1X10 Nightmares

1X10 Nightmares



Story by: Joss Whedon

Teleplay by: David Greenwalt

Directed by: Bruce Seth Green

Original on air WB 12/05/1997


 


Resumen


por demonio


Unas extrañas pesadillas se apoderan de los miembros de la pandilla, pesadillas muy reales que los llevan a enfrentarse a sus miedos más terribles. Por primera vez en la serie asistiremos a lo que pasa en los corazones de Buffy, Giles, Xander, Cordelia y Willow, desde el miedo de la Cazadora a convertirse en vampiro a el mayor miedo de Giles: que su cazadora termine muerta.

Pero ¿qué las está causando? Al parecer en los sueños de un niño que, en coma, comunica de este modo su sufrimiento ante el maltrato de un entrenador de béisbol abusivo, alterando peligrosamente la realidad. Buffy deberá ayudar y salvar al niño dentro del mundo de los sueños del terrible monstruo que lo persigue (su entrenador) y conseguirá que el pequeño abra de nuevo los ojos al mundo real, terminado con las aterradoras pesadillas para todos.




Comentario


por Ehiztari


Las pesadillas se materializan e invaden la realidad, otro tema tópico de las historias de terror. Y tenemos de todo eso: monstruos cabezones y psicópatas, payasos asesinos, un niño que es la causa de todos los males más el aderezo habitual: oscuridad, cementerios, vampiros, arañas…

El capítulo en sí no me emociona demasiado, pero nos permite conocer cómo son los temores ocultos de nuestros personajes. Xander odia los payasos y le aterran desde la fiesta de su sexto cumpleaños. Otro de sus miedos es quedarse desnudo en público, pero eso a nosotros como que nos hace reír. Es la típica escena cómica que incluso provoca la risa de Willow. De Willow ya sabemos todos que su peor pesadilla es ser el centro de atención sobre un escenario, si encima tiene que cantar Madame Butterfly, directamente se muere. Justo cuando descubren lo que está pasando, que las pesadillas se están haciendo realidad, la siguiente imagen nos presenta a una aterrada Cordelia con todo el pelo enredado, incapaz de peinarse. Pobre chica, eso sí es una tragedia cósmica y no la extinción masiva de especies.

La pesadilla de Giles lo lleva a perderse entre las estanterías de su biblioteca y luego, angustioso de verdad y esta vez en serio, a no entender los libros. No saber leer, él que puede hacerlo "en cinco idiomas los días normales". Giles se pone conmovedor cuando llegan al cementerio y descubren la tumba de Buffy. Xander pregunta de quién es esa pesadilla y Giles dice que suya: su mayor temor es perder a su cazadora, no protegerla lo suficiente.

A continuación, de la tumba sale Buffy y conocemos su miedo: acabar convertida en vampiro. Otro terror suyo se había materializado antes: que su padre, -un tipo que, por cierto, parece un tarambana- le diga que ella ha sido la causa de su divorcio y que, como no le aporta nada su compañía, va a dejar de venir a visitarla los fines de semana.

Bueno, en definitiva, el capítulo resulta bastante curioso porque nos descubre los miedos que generalmente ocultan Buffy y sus amigos. Y por cierto, muchos de ellos acabarán cumpliéndose: Buffy morirá y Giles asistirá a su entierro; Saldrá de su tumba, no convertida en vampiro como en este episodio, pero igualmente “muerta” por dentro. Su padre no volverá a visitarla (salvo en Normal again, creo). Xander hará el ridículo de diversas maneras, vestido o desnudo, Willow se convertirá en el centro de atención… Creo que lo único que no se cumple es que el pelo de Cordelia no esté siempre como recién salida de la peluquería.


1
2