5X21 The Weight of the World








5X21 The Weight of the World


Written By: Doug Petrie
Directed By: David Solomon
Original on air WB 15/05/2001



Resumen


Buffy ha caído en un estado catatónico por la pérdida de su hermana. Incapaz de moverse, sin reaccionar, sigue acurrucada en el suelo, mirando al vacío.  Willow se hace cargo de la situación tomando el papel de líder  mientras Spike parece haber sido el único que se ha dado cuenta de que Ben es Glory. Un curioso hecho que llena de humos estas escenas iniciales, con Spike de los nervios porque nadie lo entiende cuando explica que el muchacho es en realidad el dios que se ha llevado a Dawn.

Mientras Glory  muy satisfecha inicia los preparativos para el ritual que abrirá las dimensiones, Willow ha puesto a todo el mundo a trabajar: Spike es enviado a la casa del dios a investigar, Xander lleva a Giles al hospital y ella misma intentará un conjuro para meterse en la mente de Buffy y obligarla a salir de ahí.

Es muy curioso ver esto, el modo en el que una Buffy soñada o recordada está convencida de ser la causa de la muerte de Dawn. La joven no ha muerto aún, pero Buffy cree que es inevitable. La ve llegar a casa como un bebé en brazos de su madre y se ve a si misma preguntar si podrá cuidar de ella. También se ve en una escena aparentemente intrascendente pero repetitiva dejando un libro en la estantería de la tienda de magia. Pero no es un momento inofensivo, es el momento en el que Buffy se dio cuenta de que por primera vez no podía ganar, que no iba a vencer. Es en ese momento cuando perdió la esperanza y a Dawn.

Spike regresa al hospital donde encuentra a Giles algo mejor y a Xander. De nuevo intenta repetirles lo de que Ben es Glory y tiene una divertida escena cuando le mete un capón a Xander por torpe. El hechizo de Glory sigue activo y nadie humano recuerda quién es. Juntos van a casa de Doc, el demonio del capítulo Forever, y ahí tras luchar con él consiguen rescatar una caja con información sobre Glory.

Finalmente Willow consigue que Buffy vuelva y enfrente la situación más allá del mundo de los pensamientos. En la tienda de magia viendo la información que han traído Spike y Xander, se dan cuenta de que Glory puede ser detenida: necesita derramas la sangre de Dawn en un momento y lugar específicos o no servirá de nada. Giles, con una claridad impresionante, da la solución: tienen que matar a Dawn.





Comentario

por Ehiztari

La idea del capítulo es interesante: el miedo paralizador de Buffy al comprender que no puede vencer a Glory y que, al aceptar de antemano su derrota, ha condenado a Dawn y, sobre todo, el viaje de Willow a la mente de su amiga para traerla de vuelta. Finalmente se cumplen las palabras de Spike en Fool for love: Buffy, como explica en su subconsciente a Willow, está cansada de llevar el peso del mundo sobre sus hombros y anhela la muerte. Sabe que esta guerra no la podrá vencer y ello le produce un triste alivio. Desconectada finalmente de sus afectos, convencida de que no puede soportar más, la cazadora cede.

Pero de su postración vuelve a sacarla el apoyo de la amistad y cuando Buffy regresa, lo hace con las ideas más claras que nunca: luchará por Dawn y esta vez su hermana es innegociable. Aunque el Apocalipsis destruya el mundo, no la sacrificará como hizo con Angel. Buffy está recorriendo el camino del corazón y eso la convertirá en la cazadora más fuerte que nunca ha existido. Lo veremos en el próximo capítulo, contra toda lógica, Buffy peleará impulsada por el amor, una extraña estrategia no compartida por Giles, pero que a la postre se demostrará acertada: Buffy puede morir (En definitiva, es su regalo: para el mundo, pero también para sí misma. Es el descanso, la recompensa que se ha ganado después de tanta lucha y sacrificios). Pero no será vencida.

De este capítulo, que es una especie de pausa tensa antes de la batalla, destaco a Willow separando a Spike y Xander que se estaban peleando. Su tono increíblemente calmado, tomando decisiones, hablando bajo pero con una autoridad indiscutible, la convierten, en ausencia de Buffy, en la verdadera líder del grupo. Impresiona la bruja y nos demuestra que la chica tímida de temporadas anteriores se está convirtiendo en algo muy diferente y tan poderoso, que puede llegar a sobrecoger. Cuando le dice a Spike que vaya a investigar en la casa de Glory y le advierte “si haces alguna tontería como vengarte, me enfadaré mucho”, ufffff, en esos momentos sabemos que habla muy en serio.

1 547
2 555