6X08 Tabula rasa



6X08 Tabula Rasa



Written By: Rebecca Rand Kirshner

Directed By: David Grossman

Original on air UPN 13/11/2001

 


 


Resumen


por demonio


Spike quiere hablar con Buffy de la noche pasada, cuando se besaron, pero ella no está dispuesta a hablar de nada Aterrada por sus propios sentimientos frente al vampiro, niega la evidencia y no hace más que tratarlo mal. Son atacados por un demonio tiburón y sus secuaces, con el que Spike al parecer tiene deudas de juego. Spike aprovecha la distracción causada por la Cazadora para poner tierra por medio y desaparecer.

Tara y Willow tiene una fuerte discusión y la bruja rubia le amenaza con dejarla si no frena su obsesión por la magia. Sabe que le hizo el hechizo de olvido y la falta de respeto y consideración hacia ella ha sido demasiado. Willow promete que estará un tiempo sin hacer ni un hechizo, para probarle que no está enganchada.

Spike reaparece de día en la tienda de magia ataviado con un traje de tweed a modo de disfraz. El demonio tiburón lo anda buscando todavía. Mientras, Willow intenta arreglar la desastrosa situación de haber hecho un hechizo de olvido a Tara...haciendo otro más poderoso para que Buffy no recuerde el dolor de haber sido arrancada el cielo.

El hechizo hace que todos se queden dormidos a la vez y despierten en la tienda de magia sin saber quién son. Sin reconocerse ni a sí mismos, sacan poco a poco sus propias y divertidas conclusiones respecto a lo que hacen ahí y cuál es su relación con los demás. Buffy y Dawn deducen que son hermanas porque discuten por todo, Giles y Anya que están comprometidos porque se han despertado durmiendo uno contra el otro y ella lleva un anillo de pedida. Xander y Willow que son novios puesto que ella lleva la chaqueta  de él, y para colofón, que Spike se llama Randy (nombre que aparece en la chaqueta de su disfraz) y que es el hijo de Giles porque los dos son ingleses.

Sin memoria y basándose en lo poco que deducen, sea verdad o equivocado, todos se enfrentan a una banda de vampiros que van en busca de un tal "Spike" a quien ni él mismo recuerda. El demonio tiburón ha venido a buscarlos, y en la pelea consiguiente Buffy, que cree llamarse "Joan", pone en evidencia sus superpoderes. Acompañada por "Randy", que parece ser al que buscan los demonios aunque nadie entiende por qué, salen de la tienda de magia a enfrentarse a ellos. Durante la lucha Spike se transforma en vampiro, y tras un forcejeo con una Cazadora que parece empeñada siempre en echarse encima de él, llega a la gloriosa conclusión de que es una especie de copia de Angel: un vampiro n alma que lucha por su redención ayudando a los indefensos.

Mientras, Anya y Giles intentan deshacer con magia lo que sea que los haya hecho perder la memoria causando desastrosas situaciones mágicas y una invasión de "aterradores" conejos. Los demás huyen por las alcantarillas, y también tiene que  enfrentarse a un vampiro que los va siguiendo. En la lucha Xander pisa el cristal del hechizo y todo vuelve a la realidad. Todos se quedan muy serios, pero especialmente Tara, que se da cuenta de la magnitud de la mentira de Willow y de su traición.
Cuando Buffy despierta y cae de nuevo en la tristeza, no quiere ni aceptar la mano que Spike le tiende para que se levante. Se marcha sola.

En la triste escena final, acompañada de una estupenda música de despedida, vemos a Tara marchándose de la casa Summers, a una destrozada Willow llorando, y a Giles en el avión que lo lleva de vuelta a Inglaterra. Y a Buffy en el Bronce primero volviendo la cara a Spike que va a darle consuelo, y al final comiéndoselo a besos contra las escaleras del local. Y si el beso de OMWF nos pareció ansioso, estos son sin duda los besos más hambrientos del mundo.


Comentario

por Ehiztari

Este capítulo me recuerda a Lovers Walk, porque parece que va de risas y, sin embargo, al final acaban todos hechos polvo: Tara y Willow que rompen definitivamente, Dawn que vuelve a sentirse sola e insegura, Giles que se vuelve a Inglaterra, y hasta el beso de Spike y Buffy en la oscuridad del Bronze me sabe algo a derrota, después de la escena anterior de los dos en que Spike se va porque la cara que le pone Buffy es para frustrar cualquier acercamiento. Si acaban besándose después de eso, ¿no es porque Buffy empieza a utilizarlo para sus desahogos y sus momentos de depresión, en lugar de plantearse un afecto real con el vampiro?

Cosas que me gustan: Giles y Anya. Geniales. Divertidísimos. (¿No se plantearía la ex demonio sustituir a Xander por el Vigilante? Merecería la pena). Willow demostrando hasta dónde se puede meter la pata cuando uno se obceca en persistir en sus errores. Las escenas "amorosas" de Spike y Buffy (pero me gustan por Spike, no por Buffy): a saber, la conversación del previously. ("Nos besamos. ¿Eso no significa nada?) y las dos citadas en el Bronze, sin palabras con la música de fondo: la primera, cuando se acerca a ella y sólo con ver cómo le recibe, opta por marcharse frustrado y la última, besándose casi con desesperación, que recuerdo que cuando la vi por primera vez me quedé "¿Einn?". Y me gusta el final de todos los personajes recogiendo los trocitos rotos de su existencia, con sólo la canción de fondo.

Cosas que no me gustan: El tiburón que pretende cobrar las deudas de juego de Spike. Me parece grotesco, distorsiona la serie al incluir un personaje caricaturesco, muy distinto a los demonios a que estamos acostumbrados  y "demasiado fácil" el chiste de su caracterización. No me gusta que Spike esté tanto tiempo con cara de vampiro. (A mí no me pone así y además se nota demasiado que los dientes les molestan mucho a los actores para hablar. En las escenas de pelea, perfecto; pero en las de interpretación, es que sufro por las dificultades que tiene para articular, de verdad.), y el traje de tweed de Spike.


1 601
2 638