2X04 Inca Mummy Girl










2X04 Inca Mummy Girl


Written by: Matt Kiene and Joe Reinkemeyer
Directed by: Ellen Pressman
Original on air WB 06/10/1997



Resumen


Durante la visita a un museo inca, alguien rompe el sello que mantenía en su sarcófago ritual a una antigua momia.  Entretanto, en el programa de intercambio de estudiantes del instituto de Sunnydale, llega una tal Ampata a compartir la casa de Buffy. Es algo extraño, porque ella esperaba a un muchacho. Lo que ha ocurrido es que la momia, en origen una joven sacrificada a los dioses, ha resucitado y se ha alimentado de la vida del joven estudiante. Debe hacerlos a menudo para sobrevivir, en una especie de vampirismo que la mantiene animada, roba la vida de los hombres por medio de un beso.

Pero ella tiene además otras preocupaciones, que la acercan mucho a la misma Buffy: quiere ser una chica normal, tener la vida que le robaron en su día. Se enamora de Xander y va con él a un baile de disfraces, pero los scoobies  descubren que es la momia inca y no pueden dejar que haga daño a más gente (por ejemplo al  pobre Jonathan, recién aparecido como personaje y víctima constante de la serie) . Buffy termina luchando con ella y devolviéndola a su forma inanimada.

Anotar aquí que es en este capítulo cuando Oz desde el escenario se fija en Willow, vestida de esquimal.


 


Comentario

por Ehiztari

Otro capítulo que recordaba como peor. No es ninguna maravilla pero tiene sus cositas, por ejemplo una Willow suspirando por Xander e invisible para él que da una penita... Menos mal que ya Oz se ha fijado en ella. Otro que hace su primera aparición (de víctima propiciatoria, como siempre) es Jonathan. Está a punto de sustituir a Xander en el menú de la momia inca a la que al parecer le van los perdedores.
El capítulo es la segunda reincidencia  de Xander en su colección de amores peligrosos. Primero fue la mantis, ahora una momia que mata con sus besos para absorber la energía vital que le permita seguir viva, un tanto vampiresca, pues.

Pero esta vez la chica es buena, una víctima de un destino cruel que no puede hacer otra cosa que matar para sobrevivir. Es “La Elegida” por su pueblo que no quiere renunciar a la vida, la juventud y el amor por una misión que le ha sido impuesta. El paralelismo con Buffy es evidente y está muy bien mostrado en la escena en la habitación de Buffy donde los secretos de cada una están a punto de ser descubiertos por la otra. Buffy se sorprende al descubrir en el equipaje de Ampata, unos calzoncillos (son del chico cuya identidad usurpa) mientras su invitada abre el cajón donde se amontonan estacas y agua bendita.

Muy romántico el final en que Xander se ofrece a Ampata para que deje a Willow. Personalmente, creo que deberían haber dejado esa escena con sólo los dos personajes (Xander y Ampata, y bueno, Willow de testigo) para que resolvieran ellos el conflicto. Mi opinión es que, tal como dibujan al personaje y su paralelismo con Buffy, Ampata habría elegido morir por no matar al hombre que amaba (¡Estamos hablando de Xander!). Pero, en lugar de eso, regresa Buffy y lo soluciona con un par de golpes. Una pena. Y bastante asqueroso el que se desgajen los brazos de la momia y queden sujetos al cuerpo de Xander.

1 433
2 703