7X18 Dirty Girls




7X18 Dirty Girls

Written By: Drew Goddard

Directed By: Michael Gershman

Original on air UPN 15/04/2003




Resumen

por demonio


Llega un nuevo malo a la ciudad, una especie de predicador al servicios del Primero. Posee la fuerza que le proporciona el primer mal, y al parecer odia a las mujeres. Predicador misógino y pervertido...mmmm... pocas veces ha habido un arquetipo de personaje más manido. Parece que a estas alturas de la temporada los guionistas aún no tiene claro por dónde caminan, en muchas cosas.

El tal Caleb ataca a una chica que coge de autostopista, y la deja malherida como mensaje para Buffy. Pero no sólo esta pobre muchacha ha llegado a la ciudad, también Faith. Tras un divertido encuentro con Spike y la consiguiente pelea porque ella no sabe que Spike ha cambiado de bando entre otras cosas, la cazadora morena se integra en el ejército de Buffy y se queda en la casa ya atestada de mocosas potenciales. Lo mejor, la escena de Buffy celosa de ver a Faith tonteando con un guapísimo Spike sin camiseta y con el pelito revuelto, en el sótano.

Buffy decide atacar el viñedo donde se encuentra Caleb, sospechando que  preparan algo grande. El combate resulta ser un desastre, y varias potenciales resultan heridas o mueren, también Xander pierde un ojo a manos del repugnante predicador. Asustados por los resultados de la confrontación, las filas de Buffy parecen culparla a ella y empiezan a perderle la confianza.


Comentario

por Ehiztari


Atención, señoras y señores, ya está aquí. Ha llegado Faith. Y cuando ella llega, empieza la diversión. Como diría Andrew, “la Cazadora oscura, peligrosa y redimida”, pero siempre atrayente, llega después de echar una manita a Angel en L.A. y el liderazgo de Buffy empieza a temblar. Normal que la acoja con reservas, más normal aún después de la escenita con Spike en el sótano (¿por qué yo no la recordaba tan interesante?). Apenas se han visto y es evidente que la cazadora morena congenia a las mil maravillas con el vampiro rubio, igual que con el moreno, por otra parte. En guardia, Buff, pero Faith tiene razón, no es su culpa si todos los vampiros que rondan a Buffy son tan geniales.

Pues a mi me cae muy bien Faith. Descarada, vitalista, rebelde, sensual,... se ha equivocado terriblemente en el pasado, pero lo ha pagado caro. Ha saldado sus cuentas y vuelve dispuesta a lo que sea, bailar, detener un apocalipsis o acostarse con el primero que esté dispuesto (o aunque no esté muy dispuesto, eso nunca ha sido problema para ella). Su carácter irreverente y optimista es un soplo de aire fresco ahora que todos se han puesto tan dramáticos y tan trascendentes. Hasta se agradece que le dé cuartelillo a Spike y que éste vuelva a bromear y deje caer sus insinuaciones nada inocentes. Desgraciadamente, es Spike el único que la acoge amistosamente: A Buffy le duele aún el pasado, Giles disimula con la excusa de la desconfianza su posición incómoda (no debida precisamente a la llegada de la morena, como le revela Spike), las potenciales alucinan, Dawn la odia por “solidaridad fraternal”, Andrew no pierde oportunidad de hacer melodrama... y Faith sólo busca ayudar y fumarse tranquilamente un cigarrillo, si puede ser con compañía masculina, mejor. Faith es otro de esos grandes personajes que aparecen de vez en cuando en el buffyverso y a su paso todo queda patas arriba. Cuando está, puedes temblar. Cuando no, la añoramos. Y aunque quizás la mejor Faith está en ATS, yo agradezco mucho que los guionistas se acordaran de ella para la batalla final en Buffy. ¿Que va a hacerle la competencia a la rubita? Bueno, ella se encuentra con la rebelión ya en marcha y lo único que hace es intentar mantenerla bajo control. Faith no va a ser la peor, aunque sea la única que reciba los golpes de Spike y desde luego, ella actúa a las claras. En realidad, no sé si necesito disculparla porque los actos de Faith pocas veces tienen justificación. Simplemente, me gusta ella, todo impulso, pasión, hedonismo... Una chica sucia.

Y hablando de ... otro que llega. Caleb, el misógino fanático psicópata y sádico instrumento del Primero. Ufffff. Él sí que representa al más repulsivo y desagradable de los Big bads de la serie, ¿no? Creo que me lo parece tanto por su aspecto normal, incluso atractivo, y por saber que este monstruo tiene muy poco de fantástico. Lo podemos encontrar en la vida real entre fundamentalistas, retrógrados, machistas y demás caterva de locos que aparecen cualquier día en los titulares de la prensa. Lo que le hace a Xander tiene que doler de verdad.

Bueno, después de tanta introducción, sólo voy a hacer unos apuntes de mis impresiones con este episodio:

El título del episodio y el personaje del pastor (no hombre de religión, pues parece haber abjurado de ésta) que odia a las mujeres hace derivar la temporada hacia el famoso tema de la oposición entre lo femenino y lo masculino, situando a Buffy como la defensora de las chicas perseguidas y, por extensión, el baluarte frente al mal. ¿Tengo que repetir que no me gusta?

Las escenas iniciales son las mejores: la aparición de Caleb y su sobrecogedor diálogo en el coche con la chica que recoge y después agrede; la sorpresa de que la cazadora que baja del coche de Willow no sea Buffy, sino Faith; la cómica confusión (con pelea) en el cementerio entre Faith y Spike; la impagable escena del sótano entre esos dos campeones de la sensualidad. Incluso me gusta el “resumen” de la historia de Faith que nos hace Andrew desde su siempre peculiar y peliculero punto de vista. Luego llega la consabida deliberación sobre la estrategia a seguir y eso ya me aburre más, aunque si se atiende a los detalles, éstos son jugosos (el resquemor que perdura entre Buffy y Giles, los conatos de discusión a la líder, las reticencias ante Faith, la indiferencia de Spike...)

El ataque al viñedo ¿no es una patata? No voy a ser yo quien discuta la estrategia de Buffy, que bastante oposición va a empezar a encontrar, pero... ¿había alguna estrategia aparte de “ir a ver qué pasaba”? Consideraciones militares aparte, desde el punto de vista del guión, esa decisión me parece que hace bastantes aguas. Y el resultado no puede ser más catastrófico. Normal que a la cazadora se le subleve la tropa.

En resumen, un capítulo cuya trama flojea bastante, pero que tiene un comienzo brillante y que nos regala la aparición de dos personajes a partir de ahora fundamentales: Caleb (tópico, pero un imprescindible refuerzo a las filas del mal, que los Portadores están ya muy vistos, los übervamp esperan su momento y el Primero con lo de la incoporeidad es pelín inoperante) y, sobre todo Faith, nuestra barriobajera preferida. O sea, vuelvo a tener la sensación de que “hasta ahora, no, pero a partir de aquí empezará lo bueno”. Desgraciadamente es una sensación que me acompaña durante toda la temporada y estamos ya en la recta final.


1 1836
2 4177