ha asesinada a todo el ejército de Bizantium y ha desaparecido con la muchacha. Buffy ha perdido a Dawn y cae en un estado de desesperación absoluta rayano en la catatonia.





Comentario

por Ehiztari

Decía no sé quién que éste había sido el capítulo más difícil de rodar de la temporada y no me extraña. Han echado el resto y tenemos persecuciones, un asedio, magia, peleas, caballos, guerreros medievales, una caravana derrapando,... hasta una cruzada. Mucha acción y bien resuelta. Me gusta. Y al final, en la gasolinera se juntan casi todos y como faltaba Glory, Buffy llama a Ben. Es un capítulo de ritmo trepidante donde se precipitan los acontecimientos: Una vez que Glory conoce la identidad de la Llave, a los scoobies sólo les queda huir; Giles es herido; los caballeros sitian la gasolinera; Glory se lleva a Dawn y Buffy se derrumba. Nos queda sólo el desenlace.

Pues sí, me gusta este capítulo, pero no se me ocurre gran cosa que decir. Salvo que finalmente y pese a las reticencias, Spike ha pasado a formar parte del equipo. ¡Bien!  Y, a semejanza de lo que ocurrirá en la séptima, Buffy no aceptará protestas al respecto y con el mismo argumento que dará entonces: que es el único lo suficientemente fuerte para proteger a Dawn. Ah, y que las escenas de Spike con Xander -¡quién lo iba a decir!-  son de lo mejorcito, tanto cuando se pelean (“Sidra” le murmura a un mareadísimo Xander para acabar de rematarlo) como en su pequeño momento de tregua cuando el carpintero ayuda al vampiro a encender un cigarrillo porque no puede utilizar sus manos heridas.

1 659
2 536