4X01 The Freshman









4X01 The Freshman


Written by: Joss Whedon
Directed by: Joss Whedon
Original on air 05/10/1999



Resumen


La temporada comienza con un cambio de vida para Buffy y sus amigos: empiezan la universidad.  Buffy y Willow se trasladan a vivir al campus, llenas de ilusión por la vida intelectual la segunda y más bien confusa y abrumada por tantas novedades la primera.

Buffy tiene un pequeño momento de pánico y de nostalgia, que se acrecienta cuando parece que Giles no le hace caso, ocupado con una amiga, y a su madre le ha faltado tiempo para llenar su antiguo dormitorio de trastos y cajas. Es definitivo, tiene que lanzarse a la vida "de adulta".

Apenas lleva unos días en su nueva vida, Buffy se da cuenta de que algunos alumnos novatos como ella desaparecen en circunstancias extrañas: una banda de vampiros capitaneados por una malvada vampira de nombre Sunday se dedican a matarlos y luego robarles sus cosas.

Comentario

por Ehiztari

Se inicia nueva temporada…y se inicia de una forma muy flojita, hay que reconocerlo. Este primer capítulo con las vicisitudes de Buffy al comenzar la universidad es de los menos interesantes de toda la serie. (Publicidad: Angel empieza mucho mejor.) Buffy se interna en un nuevo ámbito desconocido y se siente desplazada. Más desplazada aún porque sus amigos están felices e integrados (Willow alucina con la "energía positiva hacia el conocimiento" que se respira en el campus. Oz, que había estado tocando con su grupo, es un viejo conocido que se desenvuelve como en su casa. Giles, en batín y con compañía femenina en su casa, se la quita de encima diciéndole que ya es mayorcita para que resuelva sola sus problemas (o casi)… Y mientras, Buffy va a dar con una banda de vampiros que tiene a su cabeza a la única vampiro borde-sarcástica que se las ha hecho pasar casi tan mal como Spike.

De la sosería bastante general de este capítulo salvo: a esa vampiro jefe de la banda (Sunday creo que se llama) capaz de hacer a Buffy tanto daño con su puños como con sus críticas a su sentido de la moda. La (bastante delirante) charla nocturna con Eddie, otro perdedor despistado en el campus, que acabará muy pronto y muy mal. A Xander con Buffy en el Bronze. Xander es el mejor de los scoobies en este capítulo. Demuestra por qué Buffy le considera su mejor amigo cuando entiende que algo le pasa, la consuela y le no-cuenta su viaje por todo Estados Unidos. (Se le estropeó el coche y tuvo que ganar dinero para repararlo en la cocina de un club de boys… Y hasta ahí podemos saber, porque lo que ocurrió cuando uno de los boys se puso enfermo “por nada del mundo” saldrá de los labios de Xander.) La escena en que Buffy (acompañada al principio de Xander) atisba desde el tejado cómo la banda de vampiros saquea sus cosas más íntimas: Mr. Gordo, su diario, el miniparaguas dorado que le regalaron los chicos del instituto…La escena final cuando, tras derrotar a los vampiros con la ayuda in extremis de Oz y Willow a los que ha ido a buscar Xander, la pandilla regresa cargando con todas las cosas “requisadas” a Buffy y entonces aparece Giles con el susto en el cuerpo, pidiendo perdón y diciendo que no es capaz de dejar a su chica ni siquiera aun cuando sabe que ella debería crecer sola.

Y por aquello de introducir un poco de la intriga de la temporada, los segundos finales cuando un vampiro que ha escapado es paralizado por un dardo y unos misteriosos soldados de camuflaje se le acercan amenazadores. La Iniciativa ya está aquí, señores. Sólo nos falta su víctima. Pero todavía falta otro capítulo para que regrese Spike. ¡Ya va siendo hora!

1 488
2 555