2X13 Suprise










2X13 Surprise


Written by: Marti Noxon
Directed by: Michael Lange
Original on air 12/01/1998



Resumen


Empieza lo bueno en la segunda temporada. Todo son sorpresas en este capítulo... Pero la sorpresa real está al final del episodio. Quizás el juego del título alude a la fiesta llena de regalos que Spike y Drusilla están preparando: las cajas sorpresas contiene partes de un terrible demonio, El Juez, capaz de aniquilar  con la mirada. Los scoobies intentan impedir que los vampiros consigan todas las piezas del demonio, e incluso Angel está decidido a abandonar Sunnydale e ir todo lo lejos que sea necesario para ocultar la última caja con un brazo del Juez, pero los secuaces de Spike luchan con ellos y la recuperan.

Tras la pelea en el puerto Angel y Buffy terminan en casa de él, mojados y ateridos, y de forma natural y romántica terminan haciendo el amor. En la última escena del capítulo vemos a Angel saliendo al callejón, cayendo al suelo, llamando a Buffy: ha tenido su momento de felicidad pura y ahora va a perder el alma: el verdadero Big Bad de la temporada va a hacer aparición.





Comentario

por Ehiztari

Todo el capítulo está muy bien. Desde el mismísimo principio con ese sueño de Buffy tan dramático y su hermosísima y terrible imagen final cuando Angel tiende su mano hacia la de ella y, antes de alcanzarla, se disuelve en polvo. Y a partir de ahí sigue hacia arriba.

Todo está muy bien dosificado: Los sueños premonitorios de Buffy, los pequeños detalles que se van cumpliendo (el plato que se le cae a Joyce) y que van creando el suspense, la fracasada fiesta de cumpleaños, mezclada con la “fiesta” que prepara Drusilla, la enigmática y magnética presencia de la vampiro, las magníficas peleas –sobre todo la del muelle que acaba con chapuzón de los protagonistas-, la misteriosa visita del tío de Jenny Calendar que nos descubre una no menos misteriosa faceta de la profesora, el desconcierto general de los scoobies ante lo que se está preparando (el Juez) y que amenaza con ser un big bad semejante al terrible Maestro. Y al final, de forma natural, el capítulo culmina en la bella escena de amor en el apartamento de Angel, de una rara intensidad y delicadeza. Los dos mojados, Buffy temblando, susurran su amor, se besan y finalmente se entregan a su primera noche de amor. Y última, porque el capítulo acaba también magistralmente con Angel despertándose en la noche, saliendo bajo la lluvia y llamando angustiosamente a Buffy porque algo terrible le está ocurriendo. Continuará. (Por cierto esa imagen final bajo la lluvia es eficazmente copiada en el final del capítulo de Angel en que él se acuesta con Darla y todos pensamos – claro, ¡malvados guionistas que nos hacen caer en todas las trampas!- que iba a perder otra vez su alma.)

Por supuesto, no puedo dejar de mencionar a nuestra pareja preferida de vampiros. Nunca he visto a Drusilla más loca, malvada y enigmática. Por la pasividad obligada de Spike, es ella la que toma la iniciativa y, la verdad, da miedo. A su lado Spike, en la silla de ruedas y con el rostro desfigurado por las quemaduras, aparece con una tristeza resignada, pero sigue siendo él quien controla a Drusilla. Sigue siendo su enamorado caballero.

En el capítulo, sin embargo, encuentro un fallo grave del guión, bastante tonto además: Están todos investigando sin encontrar muchas respuestas y de pronto Angel y Buffy deciden ir exactamente al lugar donde están Drusilla y Spike. ¿Cómo saben dónde está su guarida exactamente? ¿Cómo saben también que Spike sigue vivo si nadie lo ha visto? ¿Para qué van allí, si no pueden hacer nada y de hecho sólo consiguen ser apresados y –nueva incongruencia- escapar inmediatamente sin ningún avance en la historia?  Ni se explican estas cuestiones ni, además, sirven para gran cosa.

Y, para acabar, una matización a la famosa frase del Juez a Spike y Drusilla sobre que “apestan a humanidad". Siempre me ha extrañado que se califique de “humana” a Dru. Que está como una regadera, como a menudo lo estamos los humanos es innegable, pero me temo que no era ése el sentido que le daba el Juez. Bueno pues se me ha ocurrido que, teniendo en cuenta que en inglés “you” (que es el tratamiento que elige el Juez) vale tanto para plural como para singular, que parece hablar a Spike, aunque Dru está a su lado, que es Spike el que se molesta y protesta por el “insulto” y que los rasgos que alega el Juez (sentimientos, celos...) son definitorios del rubio oxigenado, he pensado que a lo mejor la traducción está mal y en realidad la “acusación” del Juez iba dirigida en exclusiva a él. 

1 1015
2 559