3X11 Gingerbread

3X11 Gingerbread



Story by: Thania St. John & Jane Espenson

Teleplay by: Jane Espenson

Original on air WB 12/01/1999



Resumen


por demonio


Buffy patrulla por la noche auxiliada por su madre que, presta a asumir que tiene una hija cazadora, está ahí en plan llevarle la fiambrera con la cena. Por desgracia esa ocasión encuentran a dos niños pequeños muertos, cosa que afecta como es de suponer muchísimo a ambas, especialmente a Joyce.

Mientras Buffy investiga con los scoobies el horrible crimen, una extraña fiebre vengadora parece extenderse por los adultos de Sunnydale: empiezan montando una plataforma contra el crimen y terminan en una enloquecida caza de brujas que lleva a ataques a los estudiantes aficionados al ocultismo, y en ultima instancia a que la hora de enfurecidos padres se dispongan a quemar a Amy, Willow y Buffy por brujas.

Lo que ocurre en realidad, como descubren Giles y los scoobies, es que los niños encontrados muertos no son tales, sino la forma elegida por un demonio para aparecerse a los humanos, provocando desmanes, asesinatos y locura colectiva. Parece que ya lo ha hecho antes, en Salem, por ejemplo, y ha dado origen al cuento de Hansel y Gretel (los niños atrapados por una terrible bruja). La historia se repite una y otra vez en el mundo y esta vez le ha tocado a Sunnydale.

Por suerte Giles ayudado por Cordelia llegan a tiempo de actuar y el vigilante hace un conjuro para que el demonio tome su verdadera forma, ante el horror de los estupefactos padres vengadores. Amy se ha convertido en rata para escapar de las llamas (estado en el que permanecerá varias temporadas, por suerte) pero Giles logra salvar de este modo a Buffy, que mata al demonio clavándole el enorme poste en el que la han atado, y también a Willow.


 


Comentario

por Ehiztari


Este es otro capítulo que prometía un planteamiento interesante, pero que… no sé. El fanatismo, la represión inquisitorial sobre lo que se desconoce, la caza de brujas, la manipulación de las masas… son temas de demasiado calado que no están bien resueltos con la explicación sobrenatural del demonio que utiliza los miedos de los humanos para que éstos se destruyan entre sí. A pesar de que el tema de los cuentos me apasiona, Hansel y Gretel me parece que aquí no pintan nada. (Sin embargo, sí me gustó la réplica de Xander: “¿Me estás diciendo que los cuentos de hadas son reales? Tengo que ir inmediatamente a cambiar mi vaca por unas habichuelas.”)

Igual una de las razones por las que no me gusta este capítulo es por cómo aparece Joyce. En estas primeras temporadas la verdad, resulta demasiado insensible y demasiado en la inopia. Demasiado “madre” desde el punto de vista adolescente, pero es que en este capítulo, llega a su punto más odioso, hasta el extremo de intentar matar a su hija, algo totalmente inverosímil.

También tenemos a Amy que si nunca me ha gustado, ahora ya convertida en rata, imaginaos. Afortunadamente desaparecerá durante unas cuantas temporadas


1 349
2 344