3X16 Dopplegängland










3X16 Dopplegängland


Written by: Joss Whedon
Directed by: Joss Whedon
Original on air WB 23/02/1999



Resumen

     Capítulo que nos devuelve a un personaje que al parecer gustó lo bastante como para casi dedicarle un capítulo "extra", la Willow vampiro de "The Wish".

    Intentando recuperar su amuleto de demonio vengador, Anya convence a Willow para que le ayude en un conjuro. El amuleto no regresa, pero en su lugar se ve transportada desde una dimensión alternativa la doble vampírica de Willow. Con ella campando por Sunnydale se darán todos tipo de malentendidos y finalmente retendrá en el Bronze a los presentes ayudada por los esbirros que ha ido reclutando. Willow se hace pasar por ella con mas o menos fortuna y entre todos los de la pandilla, Angel incluido, consiguen terminar COn los vampiros y salvar a los jóvenes retenidos en el Bronze.

    En este capítulo tenemos un par de cosas interesantes, en especial la charla (cortada) entre Buffy, Willow y Angel acerca de la permanencia o no de la personalidad al convertirse en vampiro. Buffy suelta la tontería esa de que no tiene nada que ver la persona con el vampiro en el que se convierte y Angel la corrige: "en realidad..." pero Buffy lo hace callar con la mirada para no "asustar" a Willow. Está claro que Angel sabe bastante más del asunto que las dos chicas. Y que todo el Consejo de Vigilantes, dicho sea de paso.

    Al final, Willow no se decide a dejar que maten a su doble malvado (cosa harto curiosa, si lo analizamos un poco) y la vampira es devuelta a su dimensión por medio de un conjuro. Por desgracia para ella, justo a tiempo para su final en "The Wish", cuando muere clavada a una estaca por Oz
.

 
Comentario

por Ehiztari

 

    Un capítulo entretenido y dominado de arriba abajo por Willow en sus dos personalidades -y vestuarios: el naif vestidito rosa con margaritas, (hace falta valor para ponérselo) de Will y el sugerente y ajustado rojo y negro del corpiño, escote y cuero al más puro estilo sado de VampWillow que tan incómoda hace estar a la auténtica Will-. Desde luego, son dos personalidades irreconciliables aunque la adorable Willow muestra bastante cariño y afecto por su otra yo. Pero aunque intercambien sus ropas, son inconfundibles: el saludito de Will a escondidas a Oz cuando entra en el Bronze tomado por sus “secuaces” o la cara de inmenso aburrimiento de VampWillow cuando Cordy habla con ella “de mujer a mujer” sobre quitar los novios a la gente demuestran que el hábito no hace al monje.
 
   Aparte, el capítulo tiene otras cosas graciosas: ver a Wesley al rescate de Cordy, crucifijo en mano. Y casi morir de un infarto después. La reaparición de Anya (y por primera vez de D´Hoffryn). Las confusiones de los scoobies y los sabrosos comentarios sobre la espectacular apariencia de “la otra Willow”. Cuando le quieren explicar a su amiga en qué se diferencian, dicen que ella no es una dominatrix. Will, bromea: “Es a lo que jugamos Oz y yo jugamos todas las noches” y Xander suelta una de las suyas “¿Alguien más ha tenido una visión perturbadora?” Lo mejor es que Giles asiente en silencio. Como cuando aparece Willow y Xander y Buffy, que la creían muerta, la estrujan en su abrazo. Cuando finalmente, Will se recupera de la efusividad y puede volver a  respirar, es Giles quien la abraza en un arranque cómico por lo poco frecuente en él.
  Ah, y el apunte para la discusión eterna sobre el vampirismo: Will está preocupada porque su yo vampírico “parece un poco lesbiana”. Buffy la tranquiliza diciéndole que el vampiro que ocupa un cuerpo, no tiene nada que ver con el humano que era anteriormente. Angel empieza: “Bueno, en realidad... – pero ante la mirada fulminante de Buffy rectifica sobre la marcha- No, nada que ver”. ¡Jo! ¡A mí me hubiera encantado que Angel nos ilustrara más sobre el tema!
 
1 800
2 558